Home
>
Reto común: asegurar que el Estado de Derecho impere en todo México: Peña Nieto
Reto común: asegurar que el Estado de Derecho impere en todo México: Peña Nieto
6 minutos de lectura
Reto común: asegurar que el Estado de Derecho impere en todo México: Peña Nieto
24 de octubre, 2014
Por: mzepeda
@ 

Al resaltar que hoy “México exige de quienes tenemos una responsabilidad pública que trabajemos juntos, anteponiendo el interés superior de la nación”, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que “el reto común es redoblar esfuerzos para acelerar el desarrollo y asegurar que el Estado de Derecho impere en todo el territorio nacional, que la ley se cumpla y se aplique sin distinciones ni privilegios en todos los estados y en todas las comunidades de México”.

Mencionó que “si bien cada entidad federativa vive condiciones y desafíos particulares, existen temas prioritarios, como la vigencia y el fortalecimiento del Estado de Derecho, en el que es indispensable la unidad y articulación de esfuerzos institucionales a escala nacional”.

En la clausura de la 5ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL), a la que asistieron más de 500 diputados de todas las entidades federativas y todos los partidos políticos, el Primer Mandatario expresó su confianza en que “en esta responsabilidad los Congresos locales seguirán aportando su talento y diario trabajo a la construcción de instituciones públicas más sólidas y al servicio de todas y todos los mexicanos”.

Destacó que la función de los Diputados locales es de la mayor relevancia para la vida política de sus entidades. “Corresponderá justamente a una Legislatura local, al Congreso del Estado de Guerrero, designar al Gobernador interino de esa entidad”, señaló.

“Desde aquí hoy quiero decir que el Gobierno de la República respaldará institucionalmente a la persona que definan los Diputados locales como titular del ejecutivo estatal. También quiero comprometer que trabajaremos con su administración para asegurar condiciones de orden, de seguridad y desarrollo para todos guerrerenses”, enfatizó.

El Presidente Peña Nieto indicó que en una República Federal, como la nuestra, “el desarrollo nacional es una responsabilidad compartida, que involucra a todos los Poderes y órdenes de Gobierno. Más aún, en un país tan grande, plural y diverso como México, las autoridades estamos obligadas a actuar a partir de principios básicos de eficacia y corresponsabilidad”.

“Eficacia, que exige de cada servidor público cumplir con diligencia las obligaciones legales de su cargo. Corresponsabilidad, que precisa la suma de esfuerzos y coordinación para dar resultados a la sociedad a la que servimos”, precisó.

“Estoy convencido de que en la medida en que logremos esfuerzos más coordinados y plenamente corresponsables entre los diversos poderes y órdenes de gobierno, el desarrollo del país será más acelerado, más profundo y, sobre todo, más equilibrado. Creemos en un federalismo articulado, en el que los esfuerzos locales se potencian y tienen un mayor impacto positivo al conjuntarse acciones del Gobierno de la República”, añadió.

El Titular del Ejecutivo Federal manifestó su reconocimiento a la importancia de la COPECOL como mecanismo de reflexión y punto de encuentro para fortalecer el Federalismo legislativo. “Desde su creación, la COPECOL ha demostrado que más allá de los colores o ideologías partidistas, existe un interés común por el desarrollo y el bienestar de los mexicanos”, agregó.

Aseguró que la participación de los legisladores mexicanos es pieza clave en la construcción de las más importantes instituciones nacionales y estatales. “Gracias a la voluntad y visión del Constituyente Permanente, México ha logrado concretar un nuevo andamiaje legal e institucional en materias cuya reforma se había postergado por décadas”, indicó.

Afirmó que las 11 reformas estructurales alcanzadas han sentado las bases para construir un país más justo, más competitivo y con mayores oportunidades para todos. “El intenso trabajo parlamentario que se vivió en el Congreso de la Unión se complementó con la responsabilidad y el compromiso de cada una de las Legislaturas estatales”, apuntó.

Refirió que su trabajo también ha sido esencial para armonizar la legislación local con las reformas constitucionales aprobadas. “En sus manos ha estado la elevada encomienda de dar cauce, vigencia y operatividad a estas grandes transformaciones”, dijo.

Por ello, manifestó su reconocimiento “a cada una de las y los Diputados Locales de México. Independientemente del sentido de su voto, su análisis y discusión han sido esenciales en este histórico proceso legislativo. De manera especial, reconozco a las Legislaturas que ya han adecuado su marco normativo a la Reforma Constitucional en Materia Educativa.        Asimismo, valoro el compromiso explícito que han manifestado de avanzar, en el plazo constitucional establecido, con la armonización de las leyes estatales para ser consistentes con la Reforma Político-Electoral y el Código Nacional de Procedimientos Penales”.

En el evento, realizado en el Palacio Nacional, el Presidente de la República entregó la Medalla al Mérito Legislativo “José María Morelos y Pavón”, a Eduardo Andrade Sánchez, quien fuera promotor y artífice de la creación de la COPECOL como un espacio de diálogo y de acercamiento entre los legisladores locales de todo el país.

CON ÁNIMO DEMOCRÁTICO Y ALTURA DE MIRAS, SOMOS CAPACES DE SUPERAR MALOS MOMENTOS Y TRANSFORMARLOS EN ÉXITO PARA LA SOCIEDAD: MANUEL GRANADOS

Manuel Granados Covarrubias, Presidente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y vicepresidente de la COPECOL, reconoció y agradeció el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto para el éxito de los trabajos de la organización, y le expresó que “su colaboración impulsa y hace posible el diálogo democrático entre el Gobierno Federal y los Congresos locales, sobre todo cuando existen bases sólidas de respeto y canales de comunicación”.

Señaló que ello en mucho ayudará a la gobernabilidad democrática de la Nación, ya que, expuso, “con ánimo democrático y altura de miras, somos capaces de superar los malos momentos y transformarlos en éxito para la sociedad y así poder construir el país que tanto anhelamos”.

Esto será posible, dijo, “con una unidad democrática, con una unidad republicana y, sobre todo, con una visión de sacar adelante al país que tanto anhelamos y requerimos”.

Explicó que para el desarrollo de los trabajos de la COPECOL se contó con el apoyo del Gobierno Federal, a través de varias Secretarías. “Sus titulares, expusieron la trascendencia de las reformas estructurales impulsadas por el Gobierno de la República y que fueron aprobadas por el Constituyente Permanente, del cual forman parte por definición federalista los Congresos de los estados de la República, exceptuando aún a la Asamblea Legislativa”.

Pero, expresó al Primer Mandatario, “sabemos, señor Presidente, porque ese es el compromiso de usted, que pronto tendremos también esta facultad los Legisladores locales del Distrito Federal”.

LOS CONGRESOS LOCALES, CON LA MADUREZ Y LA FUERZA PARA ENFRENTAR LAS SITUACIONES QUE SE LES PRESENTAN: BERNARDO ORTEGA JIMÉNEZ

Bernardo Ortega Jiménez, Presidente del Congreso de Guerrero y del Consejo Directivo Nacional de COPECOL, afirmó que en la 5ª Conferencia del organismo, los congresos locales dieron muestra de la madurez y la fuerza que tienen para enfrentar las situaciones que se les presentan. Destacó que el hecho de que el Presidente de la República los recibiera en el Palacio Nacional refleja el respeto del Primer Mandatario y su voluntad política para con los Poderes Legislativos de los estados.

Asimismo, indicó que la COPECOL ha mantenido una relación de coordinación y de trabajo con el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Gobernación, en beneficio de toda la Patria.

Informó al Presidente de la República que “hoy, las y los integrantes del Congreso de Guerrero, enviamos un mensaje a nuestros representados de que actuaremos con responsabilidad, sensatez y unidad para tomar las mejores decisiones que contribuyan a mantener la gobernabilidad en nuestro querido Estado de Guerrero”.

Además, aseveró que “así como en Guerrero, las y los diputados de todo el país demostramos que nuestra prioridad es trabajar para que a todo México le vaya bien”.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Nota Patrocinada
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image