Home
>
Dos adolescentes piden justicia en Puebla por el niño José Luis Tehuatlie
Dos adolescentes piden justicia en Puebla por el niño José Luis Tehuatlie
3 minutos de lectura
Dos adolescentes piden justicia en Puebla por el niño José Luis Tehuatlie
17 de noviembre, 2014
Por: Ernesto Aroche Aguilar (@earoche)
@ 
Foto: Nayeli Roldán.
Elia Tamayo. Foto: Nayeli Roldán.

[contextly_sidebar id=”tlOoQNigIoIodWVXM4vol54WwPb0NmOH”]A pesar de los esfuerzos del gobierno del estado para evitar que el asesinato del menor de Chalchihuapan, José Luis Alberto Tehuatle Tamayo, se tocara en el Sexto Congreso por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, el tema llegó a la clausura cuando dos adolescente mexicanos exigieron al gobierno de Puebla que se aclare la censura gubernamental, y pidieron que llegue la justicia a la familia Tamayo.

Y fueron más allá, Alfonso Nieto y Mariela Rodríguez, adolescentes el primero originario de Irapuato y la segunda del DF que llevaron la voz de los menores de edad que participaron en el congreso, plantearon su exigencia porque se realice un nuevo encuentro a realizarse en enero próximo a más tardar para que se analice y discuta los dos temas.  

De acuerdo con lo señalado por los jóvenes, la noticia sobre la censura a congresistas para tocar el tema y la salida de Elia Tamayo del Centro Expositor, expulsada por funcionarios del estado la conocieron la mañana del viernes al leer notas periodísticas y publicaciones en redes sociales, por lo que tras discutirlo entre ellos decidieron plantearlo como parte de la conclusiones del encuentro que organizaron entidades como el Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y personal del Comité por los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas.

El planteamiento se pudo conocer gracias a que usuario de redes sociales y organizaciones subieron a la red videos y comentario sobre el hecho, pues personal del Sistema Estatal DIF del estado impidió el acceso a reporteros al Centro Expositor en donde se realizó entre el 12 y el 14 de noviembre el evento.

 

Acá la transcripción de la carta que leyeron y entregaron a funcionarios del gobierno del estado de Puebla:

Hemos estado en este congreso por tres días y aquí hemos aprendido un poco más a fondo sobre nuestros derechos, compartimos nuestras experiencias y visibilizamos realidades y situaciones, unas más fuertes que otras. Aquí nos enseñaron como defender nuestros derechos, queremos ser escuchados y hoy llegó el momento de ser escuchados.

Hoy exigimos justicia hacia el caso de José Luis, adolescente de 13 años que fue asesinado el pasado 9 de julio de 2014 en la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan.

Les pedimos de la manera más cordial y atenta que nos digan que fue ocurrió en realidad durante el Congreso respecto al tema, pues ha sido tema de conflicto e interrogativa entre los niños, niñas y adolescentes y jóvenes pertenecientes a este congreso.

En este día, con esos mismos funcionarios hemos acordado la organización de un siguiente congreso para dar seguimiento a la problemática antes planteada, el cual nos gustaría que fuese realizado en enero o a la brevedad, tomando en cuenta solo aquellos participantes que han demostrado su interés e iniciativa.

Sin más por el momento quedamos atentos a su pronta respuesta.

Por su parte, Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Redim, adelantó, también en el cierre del evento, que ve difícil que para enero se pueda realizar un nuevo encuentro, como lo pidieron los adolescentes, “porque es muy pronto, pero podríamos buscar y confió en que encontremos en los otros y otras integrantes del comité organizador eco para poder atender este tema específico de la realidad mexicana”.

Y prometió que “Redim va a conocer del caso del niño José Luis y ver como podemos acompañar, y así como fue la experiencia de este congreso mundial mantengamos un dialogo constructivo con el estado mexicano y en concreto con el estado de Puebla”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Chalchihuapan
Elia Tamayo
José Luis Alberto Tehuatle Tamayo
Puebla
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image