Home
>
Seis cosas que sólo pasan en una protesta en Hong Kong
Seis cosas que sólo pasan en una protesta en Hong Kong
5 minutos de lectura
Seis cosas que sólo pasan en una protesta en Hong Kong
02 de octubre, 2014
Por: mzepeda
@ 
Foto: AP
Foto: AP

Gas lacrimógeno, gas pimienta, enojo, multitudes obligadas a escapar de la policía antimotines; y, sin embargo, las protestas en Hong Kong son únicas, como lo revela la información que comparten reporteros y residentes del lugar.

Aquí hacemos un repaso de seis elementos que las hacen únicas.

1. Hacer la tarea

No será tan anárquica, pero es una de las mayores protestas de Hong Kong en años.

Y sin embargo los estudiantes, varios de los cuales forman parte de la vanguardia de este movimiento, siguen haciéndose el tiempo para completar su tarea, como se ve en esta foto que tuiteó Richard Frost, de Bloomberg News.

2. Pedir disculpas por la barricada Una entrada del sistema de transporte de Hong Kong estaba bloqueada con una barricada, cubierta con carteles que pedían democracia. En el medio había un pequeño cartel de cartón que también habían escrito los manifestantes. “Perdón por las molestias”, decía. Collier Nogues, el residente de Hong Kong que tomó esta foto, dijo que es “típico de todos los lugares que visité esta tarde; amable y cortés”.

3. El paraguas como herramienta de defensa personal

Uno de los más humildes y mundanos de los accesorios se convirtió en icono de las protestas cuando pasó a ser utilizado como escudo contra el gas pimienta y el gas lacrimógeno.

La foto de un manifestante solitario blandiendo su paraguas contra el gas lacrimógeno se volvió viral en las redes sociales el lunes.

Lea: Por qué el paraguas se convirtió en símbolo de las protestas

Y cuando el martes comenzó a llover, el implemento volvió a cumplir su función primaria.

La policía dice que algunos manifestantes también usaron los paraguas para amenazar a algunos agentes de seguridad durante las protestas del domingo por la noche.

4. La preocupación por el aroma de los otros manifestantes El periodista Tom Grundy, quien vive en Hong Kong, tuiteó esta foto de una manifestante distribuyendo desodorante gratis para la ropa. En ocasiones la temperatura se volvió sofocante, lo que hizo a los aglomerados manifestantes difícil escapar a la transpiración. Mientras se encontraba entre los manifestantes, Martin Yip, de la BBC, vio cómo voluntarios rociaban con agua a la gente para refrescarla.

5. Sin pisar el césped

Una foto en la página web del South China Morning Post mostraba a una masa de manifestantes que se habían dirigido al verde parque donde se encuentra el cenotafio de Hong Kong.

Allí, los manifestantes no dejaron de obedecer lo indicado por carteles que pedían que no se pise el césped en torno al monumento, estampando la parte “civil” al concepto de “desobediencia civil”.

“A pesar de las multitudes reunidas en torno al memorial de guerra, ninguna persona está de pie o sentada sobre el pasto.

Hay un nuevo cartel de cartón encima del cartel habitual que le dice a la gente que no vaya hacia el césped”, escribió el diario de Hong Kong.

6. Los manifestantes más ordenados de la calle

Saira Asher, de la BBC, informó sobre cuán diligentemente los manifestantes limpian y ordenan al dejar las zonas en las que protestan.

“La mayor parte de la mañana está dedicada a recoger la basura que dejaron las multitudes la noche anterior”, dijo.

“Los estudiantes recogen colillas y botellas de plástico, otros están distribuyendo bollos para el desayuno”

“Es por eso que algunos en las redes sociales los llaman ‘los más amables manifestantes'”, agregó Asher.

También se organizó el reciclado de algunos elementos.

Hay un acuerdo bastante generalizado de que el mundo nunca había visto protestas tan organizadas y prolijas como esta.

Lea: La app con la que los manifestantes se burlan de la censura

Es algo de lo que se hace eco el South China Morning Post, cuando narra un extraño incidente en la entrada del transporte público, en el que un hombre lanzó huevos podridos a los manifestantes, al tiempo que les decía que “vayan a clase y dejen de bloquear las calles”.

Según se informó, los manifestantes respondieron simplemente limpiando lo que ensució el hombre.

La mayoría de los testigos están de acuerdo en que a pesar de los choques que se registraron el domingo por la noche y del profundo enojo ante la decisión de China de limitar quién puede ser candidato para liderar Hong Kong, el estado de ánimo en las calles es mayormente pacífico.

Lea: Lo que Taiwán puede aprender de las protestas en Hong Kong

Hubo incidentes en los que gente que circulaba por la calle y residentes locales enojados exhortaron a los manifestantes a que se rindieran y se fueran, lo que recuerda que no todos en Hong Kong están a favor de las protestas.

Pero por el momento da la sensación de que los manifestantes de Hong Kong seguirán limpiando, manteniendo carriles abiertos para que se pueda circular y haciendo su tarea y, por supuesto, insistiendo en que se responda a las demandas que ellos ven fundamentales para el futuro del territorio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
BBC
Hong Kong
protestas
image