Home
>
Denuncian ante CDHDF agresión de granaderos a comensales de un restaurante el #20NovMX
Denuncian ante CDHDF agresión de granaderos a comensales de un restaurante el #20NovMX
2 minutos de lectura
Denuncian ante CDHDF agresión de granaderos a comensales de un restaurante el #20NovMX
22 de noviembre, 2014
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 

[contextly_sidebar id=”On1bmlBPFGhSdiNoL3WonSDeGGGU6wHC”]Un grupo de defensores de derechos humanos denunció ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos del DF la actuación de los elementos del cuerpo de granaderos la pasada noche del jueves 20 de noviembre.

Por medio de una carta dirigida a la titular de la CDHDF, Perla Gómez, el grupo de activistas denunció que fue objeto de agresiones, junto a otros comensales y los empleados del restaurante, por parte de un cuerpo de granaderos cuando se encontraba cenando en el Salón Marrakesh 2, así como en el salón Corona, en la calle de Filomeno Mata, entre Madero y 5 de Mayo.

En la misiva, los denunciantes relatan que vieron cómo un grupo de granaderos provenientes de la calle de Madero perseguía a un muchacho con el fin de detenerlo.

“El muchacho intentó refugiarse en el interior del restaurante Marrakesh 2 y fue alcanzado por los granaderos, aproximadamente seis de ellos, empujando a los comensales que ahí cenábamos sentados en las mesas de la terraza. Al ver que el flagrante uso de violencia con el que era detenido, golpes e insultos, los ahí presentes comenzamos a clamar por su integridad física”, detalla la carta.

“Los granaderos optaron por agredir físicamente a turistas y comensales, en ambas terrazas; comenzaron por insultos que después se convirtieron en patadas y empujones de escudo. Unos segundos mas tarde, los granaderos comenzaron a tomar mesas y sillas y a lanzarlos indiscriminadamente sobre las personas que cenábamos ahí. Los comensales de uno y otro establecimiento nos replegamos hacia el interior de ambos restaurantes y los empleados se vieron forzados a cerrar las persianas metálicas para protegernos de las sillas y mesas lanzadas”, señala el texto, en el que además los activistas apuntan que estuvieron encerrados en ambos establecimientos durante una hora, “hasta que pudimos ir saliendo en grupos pequeños a nuestras casas. Con el temor de ser agredidos de nuevo”.

Checa aquí los videos de la agresión:

Y aquí la queja íntegra:

Queja Cndh 20 Nov

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#20NovMX
Ayotzinapa
granaderos
image