Home
>
Crónica: La manifestación que se convirtió en una marcha espontánea por Ayotzinapa
Crónica: La manifestación que se convirtió en una marcha espontánea por Ayotzinapa
4 minutos de lectura
Crónica: La manifestación que se convirtió en una marcha espontánea por Ayotzinapa
08 de noviembre, 2014
Por: Nayeli Roldán (@nayaroldan)
@ManuVPC 

[slider_pro id=”157″]

[contextly_sidebar id=”pSSVdO9PR45P3G0yhTre4g7zXGurCoMW”]Quienes seguían la transmisión de la conferencia de prensa del procurador Jesús Murillo Karam, escucharon que el testimonio de tres personas dan “indicios” para creer que los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa fueron asesinados y calcinados en Cocula, Guerrero; que los pocos restos carbonizados serán difícilmente reconocibles; que tras 33 días de investigación los jóvenes aún son considerados desparecidos y escucharon también que quien lidera las pesquisas para encontrar a los responsables se sentía cansado.

Eso bastó para que horas después, ante un llamado ciudadano a través de redes sociales para realizar una velada en el Ángel de la Independencia tomara forma. A las 20:00 horas, una treintena se encontraban en las escalinatas con una veladora o haciendo pancartas con la frase que ha resumido este caso: “fue el Estado”.

Una hora después ya eran cientos los que en silencio mostraban su tristeza por el destino de los jóvenes desaparecidos por policías de Guerrero. Tal vez una de las frases de una pancarta rodeada de veladoras y las fotografías de los normalistas podría resumir la razón de sus asistencia: “No te conozco, pero nos necesitamos para hace un mundo mejor”.

En una iniciativa espontánea, algunos tomaban la voz para demostrar su indignación, sus dudas y soluciones para afrontar la crisis por la que atraviesa el país.

Un joven a través del megáfono reclamaba: “podríamos marchar kilómetros, podríamos seguir prendiendo veladoras, pero ¿quién escucha nuestros gritos? ¿Qué vamos a hacer? Cerremos aeropuertos, paralicemos las ciudades”.

Una joven actriz de teatro gritaba: “las instituciones no sirven. Yo firmé las consultas sobre la reforma energética, estuve en las marchas y ahí está la Suprema Corte rechazándolas, (Ernesto) Zedillo con lo que hizo ¿está en la cárcel? ¡No paguemos impuestos, a la mierda!. Yo me quiero viva, debemos dejar de tener miedo, tenemos que organizarnos. La democracia ya no funciona”.

Karla Sánchez remataba “hay que contagiar la esperanza”. Otros más llamaban a construir ciudadanía todos los días: “no a las mordidas”. “Aprovechemos la coyuntura para generar un movimiento nacional que de pie a una agenda de justicia”.  Uno más proponía: “necesitamos paralizar no solo las calles, también las industrias porque por décadas nos han quitado todo derechos laboral. Tenemos que empezar a organizarnos en nuestros centros de trabajo y comenzar a actuar en conjunto porque separados nos van a chingar una y otra vez”.

De entre las escalinatas se escuchó por primera vez la propuesta: “hagamos un paro nacional el 20 de noviembre”, que fue secundada por gritos al unísono que habitualmente es escuchada en marchas sindicales: “paro nacional, paro nacional”. El enojo buscaba vías de salida.

Ahí estaban dos estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa que prefirieron esta vez no encabezar la protesta ni participar como oradores. Veían asombrados la manifestación. En entrevista decían lo agradecidos que estaban por no dejarlos solos en la búsqueda de justicia. Insistían en que la información difundida este viernes es poco creíble. “Ya nos habían dicho que los habían encontrado en una fosas, luego en otras. Solo juegan con el dolor de los padres”, sentenciaba uno de ellos que prefirió omitir su nombre.

La propuesta de marchar hacia la Procuraduría General de la República fue aprobada por las casi 500 personas ahí reunidas, según el reporte de la policía de tránsito. La bandera negra de 15 metros de longitud con la leyenda en el centro “El Estado ha muerto” fue llevada por decenas de hombres y mujeres que no se conocían entre sí, pero compartían la misma indignación. “1, 2, 3, 4, 5… 43… ¡Justicia!”, gritaban en el trayecto sobre Avenida Reforma, mientras en el carril contrario los automovilistas tocaban el claxon en apoyo”.

Foto: Nayeli Roldán
Foto: Nayeli Roldán

Al llegar a las instalaciones de la PGR, una pinta con letras blancas resumía el sentimiento: “Ya me cansé de tener miedo”.  En el megáfono, jóvenes pasaban lista de los actos impunes ocurridos en este país. “La masacre del 68, Acteal, Aguas Blancas, Pasta de Conchos, Atenco, Guardería ABC, asesinato de migrantes, de periodistas, Ayotzinapa. ¿Cuánto más tenemos que aguantar?”.

“Que no te engañen, el gobierno es el culpable”, “Tú estás cansado, nosotros no”, gritaban dirigiéndose al edifico donde despacha Murillo Karam. “Fuera Peña, fuera Peña”, retumbaba en la lateral de una de las principales avenidas de esta ciudad. En las rejas de la dependencia las fotografías de los desaparecidos eran iluminadas por las veladoras que mujeres y hombres con el rostro serio colocaban en el piso. La corona de flores flanqueaba las mantas con la palabra “justicia”.

Ahí, llamaron a otra manifestación para hoy 8 de noviembre a las 20 horas, de la PGR hacia el Zócalo. Esperan que la asistencia lograda por un llamado en Twitter con una hora de anticipación, sea superada este sábado. Que el Trending Topic “YaMeCanséDeTenerMiedo” salga de twitter a las calles, que la indignación se transforme en acción.

Mientras los manifestantes regresan al Ángel para colocar ahí la bandera negra, dos jóvenes hablan con sus padres. Reclaman por el viaje que hará el presidente Enrique Peña Nieto a China y Australia en medio de esta crisis, por los dichos de Murillo Karam la tarde de este viernes. Su debate llegaba a la misma conclusión: “Si ya está cansado que renuncie”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Angel de la Independencia
Ayotzinapa
crónica
iguala
velada
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image