Home
>
Legisladores argentinos debaten sobre la despenalización del aborto
Legisladores argentinos debaten sobre la despenalización del aborto
3 minutos de lectura
Legisladores argentinos debaten sobre la despenalización del aborto
04 de noviembre, 2014
Por: Contenido Animal Político
@ 
Manifestación por la despenalización del aborto.
Manifestación por la despenalización del aborto. Foto: Archivo.

[contextly_sidebar id=”eyvO0FPnGfMA7gPJnyXdzX9JpebvYN4G”]La Cámara de Diputados de Argentina comenzó hoy el debate sobre la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo, en un país en el que el aborto es la principal causa de muerte materna.

La Comisión de Legislación Penal logró sesionar para discutir un dictamen que lleva la firma de 69 legisladores de todas las bancadas, con excepción de quienes responden al opositor precandidato presidencial, Sergio Massa.

El proyecto establece que toda mujer tiene derecho a decidir la interrupción voluntaria de su embarazo durante las primeras 12 semanas del proceso gestacional, sin ser criminalizada por ello, como ocurre actualmente.

Ésta es la quinta ocasión que la reforma se presenta en comisión, porque desde 2007 careció del apoyo parlamentario necesario para que se debatiera y votara en el recinto, que es lo que aspiran las organizaciones que defienden los derechos de las mujeres.

La diputada oficialista Diana Conti, vicepresidenta primera de la comisión, reconoció a medios de prensa que el debate por la despenalización del aborto no ha sido fácil en el Congreso y que el tema es “controversial”.

Después de la reunión de este martes, el proyecto debe pasar a las comisiones de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, Acción Social y Salud Pública, y sólo entonces estaría en condiciones de ser discutido en sesión plenaria.

A diferencia de otras iniciativas, el derecho al aborto no tiene un respaldo estricto de bancadas, ya que en la mayoría de los partidos hay legisladores que aprueban y rechazan la reforma.

El ejemplo más claro es el de la presidenta Cristina Fernández, quien ya advirtió que está en contra, aunque los diputados oficialistas podrán votar de acuerdo con sus propias convicciones.

Mientras el debate iniciaba dentro del Congreso, las calles aledañas se colmaron de grupos que impulsan los cambios para evitar más muertes de mujeres por abortos mal practicados.

Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar” y “aborto legal para no morir” fue el principal lema de hombres y mujeres que se reunieron para exigir sus derechos.

En Argentina el aborto está despenalizado sólo en casos de violación y cuando corre peligro la vida de la madre, pero la legislación no se cumple y son frecuentes los casos de menores abusadas que deben acudir a la justicia para que se les autorice la interrupción del embarazo.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, se practican unos 500 mil abortos al año, de los cuales el 15% corresponde a adolescentes menores de 20 años.

Además, cada año unas 50 mil mujeres, adolescentes y niñas se van de los hospitales públicos por complicaciones por aborto, y muchas de ellas mueren o sufren secuelas, como la esterilidad.

El primer artículo del proyecto, impulsado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, señala que “toda mujer tiene derecho a decidir la interrupción voluntaria de su embarazo durante las primeras doce semanas del proceso gestacional” y el segundo que “tiene derecho a acceder a la realización de la práctica del aborto en los servicios del sistema de salud”.

También establece que en caso de que la interrupción del embarazo deba practicarse a una menor de 14 años “se requerirá el asentimiento de al menos uno de sus representantes legales o en su ausencia o inexistencia de su guardador de hecho”.

Con información de Notimex y AP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
aborto
argentina
despenalización
penalización
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image