Home
>
Semáforo Económico: ¡Precaución! Los precios no dejan de aumentar
Semáforo Económico: ¡Precaución! Los precios no dejan de aumentar
2 minutos de lectura
Semáforo Económico: ¡Precaución! Los precios no dejan de aumentar
16 de octubre, 2014
Por: mzepeda
@ 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

El Semáforo Económico de México ¿Cómo Vamos? reporta que van nueve quincenas consecutivas en las que se registran incrementos en los precios en el país.

[contextly_sidebar id=”1xvaUOsVNbRUjnf7D6tjhB1Lpzm2SohB”]Según el dato de inflación más reciente, los precios se han incrementado en 4.2%, es decir, 0.2% más de lo recomendado por el Banco de México (Banxico) como máximo inflacionario. En las 18 veces que en 2014 el Inegi ha reportado las cifras de la inflación en México, en más de la mitad se ha superado el máximo inflacionario.

Al analizar los datos de la inflación desde mayo y hasta la fecha, el Semáforo Económico destaca el aumento en el precio de la carne de res -y no sólo en México-, la de cerdo (que subió con fuerza en agosto) y la de pollo (que se incrementó en mayo).

Otros productos que han registrado aumentos son el jitomate, los alimentos procesados, las bebidas y el tabaco. Además, de mayo a junio influyeron en la inflación las tarifas de los energéticos y los servicios turísticos.

Desde abril de 2013, el Semáforo Económico no había registrado un periodo tan largo en amarillo. Este año, la inflación ha aumentado cada quincena sin parar desde mayo.

Éstas son las ciudades donde los precios han aumentado más, según el Semáforo Económico:

*Mayo: Chetumal

*Junio: Tijuana

*Julio: Durango

*Agosto: Ciudad Juárez

*Septiembre: Culiacán, Fresnillo y Guadalajara

En septiembre, las únicas ciudades en las que se han reducido los precios son en Matamoros, Mexicali y Ciudad Juárez.

Los especialistas de Banxico confían en que la inflación de 2014 cerrará el año por debajo del 4%, aunque, según el Semáforo Económico, “cada vez se muestran menos seguros de ello”. Éste es el segundo mes consecutivo del año en que reducen su confianza.


**Nota publicada el 15 de octubre de 2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
económico
inflación
precios
semáforo
image