Home
>
Policías entregaron 17 normalistas al crimen organizado; habrían sido asesinados: PGJ-Guerrero
Policías entregaron 17 normalistas al crimen organizado; habrían sido asesinados: PGJ-Guerrero
9 minutos de lectura
Policías entregaron 17 normalistas al crimen organizado; habrían sido asesinados: PGJ-Guerrero
06 de octubre, 2014
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 

[contextly_sidebar id=”UlaQZx1Uvp1kXfkJZYURxZNpzdnjhJfn”]El Procurador de Guerrero, Inaky Blanco, afirmó en conferencia de prensa la noche de este domingo que las investigaciones en el caso de los normalistas desaparecidos revelaron que policías de Iguala habrían entregado a 17 normalistas al grupo delictivo Guerreros Unidos, quienes habrían sido asesinados.

Esta información, según el procurador estatal, se desprende de las declaraciones de Martín Alejando Macedo Barreda, vendedor de narcóticos, y Marco Antonio Ríos Berver, sicario de Guerreros Unidos, ambos detenidos en días recientes, confesaron haber asesinado a 17 normalistas, a quienes trasladaron a la parte alta de un cerro de Pueblo Viejo, donde mantenían fosas clandestinas.

De acuerdo con las declaraciones de los detenidos por el caso de los 43 normalistas desaparecidos, habría sido un líder de la organización criminal “Guerreros Unidos”, conocido como “El Chuky”, quien ordenó la ejecución de los estudiantes.

Explicó que con las declaraciones de estos dos detenidos se logró identificar a 30 miembros de la policía municipal preventiva de Iguala como integrantes de los Guerreros Unidos.

Iñaky Blanco añadió que tras los cateos a la casa del alcalde de Iguala y cuatro domicilios más el 1 de octubre se detuvo a Luis Alberto José Gaspar, alias “El Tongo”, quien dijo pertenecer al grupo criminal Guerreros Unidos; a Honurio Antúnez Osorio, alias “El Patachín”, que fungía como policía municipal preventivo de Iguala; así como a los dos criminales que confesaron los 17 asesinatos.

En la conferencia, el funcionario informó también que en las fosas de Palo Blanco, Iguala, hasta el momento han sido hallados 28 cuerpos en fosas clandestinas, los cuales se encontraron en diversos estados de descomposición, aunque todos fueron incendiados antes de ser enterrados y su identidad se desconoce hasta ahora.

La fosa clandestina fue hallada con información obtenida de las declaraciones de policías municipales detenidos tras los hechos de violencia ocurridos hace una semana y agregó que los cuerpos tardarían entre dos semanas y dos meses en ser identificados.

Las pruebas de ADN para determinar si pertenecen a los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa las llevarán a cabo el Departamento de ADN, mapas y perfiles genéticos de la dirección científica de la Policía Federal y la Coordinación General de Servicios Periciales de la PGR.

En ese trabajo participarán también nueve especialistas argentinos en el ramo, luego de su trabajo en víctimas de la dictadura de aquel país, los cuales habrían sido propuestos por organizaciones sociales.

Desde el sábado, Juan López Villanueva, adscrito a la primera Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), informó a El Sur que se trata de seis fosas en un perímetro de unos 200 metros.

Sobre los ataques en Iguala, las investigaciones ministeriales en Guerrero, concluyeron que policías municipales y sicarios de Guerrero Unidos, participaron el 26 de septiembre en la balacera en el crucero de Santa Teresa en donde murieron miembros de un equipo de futbol y un mujer.

“(En) los homicidios de los estudiantes de la Normal Rural, de las dos personas que viajaban en el autobús del equipo de futbol Avispones de Chilpancingo, y de una civil que transitaba por el lugar en un taxi, participaron elementos de la Secretaria de seguridad pública de Iguala vinculados a la delincuencia organizada y sicarios a su servicio, particularmente del grupo Guerreros Unidos”, dijo Blanco.

Con respecto a la participación de las autoridades, la fiscalía promoverá juicio de procedencia ante el Congreso local contra José Luis Abarca, Edil con licencia de Iguala, para remover el fuero que lo protege y que pueda dar cuenta de su participación en los ataques en esta comunidad de Guerrero, indicó el Procurador estatal.

Asimismo, existe una orden de aprehensión contra el director de Seguridad Pública de Iguala, Francisco Salgado, por los ataques que dejaron seis personas muertas hace una semana.

El procurador de Guerrero dijo que “la instrucción de acudir al sitio donde se encontraban los normalistas, la dio el director de seguridad pública municipal, Francisco Salgado Valladares, en tanto la instrucción de llevárselos y ultimarlos la recibieron de un sujeto apodado El Chucky, líder de los Guerreros Unidos”.

Dictan formal prisión a policías de Iguala

El juez primero penal, Marco Antonio Ordorica Ortega, dictó auto de formal prisión a los 22 policías del municipio de Igualapor el delito de homicidio calificado en agravio de las seis personas que murieron por los ataques en Iguala.

Cerca del mediodía, casi cinco horas antes de que venciera la ampliación del término constitucional que habían pedido los abogados de los acusados por el delito de homicidio para ofrecer más pruebas a favor de 22 agentes municipales de Iguala, el juez de la causa dictó el término.

Se informó que a los ex policías de Iguala se les abrirá otro proceso judicial por diversos delitos, que se registrarán en una nueva causa penal.

El pasado 26 y 27 de septiembre seis personas, entre ellas dos normalistas, un futbolista y tres civiles, murieron durante tres ataques en la ciudad de Iguala, en la zona norte de Guerrero.

Además de los 6 muertos, en los ataques fueron lesionadas 17 personas y 43 estudiantes desaparecieron.

En Iguala son encontrados nueve cuerpos en fosas; tardaría dos semanas su identificación

Previamente, alrededor del mediodía, el secretario de Salud de Guerrero, Lázaro Mazón Alonso, confirmó este domingo que han sido trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo nueve cuerpos calcinados ubicados en las seis fosas clandestinas localizadas hasta el momento en la comunidad de Pueblo Viejo, cerca de Iguala.

Mazón Alonso dijo que el proceso científico que pueden tardar los estudios para determinar si corresponden a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos podría tardar unos 15 días, debido a lo delicado del asunto y agregó que en otras ocasiones tarda hasta dos meses.

Informó que los peritos en materia forense y genetistas de la PGJ-Guerrero envía para estos trabajos, continúan con las excavaciones. Mazón Alonso afirmó que los nueve cuerpos están calcinados, aunque no determinó en qué grado.

Esta mañana se reanudaron con los trabajos en las fosas y dijo que ha sido complicado rascar sobre el terreno porque es agreste, hay cuencas de agua y se tiene que caminar hasta dos kilómetros del punto conocido como Las Parotas.

Recordó que en esas colonias a la redonda al norponiente de Iguala ya han sido ubicadas otras fosas clandestinas con anterioridad.

PGR atrae investigación por la desaparición de normalistas de Ayotzinapa

La Procuraduría General de la República (PGR) atrajo la investigación sobre la desaparición de normalistas de la normal rural de Ayotzinapa, Guerrero, en virtud de que se encontraron elementos para ello en la documentación enviada por la Procuraduría General de Justicia de Guerrero.

Tomás Zerón de Lucio, titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), informó que personal pericial se trasladó al municipio de Iguala, Guerrero, para realizar las verificaciones necesarias e identificar los restos hallados en varias fosas clandestinas localizadas este sábado y en las que, presuntamente, podrían encontrarse los restos de estudiantes normalistas.

La atracción del caso ocurre días después de que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dijo que el gobierno de Guerrero debía asumir su responsabilidad en el caso, y que la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) consignara el pasado domingo 28 de septiembre a 22 policías municipales de Iguala detenidos por el asesinato de cinco estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

En conferencia de prensa el titular de la SEIDO, Rodrigo Archundia Barrientos, y el director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, informaron que un grupo de personas de encuentran a disposición del agente del Ministerio Público federal para deslindar responsabilidades.

El titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) enfatizó que la PGR, la Procuraduría General de Justicia de Guerrero y diversas dependencias federales trabajarán en coordinación estrecha y abierta para esclarecer lo sucedido.

Por su parte Zerón de Lucio precisó que personal de la dependencia se encuentra en el lugar donde fueron localizadas fosas clandestinas para realizar los exámenes correspondientes y de esa manera corroborar su identidad. Asimismo, un grupo de investigadores y agentes del Ministerio Público Federal van rumbo a la entidad.

Aseveró que se desplegará toda la fuerza del Estado para esclarecer estos hechos, ya que de ninguna manera se puede permitir que queden impunes.

Encuentran fosas en Iguala; gobierno de Guerrero dice no saber cuántos muertos hay y quiénes son

El procurador del Estado de Guerrero, Iñaki Blanco Cabrera, confirmó en rueda de prensa la tarde este sábado 4 de octubre el hallazgo de “fosas” clandestinas en las zonas de Pueblo Viejo y Loma de Coyote, en Iguala.

Sin embargo, el procurador no precisó el número de cuerpos que hay en las fosas, ni tampoco si éstos corresponden a los estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el pasado viernes.

“No podemos hablar todavía de un número determinado de cuerpos”, dijo el funcionario, que explicó que los restos óseos están siendo sometidos a pruebas de ADN.

Lo que sabemos es que hay cuerpos humanos”, agregó Blanco al ser cuestionado sobre la identidad de los cadáveres, para apuntar a continuación que aún investigan si los cuerpos corresponden a los estudiantes desaparecidos.

“Sería irresponsable decir que se trata de los alumnos. A la fecha sólo sabemos que hay restos humanos, tenemos que esperar a los peritos”, insistió Blanco en la rueda de prensa en la que también estuvo presente el gobernador del Estado, Ángel Aguirre.

Por otra parte, el fiscal de Guerrero también informó que hasta el momento ya hay 30 detenidos en relación a los hechos de violencia ocurridos en Iguala la semana pasada. Entre los detenidos hay policías municipales y también miembros del crimen organizado que pertenecen al grupo ‘Guerreros unidos’.

El funcionario dijo que “es probable” que en las próximas horas el número de detenidos por el caso Ayotzinapa se amplíe.

Cabe destacar que el lugar donde se hallaron las fosas está a 30 minutos del punto en que la policía preventiva de Iguala disparó a estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa la noche del viernes 26 de septiembre y en el que murieron seis personas y 43 estudiantes fueron desaparecidos.

Previo a la rueda de prensa, la mañana de este sábado se reportó que, de acuerdo con información oficial, en la colonia La Parota, en Iguala, se encontraron fosas clandestinas.

Las autoridades señalaron que realizan los trabajos periciales para determinar si se trata de los normalistas desaparecidos.

Cabe recordar que el viernes 26 de septiembre, policías preventivos del municipio de Iguala, y civiles armados, realizaron tres ataques a diferentes horas contra normalistas de Ayotzinapa, lo cual dejó un saldo de seis muertos -incluyendo tres estudiantes, un futbolista, un chofer de autobús y una ama de casa- y 43 estudiantes desaparecidos. 

Ayer, viernes 3 de octubre, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, pidió a las autoridades del Gobierno de Guerrero que asuman la responsabilidad para encontrar a los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, y para localizar al alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca Velásquez, y al jefe de Seguridad Pública municipal, Felipe Flores, quienes tienen una orden de presentación.

En entrevista radiofónica para el programa de Denise Maerker, en Radio Fórmula, el responsable de la política interna del país explicó que familiares de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos tuvieron una reunión con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, a quien le solicitaron la ayuda del Gobierno Federal para encontrar a los estudiantes desaparecidos.

“El subsecretario se ha reunido con los jóvenes que están solicitando el apoyo del Gobierno de la República. Se les ha contestado con toda claridad que por supuesto que la tendrán, pero también estamos pidiendo que el propio Gobierno de Guerrero asuma la responsabilidad en este proceso de búsqueda también de los responsables de lo ocurrido en este lugar”, señaló Osorio Chong.

Por su parte, el procurador de Guerrero, Iñaki Blanco Cabrera, dijo en rueda de prensa ayer que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) iniciará ante el Congreso del estado un juicio de procedencia contra el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, por los hechos violentos del pasado viernes.

Además, indicó que existen elementos de prueba suficientes para que se gire una orden de aprehensión en contra del Secretario de Seguridad Pública municipal, Felipe Flores Velázquez.

Con información de Reforma, MilenioNovedades y Notimex.

*Nota publicada el 5 de octubre de 2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image