Home
>
EPN ofrece fortalecer la búsqueda de los normalistas de Ayotzinapa
EPN ofrece fortalecer la búsqueda de los normalistas de Ayotzinapa
2 minutos de lectura
EPN ofrece fortalecer la búsqueda de los normalistas de Ayotzinapa
29 de octubre, 2014
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 
El presidente Enrique Peña Nieto firma la minuta de la reunión sostenida con los padres de los normalistas de Ayotzinapa. //Foto: Serapaz.
El presidente Enrique Peña Nieto firma la minuta de la reunión sostenida con los padres de los normalistas de Ayotzinapa. //Foto: Serapaz.

[contextly_sidebar id=”mIMAf5GgseUJ26RXUo9yss7GOVjHN5U4″]En una reunión de más de cinco horas en Los Pinos, entre el presidente Enrique Peña Nieto y los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el gobierno federal aceptó 10 compromisos relativos a la búsqueda de los jóvenes, desaparecidos el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

En un mensaje ofrecido a los medios de comunicación la noche de este miércoles 29, el presidente dio a conocer cinco de los 10 compromisos que hizo el gobierno, según quedó asentado en la minuta del encuentro.

Los puntos de acuerdo que dio a conocer el Presidente son los siguientes:

1. Se fortalecerán los esfuerzos de localización de los estudiantes desaparecidos con un “plan renovado”.

2. Se acordó la creación de una comisión mixta de seguimiento e información integrada por personal de PGR, SEGOB , de los padres de familia y otras personas que los familiares determinen. El propósito, dijo el presidente, será “manter cotidianamente informados a los padres del curso de las investigaciones que tiene la PGR”.

3. Se comprometió la atención integral y apoyo a las familias de las seis personas que perdieron la vida en los hechos violentos ocurridos el 26 de septiembre pasado, donde desaparecieron los 43 normalistas, así como también atender a las las personas que resultaron lesionadas.

4. Se acordó el establecimiento de una mesa de trabajo en pro del apoyo a las escuelas normales rurales del país, para “dignificar estos espacios de formación de docentes e identificar las necisdades de cada una”.

5. El presidente reiteró su compromiso con el estado de derecho y se comprometió a “ir al final de las investigaciones”, “encontrar a los responsables” y “aplicar la ley tope donde tope”.

De acuerdo con información del Centro Pro de Derechos Humanos, que contaba con un miembro en la reunión, los padres se negaron a retirarse de Los Pinos hasta que el mandatario firmase la minuta del encuentro, misma que también fue signada por el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Tras la reunión, los familiares se dirigieron a la sede del centro de defensa de derechos humanos, para dar un mensaje por su cuenta.

“El gobierno les acompaña, se solidariza con ellos, asumo por igual la indignación que estos hechos han causado en ellos como familia y en la sociedad mexicana. El presidente de la república está igual indignado ante estos hechos y recogío la impaciencia que hay”, dijo Peña Nieto.

A continuación, te presentamos el mensaje íntegro de Enrique Peña Nieto a los medios.

Mensaje de Peña sobre acuerdos con padres de normalistas desaparecidos by Mayra Zepeda Arriaga

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image