Home
>
Así fue como se suspendió la séptima mesa de diálogo politécnica
Así fue como se suspendió la séptima mesa de diálogo politécnica
5 minutos de lectura
Así fue como se suspendió la séptima mesa de diálogo politécnica
26 de noviembre, 2014
Por: Nayeli Roldán (@nayaroldan)
@ 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”9AUV3PgVezPe0y5G6uxF4XwHIRL0Lioh”]Mientras representantes politécnicos y funcionarios redactaban la carta en la cual el director general del IPN se comprometería a cumplir los ocho acuerdos de la mesa de diálogo –lo que permitiría el levantamiento del paro–, estudiantes de siete escuelas intentaban entrar por la fuerza al auditorio Alejo Peralta, donde se desarrollaba el encuentro. Aunque no lo lograron, tensaron el ambiente de la séptima mesa de diálogo público que finalmente fue suspendida.

En el vestíbulo del recinto, una veintena de alumnos integrantes de la comisión de seguridad cerraba por completo las puertas de cristal y otros más corrían hacia los accesos laterales para evitar la intromisión. Afuera, unos cuantos inconformes lograron saltaron las vallas colocadas a metro y medio de la puerta principal a quienes otros estudiantes les gritaban “porros, porros”.

Minutos después, voceros de otras escuelas se acercaron al lugar para calmar la situación que incluso llegó a los insultos. El resto de la comunidad estudiantil lanzaba gritos contra Donovan Garrido y Daniel Rosales, voceros de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), quienes habían propuesto dar portazo junto con alumnos de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Azcapotzalco, el Centro de Estudios Tecnológicos 1, la vocacional 4 y la Escuela Superior de Comercio y Administración unidades Tepepan y Santo Tomás.

Según explicó Donovan Garrido en entrevista posterior, los estudiantes tienen “posturas encontradas” y están inconformes con la actuación de sus representantes en la mesa de diálogo, por lo que primero deben consensuar entre ellos antes de fijar una fecha para retomar el encuentro con las autoridades federales.

La mesa tenía que defender que el director no participaría en la pre comisión organizadora del Congreso Nacional Politécnico, pero no lo hicieron”, por eso, dijo, “la gente está molesta porque se ha cedido demasiado ante las autoridades”.

De ahí que en una reunión realizada horas antes del inicio de la mesa de diálogo (15:00 horas) unos 300 estudiantes de siete escuelas decidieron encontrarse en la Unidad Adolfo López Mateos para entrar al auditorio y “presionar” a las autoridades y a sus compañeros.

“La gente no quiere al director y ellos (los representantes estudiantiles en la mesa de diálogo) lo aceptaron. Dijimos, ‘vamos’ porque van a querer entregar las instalaciones”, lo que no pueden hacer, pues todavía no han logrado todos sus objetivos, explicó Donovan Garrido.

En ese momento, solo 25 elementos de la Policía Bancaria e Industrial y decenas de estudiantes de la comisión de seguridad resguardaban el inmueble, por lo que los uniformados les recomendaron suspender el encuentro pues serían incapaces de contener a los inconformes si insistían en entrar.

La (crucial) séptima mesa de diálogo

Tras nueve horas de sesión el lunes 24 de noviembre, funcionarios y estudiantes lograron consenso sobre el último punto pendiente del pliego de demandas referente a la organización del Congreso Nacional Politécnico. Así, sumaban ocho acuerdos que firmarían en la séptima mesa de diálogo citada para este martes 25.

En este encuentro acordarían la recalendarización del ciclo escolar y la fecha del regreso a clases para 171 mil estudiantes. Al iniciar la sesión, el director general, Enrique Fernández Fassnacht, debía firmar una carta en la que se comprometía a cumplir los acuerdos de la mesa de diálogo.

Sin embargo, hubo tres versiones de la carta elaborada por los estudiantes, por lo que propusieron un primer receso para que la comisión redactora –integrada por tres representantes estudiantiles y tres funcionarios–  hiciera solo un documento.

En ese instante, estudiantes amenazaban con entrar por la fuerza al auditorio, por lo que Froylán Juárez, representante estudiantil en la mesa, salió a intentar apaciguar a los inconformes con el argumento de estar “a un paso de la victoria”.

Con la presión estudiantil, suspendieron unos minutos la comisión redactora; cuando retomaron, Froylán lanzó un mensaje: “invito a la comunidad a que nos de ese voto de confianza. Que se sume a que en los últimos momentos más tensos que está viviendo el IPN, nos hermanemos para poder lograr el triunfo que nos merecemos”.

En tanto, la estudiante Zamantha López insistía en la falta de acuerdo para redactar la carta del director por lo que proponía interrumpir la mesa. “Existe un abismo de argumentos y habría que reflexionar y recapacitar para que esta carta tenga una buena redacción. Por lo tanto vamos a tener que suspender la mesa de redacción del día de hoy y también nuestra mesa de diálogo hasta que la comunidad tenga una redacción que le agrade”.

La declaración fue bien recibida por decenas de jóvenes afuera del auditorio que lanzaban “huélum, huélum”, pero adentro, los funcionarios mostraban su descontento. Por primera vez, el director Fernández Fassnacht lanzaba una advertencia: “se nos gota el tiempo para salvar el semestre, es cuestión de días; solo para tomar en cuenta”. Sin embargo, ambas partes se levantaron de la mesa sin  fijar una fecha para retomarla.

Y es que según el calendario ordinario, el semestre concluiría el 12 de diciembre y el próximo ciclo iniciaría la última semana de enero; sin embargo, el paro de labores suma casi dos meses.

Aunque por la tarde, integrantes de la mesa de diálogo estaban optimistas de que este martes se pondría fin al conflicto, para Donovan Garrido –vocero de la escuela que inició el paro–  “no hay condiciones” para reiniciar clases este año.

“Sería en enero”, porque antes “se ve complicado”. Para empezar, dijo, deben echar atrás el acuerdo por el cual se permite la participación del director en la pre comisión del Congreso Nacional Politécnico, además, la comunidad de ESIA buscaría la destitución de su director, Pino Durán Escamilla, como condición antes de entregar las instalaciones.

Hasta la madrugada de este miércoles, aún había reuniones estudiantiles para evaluar lo ocurrido. Según algunos estudiantes, preveían realizar asambleas locales este miércoles y jueves y el viernes, una sesión de la Asamblea General Politécnica, con los representantes de las 41 escuelas en paro, para definir la fecha de la octava mesa de diálogo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
acuerdos
debate a
IPN
mesa de dialogo
politecnico
SEP
image