Home
>
Septiembre, el mes con menos secuestros desde hace 4 años, según el gobierno federal
Septiembre, el mes con menos secuestros desde hace 4 años, según el gobierno federal
3 minutos de lectura
Septiembre, el mes con menos secuestros desde hace 4 años, según el gobierno federal
17 de octubre, 2014
Por: mzepeda
@ 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

En septiembre pasado, el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) registró la cifra más baja de averiguaciones previas por el delito de secuestro de los últimos cuatro años, con 96 casos que constituyen una reducción de 29.93%, con respecto a los 137 del mismo mes de 2013.

El coordinador nacional antisecuestro, Renato Sales Heredia, explicó que de enero a septiembre de 2014 hubo 134 averiguaciones previas menos que en el mismo periodo de 2013, lo que implica una disminución de 10.62%.

Señaló que, con Tamaulipas, el Estado de México numéricamente tiene la mayor cantidad de averiguaciones previas, aunque aclaró que es la entidad con el mayor número de habitantes del país y tiene una incidencia de 0.65 por cada 100 mil personas, en tanto que la media a nivel nacional es de 0.86 y ocupa el lugar 12.

En rueda de prensa en la Secretaría de Gobernación (Segob), el funcionario sostuvo que en acciones de coordinación con el Estado de México, en el periodo de enero a septiembre, se logró una disminución de 11% en averiguaciones previas presentadas por el delito de secuestro, al pasar de 141 en 2013, a 126 en 2014.

Señaló que con la colaboración de las fuerzas federales, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Procuraduría General de Justicia estatal, fueron arrestados 305 presuntos secuestradores en esa entidad, y fueron desarticulados 46 grupos delincuenciales dedicados a ese delito.

Ello implica un aumento de 43% de aprehensiones respecto del mismo periodo del año, y fueron liberadas 116 víctimas, expuso el funcionario.

Añadió que de los casos más importantes resueltos recientemente, figura la desarticulación de tres grupos delincuenciales que actuaban fundamentalmente en el Distrito Federal y en los municipios de Valle de Chalco, San José del Rincón y Soyaniquilpan, en el Estado de México.

Entre esos grupos se encuentra el que privó de su libertad a un empresario de la industria de la construcción el 29 de septiembre, quien luego de cinco días de cautiverio, logró escapar en un descuido de sus captores, pidió apoyo a la SSC y a la Policía Municipal de Valle de Chalco, quienes detuvieron a sus captores.

Apuntó que también fue aprehendido Leodegario Benítez Hernández Ramos, de 50 años de edad, Avelin Mariela Ortega Guerrero, de 31, quien señaló que el líder de ese grupo era su pareja sentimental, identificado como José Luis Pac Díaz, quien operaba desde el interior de la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla.

Sales Heredia refirió asimismo que la Policía Federal detuvo a tres sujetos más de esa banda y a una mujer, quienes se encuentran vinculados con al menos 11 plagios cometidos este año, entre los que destaca el de un socio de la empresa Comex.

Mencionó que en un segundo caso, gracias a una llamada de denuncia al 066, se logró la liberación de dos mujeres, a las que sus captores mantenían en un sembradío de maíz y en zonas boscosas de la comunidad de Las Rosas, en San José del Rincón, Estado de México.

En ese asunto se logró la detención de José Luis Cruz Urbina, Marco Antonio Viviaño Cruz y Rosa Garduño, quienes integraban un grupo delincuencial y hoy se encuentran recluidos en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco.

En una tercera acción, fue liberada una persona secuestrada en Jilotepec, en donde se aprehendió a Mario García Lozano, Héctor Martínez Carriche, Brandon Antonio Figueroa García y Katia Ramírez Franco quienes se dedicaban a secuestrar principalmente a comerciantes de la zona norte del Estado de México, puntualizó.

Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cifras de secuestros
Mexico
secuestros
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image