Home
>
Cárdenas renuncia al PRD tras 25 años de militancia; “es el fin de una era”, responde Navarrete
Cárdenas renuncia al PRD tras 25 años de militancia; “es el fin de una era”, responde Navarrete
5 minutos de lectura
Cárdenas renuncia al PRD tras 25 años de militancia; “es el fin de una era”, responde Navarrete
26 de noviembre, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Diálogo entre el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y el líder nacional del PRD, Carlos Navarrete, este martes 25 de noviembre de 2014. Foto: Cuartoscuro.
Diálogo entre el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y el líder nacional del PRD, Carlos Navarrete, este martes 25 de noviembre de 2014. Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”DGGu2fyb3XFuSmzhZX6ROnPUZLZEkzRu”]La noche de este martes, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas anunció su renuncia al Partido de la Revolución Democrática (PRD), luego de una militancia de 25 años, desde que en 1989 ayudara a fundar este instituto político, luego de unos polémicos comicios presidenciales en 1988, cuando encabezó la coalición que diera lugar un año después al partido.

Cuauhtémoc Cárdenas anunció su renuncia mediante una carta abierta en la que explicó que su decisión es irrevocable. Agregó que ha dado sus puntos de vista contrarios a los de los dirigentes del partido desde años atrás, siempre esperando que se abriera un debate interno, pero sin que hubiera un cambio visible en la toma de decisiones al interior del PRD.

Sobre la reunión que tuvo hoy con el líder nacional del partido, Carlos Navarrete, Cárdenas afirmó que el encuentro llegó muy tarde, pese a ser cordial en su desarrollo.

El ingeniero explicó que tras el encuentro de este martes observó que se mantienen las profundas divisiones en cuanto a cómo enfrentar los problemas internos del Sol Azteca, en particular, las formas en que se debe recuperar la credibilidad de la organización y sus dirigentes.

Cárdenas pidió la semana pasada la renuncia del líder nacional, Carlos Navarrete, quien forma parte de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), conocida como los “Chuchos”, que había mantenido el control del partido en los últimos ocho años.

El político que fuera el líder moral del PRD en los últimos 25 años, afirmó en su carta que su renuncia se debe al propósito de mantener su principios. Explicó que prefirió renunciar que “compartir responsabilidades de decisiones tomadas por miopía, oportunismo o autocomplacencia, en las que no haya tenido cabida la autocrítica.”

El ingeniero Cárdenas finalizó su carta así:

“Ha sido para mí un privilegio, en todos estos años, coincidir en lo fundamental y caminar, en circunstancias difíciles y no tan difíciles, con los militantes del partido. Continuaré activo en las causas con las que tengo compromiso y sé que en sus distintos procesos y desarrollos nos seguiremos encontrando y empujando en el mismo sentido.”

“Se cierra una etapa en el PRD”, responde Navarrete

La noche del martes, la oficina del líder nacional del PRD, Calos Navarrete, emitió un comunicado a medios de comunicación en el que afirma que con la renuncia de Cárdenas “se cierra una etapa en la vida del PRD y se abre otra.”

Sobre la renuncia irrevocable del fundador del PRD, Navarrete agregó que “es lamentable y también respetable. Le deseo lo mejor al Ing. Cárdenas y le reitero el afecto de siempre”.

“Siempre recordaremos con afecto a quien nos convocó a construir este partido que ahora es patrimonio de muchos mexicanos que han ayudado a fortalecerlo y que siguen en sus filas”, agregó el presidente nacional del PRD.

Navarrete confió en que pronto se encontrará con el Ing. Cárdenas en la defensa de los intereses nacionales, pues -afirmó- “quienes nos quedamos en el PRD, junto a millones de mexicanos, seguiremos luchando por México y por un futuro mejor para todos.”

“Seguiremos realizando nuestro mayor esfuerzo para ser un partido útil a los mexicanos, que sea capaz de encabezar las demandas de la población y representar dignamente a quienes nos han entregado su confianza”, añadió el comunicado de Navarrete.

Finalmente, aceptó que “México necesita un PRD reformado, que escuche a la gente, que abra sus puertas a nuevos integrantes, que impulse el relevo generacional, que gobierne mejor, que corrija errores.”

Conoce completa la renuncia de Cuauhtémoc Cárdenas al PRD:

El PRD ha estado ausente de las luchas sociales en el país: Cárdenas a Navarrete

En un diálogo público que duró unos 30 minutos, el fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas, dijo este martes 25 de noviembre a Carlos Navarrete que son preocupantes “las ausencias del partido” en temas de interés nacional, como la detención de los 11 jóvenes durante la manifestación por los normalistas de Ayotzinapa, el 20 de noviembre pasado.

Me preocupan las ausencias del partido, como institución, de las luchas que están librándose en distintas partes del país (…) Me preocupa que no haya un pronunciamiento fuerte, un reclamo” por los 11 detenidos en el Zócalo, presos en penales federales de Nayarit y Veracruz, dijo el fundador del PRD en una de sus dos participaciones.

El líder nacional del PRD dijo que tampoco aprueba alianzas con el PAN y que confía en que el Comité Ejecutivo Nacional perredista rechazará ir con Acción Nacional en Sonora.

Leer: Cuáles son las pruebas de la PGR en contra de los 11 detenidos del #20NovMx

Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

Al iniciar el diálogo, el dirigente nacional del partido, Carlos Navarrete, reconoció que “hemos fallado porque cuando hemos encontrado acciones inaceptables, el partido no ha tomado medidas drásticas“.

La declaración del presidente nacional del PRD es en relación con el caso del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, que abanderado por ese partido gobernó el municipio, ubicado en Guerrero, coludido con el grupo delictivo Guerreros Unidos, de acuerdo con información del gobierno federal. Abarca es señalado por las autoridades como la persona que ordenó el ataque contra los normalistas de Ayotzinapa, el 26 de septiembre pasado, fecha desde la cual se desconoce el paradero de 43 estudiantes.

Al respecto, Navarrete agregó que “en el PRD nos duele que un candidato haya terminando siendo vinculado al crimen organizado (…) nos equivocamos y estamos avergonzados”.

Navarrete habló en un diálogo público convocado por Cárdenas, que en una carta abierta pidió su renuncia, así como la de todo el Comité Ejecutivo Nacional del PRD, al señalar que el partido que fundó está inmerso en un proceso de descomposición, pérdida de credibilidad y una grave situación de postración como nunca antes.

El presidente nacional del PRD dijo a Cárdenas que tiene la confianza en que juntos puedan “sacar adelante este partido”.

Navarrete aclaró que el PRD no desea encabezar ninguna movilización social como las que se han dado tras el caso Iguala, pero admitió que sí han convocado a sus integrantes a participar en las marchas, porque “el PRD no se puede quedar callado, hay que acompañar a estas movilizaciones en el país y en todas partes”.

El encuentro que duró menos de una hora fue moderado por la senadora Alejandra Barrales.

Al iniciar el encuentro tomó la palabra el secretario general del PRD, Héctor Bautista, quien le entregó a Cárdenas información sobre el partido y los acuerdos del congreso nacional perredista en cuanto a candidaturas y alianzas electorales.

Bautista comentó que tras los hechos ocurridos en Iguala, el PRD pidió perdón por haber postulado a José Luis Abarca como alcalde de ese municipio, sin embargo, reconoció que pedir perdón “no es suficiente”.

**Nota publicada el 25 de noviembre.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Cárdenas
Diálogo
Navarrete
prd
image