Home
>
Acércate al Presupuesto de Egresos 2015
Acércate al Presupuesto de Egresos 2015
3 minutos de lectura
Acércate al Presupuesto de Egresos 2015
13 de noviembre, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Entrega del Paquete Económico 2015, por parte del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en la Cámara de Diputados. Foto: Cuartoscuro.
Entrega del Paquete Económico 2015, por parte del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en la Cámara de Diputados. Foto: Cuartoscuro.

Esta semana Animal Politico comenzó una serie para conocer a fondo detalles del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2015, en la que se explica algunos de sus puntos polémicos.

Entre otras cifras, que actualizaremos mientras se concreta la aprobación de los egresos, mencionamos los siguientes puntos:

1.- El Congreso mexicano prevé aumentar su presupuesto en 10.32% sin justificar por qué necesita que su gasto anual pase de 10 mil 518 millones de pesos en 2014  a 11 mil 608 para el próximo año. En total, el incremento será de 8% para la Cámara de Diputados y de 15% para el Senado.

2.- Además, en su Segundo Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto había afirmado que el gasto en burocracia sólo había aumentado 1.8% y prometió que así se mantendría durante su gestión. Sin embargo, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) se muestra que el costo de la burocracia en México podría tener un aumento del 42% para 2015 en comparación con lo asignado para este año.

Lea la nota “En 2015 se prevé aumentar 42% el gasto en burocracia: sólo el de PGR crecerá casi 20 veces”

3.- El Ejecutivo propone, el Congreso aprueba… pero Hacienda dispone. Aunque la Cámara de Diputados se encuentra inmersa en la discusión del Proyecto de Presupuesto 2015 desde hace varias semanas, lo cierto es que no son los legisladores quienes tienen la última palabra en materia del gasto público.

De acuerdo con un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados del ejercicio del presupuesto de salud, en el primer semestre de este año, laSecretaría de Hacienda modificó varias partidas del gasto sanitario, fortaleciendo áreas que no habían sido tomadas en cuenta por los legisladores y debilitando a otras que sí habían sido consideradas.

Lea la nota “Así los cambios que ha hecho Hacienda (de último momento) al presupuesto”

4.- Los diputados tienen en sus manos cada año cerca del 10% del Presupuesto de Egresos de la Federación para asignarlo a fondos cuyos recursos no se tendrán que justificar y que servirán para proyectos que los mismos legisladores impulsarán en estados y municipios y de los que podrán obtener un beneficio político o una “recompensa”, concluye un análisis de la consultoría Integralia.

Lea la nota “Diputados asignan 10% del presupuesto a obras de las que obtienen un beneficio político”

5.- El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), incluyó en la propuesta de Presupuesto Federal de Egresos 2015 una partida de hasta 300 millones de pesos para reactivar una obra en Morelia que pone en riesgo la vida de al menos 14 mil personas.

Lea la nota “300 millones para una obra en Morelia que arriesga a 14 mil personas”

6.-Los diputados aprobaron el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2015 incluido un aumento a los recursos del Ramo 23, el cual contiene los fondos para obras en estados y municipios que son considerados por organizaciones civiles y centros de estudio como bolsas que propician un manejo discrecional de los recursos y de las que legisladores pueden sacar un beneficio político o económico.

Lea la nota “Diputados asignan 127,306 millones a la partida “más opaca” del Presupuesto”

7.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2015, por un total de cuatro billones 694 mil 677 millones 400 mil pesos. Conoce a continuación más detalles.

Lea la nota “Diputados aprueban Presupuesto de Egresos 2015 (Documento)”

8.- La Cámara de Diputados dará al gasto de las secretarias de estado —o Ramos Administrativos— el recorte más importante en comparación con este año, pues en 2015 podrán ejercer 1.1 billones de pesos, es decir, 30.7% menos. Pese al recorte, la Secretaría de Turismo (con 22%), la de Energía (con 18%) y la de Trabajo (con 13%)serán las que tendrán los mayores aumentos en recursos a ejercer el próximo año.

Lea la nota “Presupuesto 2015: ¿cuánto tendrá el gobierno para gastar y en qué lo usará?”

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
2015
económico
egresos
federación
paquete
presupuesto
image