Home
>
Uno de cada tres hogares en México tiene al menos una víctima del delito
Uno de cada tres hogares en México tiene al menos una víctima del delito
5 minutos de lectura
Uno de cada tres hogares en México tiene al menos una víctima del delito
01 de octubre, 2014
Por: Omar Granados (@ogranados1)
@WikiRamos 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”wxEK5PHvgZHOmwH7XGQBx7pFw0F5LJKM”]En México, 10.7 millones de hogares han sido víctimas de la delincuencia a través de alguno de sus miembros. Esto significa que uno de cada tres (33.9%) de los más de 30 millones de hogares del país han sido víctimas de algún delito.

Lo anterior fue dado a conocer este martes por el Insituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mediante la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2014, cuyo propósito es generar información a nivel nacional y por entidad federativa sobre el fenómeno de la victimización delictiva durante 2013.

Gráfica: Inegi / Envipe 2014.
Gráfica: Inegi / Envipe 2014.

Durante 2013, hubo en el país 33.1 millones de delitos, los cuales afectaron a 22.5 millones de mexicanos mayores de 18 años. No obstante, no fueron denunciados 31 millones de crímenes, por lo cual, en 93.8% no se presentó denuncia, una cifra que creció casi dos puntos porcentuales con respecto a 2012 (92.1).

Gráfica: Envipe 2014 / Inegi.
Gráfica: Envipe 2014 / Inegi.

De los 33.1 millones de delitos estimados, la víctima estuvo presente en el 55% de los casos, lo que representa en términos absolutos 18.2 millones. De los delitos donde la víctima estuvo presente, el 16.3% involucró algún tipo de agresión física:

Gráfica: Envipe 2014 _/ Inegi.
Gráfica: Envipe 2014 _/ Inegi.

La Envipe estima a nivel nacional 131 mil 946 secuestros a algún integrante del hogar sufridos por 123 mil 470 víctimas durante 2013.

Gráfica: Envipe 2014 / Inegi.
Gráfica: Envipe 2014 / Inegi.

En cuanto a la incidencia delictiva, se calcula una tasa de 41 mil 563 delitos por cada cien mil habitantes mayores de 18 años durante 2013, lo que significa que el número de delitos equivale al 41% de la población mayor de 18 años del país, una tendencia a la alza en los últimos años.

Gráfica: Envipe 2014 / Inegi.
Gráfica: Envipe 2014 / Inegi.

Destaca que en el Edomex hay una tasa de delios de 93 mil por cada 100 mil habitantes mayores de 18 años, es decir, el número de delitos, equivale al 93% de la población adulta de la entidad, más del doble de la media nacional y un aumento de 63% con respecto a 2012. De lejos le siguen Baja California, DF, Jalisco y SLP.

Esta encuesta también permite saber que el principal motivo que lleva a las víctimas de un delito a no denunciar es que consideran este acto como una pérdida de tiempo y la desconfianza en la autoridad. (65.6% de los que no denunciaron)

Cifra Negra. Gráfica: Envipe 2014 / Inegi.
Cifra Negra. Gráfica: Envipe 2014 / Inegi.
Cifra negra por entidad.
Cifra negra por entidad.

Del total de averiguaciones previas iniciadas por el Ministerio Público, se refiere que en el 49.9% de los casos no pasó nada o no se resolvió la denuncia:

Averiguaciones exitosas. Gráfico Envipe 2014 / Inegi.
Averiguaciones exitosas. Gráfico Envipe 2014 / Inegi.

Sólo en el año pasado, el fenómeno delictivo y la inseguridad en México causaron pérdidas por 213 mil millones de pesos, lo cual representa 1.27% del PIB.

Costos de la delincuencia. Gráfica: Envipe 2014 / Inegi.
Costos de la delincuencia. Gráfica: Envipe 2014 / Inegi.

En este levantamiento, la tasa de víctimas es uno de los principales indicadores que se generan con las encuestas de victimización y que se conoce también como la prevalencia delictiva. En este rubro se muestra que por cada 100 mil mexicanos mayores de 18 años, 28 mil 224 han sido víctimas de algún delito (28.2% de los adultos).

Gráfica: Inegi / Envipe 2014.
Gráfica: Inegi / Envipe 2014.

mapa tasa victimas
Tasa de víctimas por entidad.

La encuesta mide también la percepción social respecto de la seguridad pública y el desempeño de las autoridades, además de generar información estadística para los procesos de política pública en esta materia.

En estos rubros se afirma que 73.3% de los mayores de 18 años percibió inseguridad en su entidad federativa (un punto porcentual más que el año anterior), aunque este dato corresponde a los meses de marzo y abril de 2014.

La encuesta muestra un incremento en la tasa de delitos en 2013 frente a los años anteriores, aunque ello se debe principalmente al aumento de los delitos como el robo o asalto en la calle o en el transporte público, y la extorsión.

Delitos más frecuentes por entidad 2013). Gráfica: Envipe 2014 / Inegi.
Delitos más frecuentes por entidad 2013). Gráfica: Envipe 2014 / Inegi.

La Encuesta reveló también que la población adulta a nivel nacional manifiesta como su principal preocupación el tema de la inseguridad y delincuencia (58.1%), seguido del desempleo (46.1%) y el aumento de precios (37.7%).

La Envipe 2014

Esta encuesta tiene como objetivo recabar información con representatividad tanto a nivel nacional como estatal, que permita llevar a cabo estimaciones sobre la prevalencia e incidencia delictiva que afecta a los hogares de México y a los individuos integrantes de los mismos.

La Envipe 2014 permite hacer estimaciones sobre la victimización que afecta de manera directa a las personas o a los hogares en rubros como: robo total de vehículo, robo parcial de vehículo, robo en casa habitación, robo o asalto en calle o transporte público, robo en forma distinta a las anteriores (como carterismo, allanamientos con robo en patio o cochera, abigeato), fraude, extorsión, amenazas verbales, lesiones y otros delitos distintos a los anteriores (como secuestros y delitos sexuales).

Asimismo, con la ENVIPE se puede estimar la cifra negra y las características de los delitos cometidos, las víctimas de éstos, los delincuentes que los cometen y el contexto de la victimización. Como complemento de la información de victimización, con la ENVIPE también se obtiene información relativa a la percepción de la población de 18 años y más respecto a la seguridad pública y a las autoridades responsables de garantizarla.

Cabe destacar que delitos como narcotráfico, delincuencia organizada y el tráfico de indocumentados, no son susceptibles de medirse en una encuesta de victimización, puesto que no tienen una víctima identificable.

La ENVIPE 2014 es la cuarta entrega de la serie estadística generada por el Subsistema Nacional de Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia (SNIGSPIJ) y coordinada por el Inegi.

El levantamiento de la ENVIPE 2014 se realizó en 95 mil viviendas del 3 de marzo al 25 de abril de 2014. La información sobre victimización está referida a 2013; los resultados sobre la percepción de la población de 18 años y más respecto a la seguridad pública y a las instituciones encargadas de brindarla, se refiere a 2014.

ENCUESTA NACIONAL DE VICTIMIZACIÓN Y PERCEPCIÓN SOBRE SEGURIDAD PÚBLICA (ENVIPE) 2014 by https://front.animalpolitico.com

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
2013
2014
delictiva
Delitos
entidad
Entidades
estadísticas
incidencia
INEGI
nacional
victima
Víctimas
victimizacion
image