Home
>
31 detenidos tras las protestas por Ayotzinapa en el DF; hay 20 estudiantes
31 detenidos tras las protestas por Ayotzinapa en el DF; hay 20 estudiantes
4 minutos de lectura
31 detenidos tras las protestas por Ayotzinapa en el DF; hay 20 estudiantes
21 de noviembre, 2014
Por: Gonzalo Ortuño (@periodistagonzo)
@ 
Foto: Manu Ureste
Foto: Manu Ureste

[contextly_sidebar id=”YMuBlStCzy8WPoyZqIWkXanCa6dOHTpq”] Al menos 31 personas –una de nacionalidad extranjera, una mujer y un menor de edad– fueron detenidas en los hechos violentos realizados este 20 de noviembre antes y al final de la marcha por Ayotzinapa en la Ciudad de México, donde convergieron las tres caravanas de normalistas y padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, que recorrieron el país desde el 15 de noviembre, informaron las autoridades.

De acuerdo con el diario Reforma, 20 de las personas detenidas son estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa, CCH Oriente, Azcapotzalco, Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), entre otras instituciones académicas, citando información de la Procuraduría de Justicia del DF.

Animal Político buscó confirmar esta información en la procuraduría del DF, pero un funcionario indicó que sólo tienen reporte sobre 16personas, y no tienen detalles sobre su ocupación.

El Comité Cerezo publicó una lista de los detenidos:

detenidos-20n-03 (1)

Mientras en algunos estados y otros países se realizaban manifestaciones por Ayotzinapa, alrededor de mediodía un grupo de manifestantes con el rostro cubierto intentó llegar al Aeropuerto Internacional del Distrito Federal; sin embargo, al encontrar los caminos bloqueados, se enfrentaron contra el cuerpo de granaderos sobre la Calzada Ignacio Zaragoza, una de las principales vías cercanas a la terminal aérea.

En el hecho, 16 personas –una mujer y un menor– fueron detenidas y trasladadas al Ministerio Público para deslindar responsabilidades, y dos policías resultaron heridos, informó el jueves el gobierno del DF. Los delitos por los que los acusan son portación de objetos aptos para agredir, ultrajes a la autoridad y ataques a la paz pública, informó un funcionario de comunicación de la Procuraduría del DF.

El director de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta, Miguel Barrera, informó que 10 de sus compañeros atendieron a unos 5 jóvenes heridos, el más grave de ellos con una supuesta fractura en la rodilla, al caerle encima varias personas después de una pelea.

Al grupo de personas, las autoridades les encontraron y confiscaron bombas molotov, piedras, cohetones, petardos, palos, entre otros materiales.

De acuerdo con una lista elaborada por el Comité Cerezo México, los detenidos son: Alejandro Cabrera Ávila, Cuauhtémoc Navarro, Daniel Camacho Domínguez, David Nava Ocampo, Erick Martínez Cabello, Gibrán Lovani Méndez Urban, Horacio Antonio González Santander, Humberto Nava Ocampo, Jorge Alfredo Delgado Carreón, José Manuel Morales Ruiz, Miguel Ángel Lara Mosso, Missael Yáñez Aguilar, Óscar Iván Ramírez Sentellano, Ricardo Rojas Rivera y Samantha Iraís Buendía Hernández, la mayoría estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), son acusados de portación y fabricación de objetos para agredir y ataques a la paz pública.

Después de desarmar al contingente de manifestantes, vecinos de la zona salieron en defensa de los jóvenes y acordaron que un grupo de granaderos los escoltara hasta la plancha del Zócalo capitalino, donde se concentrarían con las caravanas informativas realizadas por compañeros normalistas de Ayotzinapa y padres de los jóvenes desaparecidos.

A pesar de que la marcha convocada en la Ciudad de México transcurrió sin incidentes, al llegar a la plancha del Zócalo un grupo de personas comenzó a enfrentarse con los granaderos que resguardaban en lugar, también lanzaron bombas molotov a la puerta del Palacio Nacional. Tras estos enfrentamientos, que ocurrieron luego de que los padres y compañeros de los normalistas terminaron un mitin, 15 personas fueron detenidas y remitidas a la Procuraduría General de la República (PGR), de acuerdo con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

“Existen detenidos, hasta el momento tengo el reporte de 15, dentro de los cuales son tres mujeres, 12 hombres y llama la atención que dentro de ellos y de los que actuaron con mayor determinación en estos hechos violentos, es un extranjero”, dijo el funcionario federal.

La documentación del Comité Cerezo México menciona que los detenidos después de los enfrentamientos con granaderos en el Zócalo son: Alejandro Cruz Delgadillo, profesor de natación de 29 años, Atzin Andrade González, Jesús Palma, Hugo Bautista Hernández, Tania Damián Rojas, Elid Elías Mondragón Romero, Liliana Garduño Ortega, José Alberto Casimiro Sánchez, Lorence Masdwell y Lavaca, Juan Daniel López Ávila, Ramón Domínguez Ayala, Roberto César Jasso del Ángel, Luis Cardo Pichardo, Hillary Analí González Holguin y José Arturo Barrera Romero.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#accionglobalayotzinapa
#accionglobalporayotzinapa
#yamecansé
31 detenidos en el df
anarquistas
detenidos
detenidos en protesta por ayotzinapa
encapuchados
Guerrero
iguala
jornada global por ayotzinapa
marcha en el df
protesta en el df
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image