Uber en México: ¿por qué los taxistas del DF protestan contra esta app?

Los taxistas mexicanos protestan contra la aplicación que permite a un usuario pedir transporte a través de una aplicación móvil; el gobierno local presentará esquema regulatorio.

Uber en México: ¿por qué los taxistas del DF protestan contra esta <em>app</em>?
Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro/Archivo.

Taxistas de España, Londres, Bélgica, Francia, Estados Unidos y otros países han protestado contra Uber. Ahora llegó el turno de los mexicanos, quienes han calificado de “ilegal” este servicio que permite a los usuarios solicitar un servicio de chofer privado (similar a un taxi) desde una aplicación en su teléfono móvil, y pagar con su tarjeta de crédito.

Uber, fundado en 2009 y con presencia en 215 ciudades del mundo, llegó a la Ciudad de México desde agosto de 2013; actualmente opera también en Tijuana, Guadalajara y Monterrey. Y es hasta ahora que las autoridades del gobierno del DF buscan “regular” esta aplicación y su similares, como Cabify.

“Lo que nos interesa es que este servicio está considerado como un servicio público; entonces en esa circunstancia lo que nosotros tenemos que hacer, como autoridad, es tener un control, tener un registro de esos vehículos como taxis, por un esquema se seguridad”, dijo el miércoles 29 de octubre el secretario de Movilidad (Semovi)  del DF, Rufino León Tovar, en entrevista radiofónica con la periodista Denise Maerker, de Grupo Fórmula.

El funcionario local agregó que también buscarán que los vehículos (privados) que ofrezcan servicios en Uber “tengan concesiones de taxi”. Además, Uber tendría que pagar un registro ante la Semovi, equivalente a aproximadamente 5 mil pesos anuales, explicó León Tovar.

Se prevé que este jueves 30 de octubre la Semovi revele el esquema regulatorio. “No estamos en contra que los servicios de la ciudad sean mejores, lo que queremos es que se hagan con vehículos autorizados, que se realicen con personas determinadas”, dijo el funcionario.

Al respecto, Ana Paula Blanco, directora de comunicaciones de la plataforma en Latinoamérica, dijo este miércoles a Animal Político: “Estamos abiertos a tener conversaciones de regulación, como hemos tenido en varias ciudades del mundo (…) queremos dar un servicio confiable”, y precisó que “Uber no es un servicio de taxi, sino una plataforma tecnológica que vincula al ciudadano con un servicio de chofer particular, que funciona exclusivamente a través de la app, es un servicio de un privado a un privado”.

Este lunes 27 de octubre, taxistas del DF protestaron en la sede del gobierno local, en el Zócalo capitalino, para exigir a las autoridades acabar con las aplicaciones móviles de transporte.

“Mientras que a los taxistas regulares nos hacen operativos todos los días, nos meten al corralón y además nos ponen las multas más altas, ellos (los vehículos asociados a appsoperan sin restricción alguna (…) no cuentan con concesión ni tampoco con la cromática oficial”, dijo en el acto Ignacio Rodríguez, presidente de la Asociación de Taxistas Regulares —que agrupa a unas 10 mil personas—, de acuerdo con comunicado difundido por Difunet.

A su vez, el vocero de la asociación, Daniel Medina, dijo al diario El Economista que estos servicios son ilegales porque “imponen tarifas por propia cuenta, nada tiene que ver con tarifas oficiales que tenemos que aplicar con taxímetro, y también incumplen con las verificaciones y medidas de control”.

De acuerdo con los estudios de mercadeo de Uber, la tarifa de sus vehículos básicos (UberX) es 30% más barata que la de un taxi de sitio; mientras que la del servicio de lujo (Uber Black) es 15 o 20% màs caro que un taxi convencional, precisó Ana Paula Blanco.

¿Cómo funciona?

El concepto que Uber defiende para promocionar su servicio es el de un chofer privado bajo demanda, el cual para registrar su automóvil (que es propio) debe cumplir con los siguientes requisitos: exámenes psicométricos, entregar carta de no antecedentes penales y cumplir con una capacitación.

Una de las grandes diferencias de Uber es que “no es un servicio de taxi común porque hay un proceso de selección detrás (…) además, la mayoría de la gente lo utiliza en lugar de su coche (…) por cada Uber, cinco coches se quedaron en casa”, dijo Paula Blanco.

Lo primero que debes hacer para comenzar a utilizarlo es descargar la aplicación en tu teléfono inteligente, que está disponible para los dispositivos con el sistema operativo iOS, Android y Windows Mobile.

Posteriormente, completar un registro, en el que debes registrar la tarjeta de crédito en la que se cobrarán los servicios, así como tu nombre y número telefónico.

Al solicitar el servicio, Uber utiliza el GPS del teléfono móvil para localizar la unidad más cercana, con la promesa de que no tardará, en general, más de 10 minutos en llegar. En ese momento, aparece la fotografía del chofer, el teléfono de contacto, así como un mapa de la ubicación del automóvil; ese mapa se puede compartir con un tercero para que siga el trayecto del vehículo.

En la Ciudad de México, taxistas han registrado sus unidades para ofrecer servicio a través de aplicaciones móviles como Yaxi y Easy Taxi.

Con información de Paola Alín Martínez (@paoalin). 

**Nota publicada el 30 de octubre de 2014.

Close
Comentarios
  • Adriana Juri

    Por que los conductores no prenden el aire acondicionado o lo prenden y no da frio, en CDMX. En este momento edtoy en uber c aire y es un horno en la parte de atras. Por favor no se a donde dirigirme. Ya mande varios mensajes y nadie me contedta