Home
>
Así se organizó la protesta por Ayotzinapa en el México-Holanda
Así se organizó la protesta por Ayotzinapa en el México-Holanda
3 minutos de lectura
Así se organizó la protesta por Ayotzinapa en el México-Holanda
13 de noviembre, 2014
Por: Paola Alín Martínez (@paoalin)
@ 

[slider_pro id=”166″]Al menos 500 mexicanos se organizaron a través de Facebook para protestar durante el partido México-Holanda por el caso de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 de septiembre pasado.

Aunque el #NoEraPenal —la controversia por la cual México quedó descalificado del Mundial 2014 por Holanda— no quedó del todo olvidado, los mexicanos llevaron este miércoles 11 de noviembre al Amsterdam Arena pancartas con las leyendas: “Todos somos Ayotzinapa”, “Fue el Estado” y, por supuesto, “#NoEraPenal”.

Asimismo, tal como lo planearon antes, durante el Himno Nacional sacaron pañuelos negros en señal de luto y exigencia de justicia por los jóvenes desaparecidos, que fueron atacados por policías de Iguala, y cuyos “indicios” de las autoridades indican que fueron posteriormente asesinados e incinerados.

Posteriormente, en el minuto 43 sacaron pañuelos blancos en honor a los estudiantes.

Previo al partido, a las 5 de la tarde (tiempo de Holanda), los mexicanos se reunieron en la entrada del estadio, donde al grito de “¡Justicia, justicia” y “¡Ayotzinapa libre” mostraron los letreros que prepararon para el evento.

“Empezamos a ponernos de acuerdo para ir al partido desde hace meses, pero conforme pasaron las semanas e iban acumulándose hechos lamentables en México, y por supuesto lo de los 43 estudiantes, se me ocurrió preguntar via Facebook al resto de los mexicanos que viven aqui si hacíamos algo”, dijo en entrevista a Animal Político Dianeth Pérez Arreola, la organizadora de la manifestación.

Dianeth, quien vive en Holanda desde hace 11 años, agregó que “igual que allá, no les creemos (a las autoridades). Fue muy conveniente el anuncio sobre el hallazgo de los estudiantes, para que el presidente se pudiera ir tranquilo (a China) y sin pendientes”, en referencia al mensaje que dio el procurador Jesús Murillo Karam el viernes pasado, cuando informó sobre restos incinerados que posiblemente corresponden a los normalistas.

Pero esta no es la primera (ni la última) manifestación en este sentido en Holanda. El 14 de octubre pasado participaron en una protesta frenta a la embajada de México en Holanda, parte de las jornadas de acción global por Ayotzinapa. Asimismo, también se unirán a las manifestaciones planeadas en México para el 20 de noviembre.

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

También queremos fuera a Peña Nieto, pero la Constitución sólo permite un candidato emanado de los partidos politicos. La misma basura. Por lo menos si renuncia EPN sera un parteguas en la historia del pais, y el que quede tendrá más cuidado en lo que hace (y lo que compra)”, dijo Dianeth Pérez.

“El narco esta atrás de todo, gane quien gane, ellos están detrás. Un cambio sera lento, pero posible”, finalizó.

Una recapitulación de la protestaa:

**Nota publicada 12 de noviembre.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Ayotzinapa
holanda
manifestación
mexicanos en holanda
Mexico
Partido
protesta
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image