Home
>
PGR detiene a estudiante de la UNAM; después reconoce que no tiene elementos en su contra
PGR detiene a estudiante de la UNAM; después reconoce que no tiene elementos en su contra
4 minutos de lectura
PGR detiene a estudiante de la UNAM; después reconoce que no tiene elementos en su contra
28 de noviembre, 2014
Por: Redacción Animal Político
@ 
estudiante
Foto: Facebook y video Anon hispano

Sandino Bucio Dovalí, estudiante de la UNAM detenido esta tarde por policías ministeriales en los alrededores del metro Copilco, ya está libre, sin embargo, sigue en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) porque está presentando cargos contra los elementos policiacos que presuntamente lo golpearon al momento de su detención.

En su cuenta de Twitter, la PGR informó que Sandino Bucio sería liberado en cuanto terminara la diligencia porque no cuentan con elementos en su contra.

[contextly_sidebar id=”VXOJUyTKdQd7Us2O7c6JTXRblrNEnjmc”]Antes del anuncio de PGR, los padres de Bucio señalaron que su hijo saldría libre puesto que las autoridades sólo querían que rindiera una declaración, la cual realizó en presencia de su abogado, por los hechos ocurridos después de la marcha del pasado 20 de noviembre.

De acuerdo con un video que circula en redes sociales, alrededor de las 5:15 de la tarde, Sandino Bucio Dovalí fue subido a un automóvil Chevy de color gris, con placas de circulación 324-WHD, por cuatro policías ministeriales.

Tras la detención, Bucio Dovalí fue llevado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), aseguraron familiares, quienes agregaron que hay otras tres órdenes de aprehensión contra sus compañeros sin detallar contra quienes serían esas supuestas órdenes.

Leonardo Bucio, padre del joven, declaró que su hijo recibió golpes en la cara, cabeza y amenazas de violación, además de que el golpeador le pidió claves de su cuenta de correo electrónico y de su perfil de Facebook y agregó que desconoce los cargos que se le imputan a Sandino. Además informó que los policías que presuntamente golpearon a Sandino también se encuentran en la SEIDO.

Después que la noticia de la detención de Sandino Bucio circuló, alumnos de la facultad de Filosofía y Letras de la UNAM se organizaron para protestar sobre Insurgentes Sur, entre Eje 10 y Anillo Periférico. Además se organizó otra protesta afuera de las instalaciones de la SEIDO:

[slider_pro id=”187″]

De acuerdo con el perfil de Facebook Desinformémonos, la madre de Sandino Bucio Dovalí, Cristina Dovalí Calderón, consideró que la detención de su hijo es una acción del gobierno para detener las movilizaciones.

“Lo que quiere el gobierno con la detención de mi hijo es desmovilizarnos, pero no podemos dejar de movernos. Estamos hablando de un país, no de un individuo. Su detención no quita el miedo, pero tampoco el coraje y la decisión de quitar a estos gobernantes. Que se vayan todos”, señaló.

“La detención de mi hijo Sandino es un asunto político. Es parte de la criminalización de la protesta que se está dando en este país. Mi hijo tiene bastante claro lo que ocurre, pues tiene dos actividades importantes en su vida: la poesía y los movimientos sociales (…) tarde o temprano lo iban a detener, pues así se están dando las cosas en México”, agregó.

Bucio Dovalí es egresado de la carrera de Filosofía por la UNAM y formó parte del movimiento #YoSoy132, como organizador.

“Al principio mi participación era con actos poéticos pero de repente se convocó a esta asamblea (en la UNAM) y vi que nadie subía el evento a las redes sociales, me decidí a subirlo y de un día para otro ya estaba en plena organización”, aseguró Sandino, de acuerdo con CNN México.

Una de las asambleas que organizó reunió a alrededor de seis mil estudiantes de diferentes universidades en las islas de la UNAM.

“Me gustaría que esto creciera a tal grado que pudiéramos hacer una carpeta del México que queremos los jóvenes y entregársela el primer día al próximo presidente, independientemente de quién sea”, señaló.

Como parte de #YoSoy132, Sandino Bucio ofreció al menos dos discursos, uno en la marcha anti-Peña Nieto y otro en la primera asamblea del grupo celebrada en la UNAM.

Además de Filosofía, Sandino  estudió cine y ha publicado algunos libros de poesía.

Su participación en el movimiento #YoSoy132 comenzó cuando, junto con otros compañeros, realizó un performance en el que rompieron televisiones.

Además, Sandino Bucio participó en proyectos de desarrollo comunitario y alfabetización de la organización Adeco (Acciones para el Desarrollo Comunitario AC).

A raíz de la detención de Bucio, la organización emitió este comunicado:

comunicado_adeco

De acuerdo con el diario Reforma, el estudiante Bryan Reyes y su novia Jacqueline Santana fueron detenidos de forma similar por agentes de Operaciones Encubiertas de la Policía Federal y acusados por el robo de 500 pesos.

El abogado de Bryan y Jacqueline, Sergio Soto, comentó que al parecer se trata del mismo modus operandi, con el cual días antes de la captura de sus clientes también se arrestó a Alejandro Ramírez y Julián Luna, a quien se le relaciona con el movimiento Anarko Sur y señalado inicialmente de haber incendiado la puerta de Palacio Nacional.

Este es un testimonio sobre la detención de Sandino Bucio Dovalí.

Aquí puedes consultar otro testimonio sobre la detención de esta tarde en el Metro Copilco.

Con información de CNN México y Reforma (Suscripción necesaria).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#20NovMX
Ayotzinapa
detencion sandino Bucio
detenidos #20novmx
detenidos 20 de noviembre
Sandino Bucio Dovalí
image