Home
>
Senado emite convocatoria para renovar la presidencia de la CNDH
Senado emite convocatoria para renovar la presidencia de la CNDH
5 minutos de lectura
Senado emite convocatoria para renovar la presidencia de la CNDH
21 de octubre, 2014
Por: Nayeli Roldán
@WikiRamos 
Celebración de los 15 años de la CNDH, el pasado 19 de agosto de 2014. Foto: Cuartoscuro.
Celebración de los 15 años de la CNDH, el pasado 19 de agosto de 2014. Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”MJnyUDqMoSuYIe3O70viibGDYirPWOid”]Este lunes 20 de octubre inició el proceso de renovación del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para el periodo 2014-2015, el cual es elegido por dos tercera partes del Senado en noviembre próximo.

El inicio del proceso llega en el contexto de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa y la investigación contra militares por el presunto asesinato de civiles en Tlatlaya, Estado de México, lo cual obliga a los senadores a contribuir para que la CNDH sea un organismo “más garantista” o de lo contrario “seguiremos acumulando problemas”, advirtió Perseo Quiroz, director Ejecutivo Ejecutivo de la oficina para México de Amnistía Internacional.

Quiroz afirmó a Animal Político que la Comisión Nacional “quedó a deber”, por ello, más que el perfil de una persona, se requiere que la Comisión sea más cercanía a las víctimas, “más garantista que legalista, abierta y sin miedo a emitir recomendaciones”.

Los senadores aprobaron por unanimidad la convocatoria en la que atenderán las recomendaciones de las organizaciones civiles, llamarán a comparecencias a los aspirantes y el mejor perfil será elegido por mayoría calificada.

“En el papel sí hay garantías de un proceso transparente”, asegura la senadora por el PT e integrante de la Comisión de Derechos Humanos, Layda Sansores, pero en realidad, “los mejores calificados no quedan”, como ocurrió con la elección de los consejeros del Instituto Nacional Electoral. Afirma que los cargos políticos son otorgados “a modo y acordados en el traspatio”.

En este caso, dice, el PRI, como partido en el gobierno, será el más interesado en elegir a un ombudsman que “no le esté corrigiendo la plana”, que le “obligue a tomar medidas” para proteger los derechos humanos, sobre todo después de una gestión tan cuestionada como la de Raúl Plascencia y en medio de la “tragedia” en Iguala, Guerrero, donde desaparecieron 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa en manos de policías municipales y el asesinato de 22 personas cometido presuntamente por militares, en Tlatlaya, Estado de México.

Por ello, Perseo Quiroz hace un llamado a los senadores para que “muestren su compromiso con el Estado mexicano, pues la protección del Estado no implica andar encubriendo o tapando violaciones a derechos humanos, sino generar una institución que cumpla con su misión. De lo contrario seguiremos acumulando problemas”.

La senadora priísta y secretaria de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Diva Gastélum, asegura que se trata de un “proceso despersonalizado y despartidizado”. La convocatoria “es un buen principio” y el desahogo en las audiencias, darán certeza a la elección. Descarta que sea un acuerdo político, pues “no puede ser un acuerdo sobre un nombre, si no que será una mayoría calificada y además escucharemos a la sociedad civil”.

El nuevo titular de la CNDH, dice, “deberá estar a la altura de la necesidad como la tiene México como lo marca la ley, como lo dice la Constitución, no inventemos más y la ley es muy clara, sobre todo en un momento con una descomposición que tenemos tan importante”.

Incluso, la convocatoria abre la posibilidad a la reelección de Raúl Plascencia, quien, según la senadora “ha sido bueno su trabajo”, pues durante sus comparecencias en el Senado ha rendido su informe y “lo hemos validado (…) ha dado cuenta cabal de lo que está haciendo”; lo que “está vivimos ahorita es la elección o reelección en su caso”.

Peseo Quiroz asegura que aún con el riesgo de “politización” de estos cargos, en este momento “necesitamos estadistas y no políticos. “Hacemos votos por que el Senado esté a la altura”, dice.

Aquí los datos del proceso de elección:

– El ombudsman será elegido por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores.
– La persona que resulte electa durará en su encargo cinco años.
– El actual Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos tiene derecho a reelegirse.
– El Senado realizarán una amplia auscultación entre las organizaciones sociales representativas de los distintos sectores de la sociedad, así como entre los organismos públicos y privados promotores o defensores de los derechos humanos.
– Con base en dicha auscultación, se propondrá al pleno de la misma, una terna de candidatos de la cual se elegirá a quien ocupe el cargo o, en su caso, la reelección del actual titular.
– Los aspirantes deberán llevar una carta firmada por la persona aspirante o propuesta en donde manifieste su voluntad expresa de participar en el proceso de selección, así como una exposición breve de su proyecto de trabajo y una descripción de las razones que justifican su idoneidad para el cargo.
– Currículo en el que señale formación académica y profesional en el ámbito de la protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos.
– Periodo de registro: 20, 21 y 22 de Octubre de 2014
– El 24 de octubre de 2014 se publicará en la Gaceta Parlamentaria del Senado la lista de las candidaturas que hayan cumplido con los requisitos de elegibilidad e idoneidad, así como la fecha, lugar y hora de la comparecencia de candidatas y candidatos.
– Las comparecencias públicas se realizarán el 27, 28, 29, 30 y 31 de octubre de 2014, mismas que serán abiertas al público en general y se transmitirán por el Canal del Congreso.
– Las Comisiones de Derechos Humanos y de Justicia adoptarán como criterio para determinar la idoneidad de las candidatas y candidatos lo siguiente:

a) Propuesta de programa de trabajo, el cual deberá tener extensión máxima de diez cuartillas

b) Comparecencia de hasta 20 minutos en la que responderán las preguntas de Senadoras y Senadores; así como aquellas que se insaculen de la urna que contendrá preguntas de la sociedad civil.

– La persona que resulte electa o reelecta rendirá la protesta a más tardar el 13 de noviembre de 2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image