Home
>
¿Dejaría que su hijo juegue con un rifle hiperrealista?
¿Dejaría que su hijo juegue con un rifle hiperrealista?
3 minutos de lectura
¿Dejaría que su hijo juegue con un rifle hiperrealista?
02 de noviembre, 2014
Por: BBC Mundo / Douglas Shaw
@WikiRamos 
El mundo de los videojuegos que en estos momentos se prepara para entrar en la era de la realidad virtual. Foto: BBC Mundo.
El mundo de los videojuegos que en estos momentos se prepara para entrar en la era de la realidad virtual. Foto: BBC Mundo.

Dos emprendedores de tecnología estadounidenses han creado un rifle para simulación militar tan realista que podría ser un éxito en el mundo de los videojuegos, pero ¿será un cargo sobre sus conciencias?

Kyle Monti y Martin Holly no suelen presentar sus productos en eventos de tecnología. Lo suyo son las convenciones militares.

“Ellos (la industria militar) quieren asegurarse de que el producto es lo más realista posible para la simulación militar”, dice Monti. “Quieren todos los detalles cruentos”.

Monti y Holly viajaron de EE.UU. a Londres para un evento de presentación en una feria de productos de realidad virtual.

Su rifle ficticio, el Striker Virtual Recoil, está diseñado para retroceder del mismo modo que lo haría uno real, y lo muestran como parte de un videojuego en el que tu misión es matar a gente.

La innovación reside en que reemplazaron el método de retroceso neumático, movido por gas, por un sistema electrónico, explica Monti, director científico de Dekka Technologies, el nombre de la empresa de los dos emprendedores.

Striker VR.
Los creadores del Striker VR reemplazaron el método de retroceso neumático, movido por gas, por un sistema electrónico,

Los resultados eran tan parecidos a la realidad que impresionaron a un contratista del Departamento de Asuntos para los Veteranos de EE.UU. que quería crear un producto de realidad virtual para ayudar a las víctimas de estrés post-traumático en la guerra, dice Holly.

Les permitirá recrear los momentos que traumatizaron a las víctimas como parte de la terapia, explica. En el proyecto participa Oculus VR, que ha desarrollado un casco de realidad virtual.

En Londres, también consiguieron una inversión de decenas de miles de dólares para un estudio de viabilidad que llevará a cabo una empresa dedicada al entrenamiento militar.

Dilema ético

Pero Striker Virtual Recoil plantea un dilema ético.

Sus creadores están considerando aplicar la tecnología al lucrativo mundo de los videojuegos que en estos momentos se prepara para entrar en la era de la realidad virtual.

Cuando se le pregunta, queda claro que Monti se ha planteado la moralidad de hacer más realista la violencia en los videojuegos.

Rifle.
La tecnología de Striker VR fue mostrada en Londres como un arma convencional. En concreto como un M4 Carbine AR-15.

“Eso es algo que hemos pensado y este rifle nunca iría en un videojuego. El tipo de armas que irían en un videojuego sería futurista”, explica.

Está más cómodo con la idea de aplicar la tecnología de su pistola a la ciencia ficción y da como ejemplo el popular videojuego Halo.

“Estamos hablando de pistolas que lanzarían plasma, alto voltaje, cosas de ese estilo”, agrega. “No defiendo enseñar cómo usar un arma a gente que no sabe cómo usarlas”.

Pero la tecnología de Striker VR fue mostrada en Londres como un arma convencional. En concreto como una carabina M4 AR-15.

Monti admite que si la tecnología fuera vendida a un tercero, podría acabar siendo usada para simular armas convencionales en un videojuego.

Lea: Videojuegos violentos “alteran funciones cerebrales en los jóvenes”

Glorificación mediática

Pero al insistir en la conexión entre la violencia de los videojuegos y la del mundo real, él replica con un dedo en alto.

“Los medios de comunicación prácticamente glorifican a mucha gente, así que cuando hacen cosas horribles su nombre aparece en televisión, reciben una cascada constante de información sobre ellos, así que sus actos se agrandan. Hay un montón de cosas diferentes en juego”.

Tras la entrevista, Holly se acuclilla sobre la acera fumando un cigarrillo.

Le preocupa que el problema social de las armas de fuego dominará la discusión sobre su invento.

Como la empresa está formada por solo dos personas, mucho dependerá de qué socio, si es que consiguen alguno, se alía con ellos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
BBC
juegos de video
tecnologi
videojuegos
violencia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image