Home
>
El diálogo en el IPN, congelado: 10 frases del debate
El diálogo en el IPN, congelado: 10 frases del debate
4 minutos de lectura
El diálogo en el IPN, congelado: 10 frases del debate
25 de noviembre, 2014
Por: Nayeli Roldán (@nayaroldan)
@ 
El Dr. Enriue Fernández Fassnacht, director del IPN, se sienta entre representantes del movimiento estudiantil durante la sexta reunión de la mesa de diálogo. Foto: Nayeli Roldán.
El Dr. Enriue Fernández Fassnacht, director del IPN, se sienta entre representantes del movimiento estudiantil durante la sexta reunión de la mesa de diálogo. Foto: Nayeli Roldán.

[contextly_sidebar id=”z0sjx9BdiK2KWS38DJ4nzF0VwJGvBwP9″]La llegada del director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fassnacht, a la sexta mesa de diálogo fue insuficiente para firmar los acuerdos que permitieran levantar el paro estudiantil iniciado hace casi ocho semanas.

Poco antes de las 14:00 horas de este lunes 24 de noviembre, Fernández Fassnacht llegó en la comitiva de funcionarios al auditorio Alejo Peralta y aunque ocupó un lugar al centro de la mesa, los estudiantes le pidieron que se sentara del lado de los politécnicos y así lo hizo.

En su primer discurso hacia la comunidad estudiantil, el director nombrado el pasado 20 de noviembre, pidió “perdón” por las dudas respecto a la capacidad de los estudiantes para organizar las mesas de diálogo y por “las omisiones que provocaron este legítimo movimiento”.

Al hacer el llamado para recuperar el semestre –que según el calendario oficial concluiría el 12 de diciembre– el director se comprometió a suscribir “cada uno de los acuerdos, con el firme compromiso y convicción de honrarlos y cumplirlos en sus términos”.

Aunque en esta mesa el punto más importante a tratar era la conformación del Congreso Nacional Politécnico, durante nueve horas no habían alcanzado consenso. El diálogo se atoró en la conformación de la pre comisión organizadora que establecerá los lineamientos para su realización.

El gobierno federal insistía en la incorporación del director general a dicha pre comisión, lo que fue rechazado por los estudiantes, pues buscaban que esta fuera integrada solo por miembros de la Asamblea General Politécnica. Finalmente esta condición fue aceptado por los representantes gubernamentales.

Cerca de las 22:00 horas, acordaron retomar la sesión este martes 25 de noviembre con la intención de firmar los ocho acuerdos alcanzados hasta el momento; sin embargo, durante el proceso de diálogo hubo cuatro recesos y momentos ríspidos que aletargaron el debate.

Aquí las frases:

“(Se quiere) crear una comisión organizadora a modo, a modo de los que están representando la Asamblea General Politécnica. Fue un compromiso público que no han querido cumplir”
Salvador Malo, director general Educación Superior Universitaria de la SEP.

“Los estudiantes no son el IPN, son una parte nada más. (Mientras se escuchan abucheos alumnos en el exterior del auditorio) Aunque me griten, no me intimidan. Ejerzo mi derecho de expresión”
Rubén Lara, coordinador general de delegaciones Federales de la SEP.

“Que se nos de confianza. En esa comisión no estamos planeando una masacre como la del 68, como la del 71 o Aguas Blancas. Tampoco la desaparición de 43 compañeros”
Pedro Cruz, estudiante de Ingeniería en Informática

“A los funcionarios que tratan de intimidar y de burlarse de nuestra comunidad que está allá afuera. El señor dijo que no lo intimidamos, le recuerdo que estos jóvenes que no lo intimidan fueron los mismos que sacaron a Yoloxóchitl (Bustamante) y que hoy tienen sentados a las autoridades. Aunque se burlen y nos reten. No ha nacido el político que ha logrado acallar las voces”.
Pedro Cruz, estudiante de Ingeniería en Informática

“Por qué no vamos al tema? Esas intervenciones da la intención de que lo único que quieren en reventar la mesa porque son temas totalmente ajenos a la conformación de un Congreso”.
Fernando Serrano Migallón, subsecretario de Educación Superior

“Pido que pongan orden en la mesa, que no nos agredan, que no nos amenacen”
Fernando Serrano Migallón, subsecretario de Educación Superior

“Necesitamos que responda (el nuevo director). ¿Quiere usted formar parte de esta comisión donde todos los integrantes tendrán una participación igualitaria de voto y opinión” .
Zamantha López, estudiante de la UPIBI, Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología.
Froylán Juárez, estudiante de Ciencias en Arquitectura y Urbanismo. Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura
Enrique Hernández, estudiante de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas

“No pueden ser que insistan en presionar al director cuando el acuerdo aquí fue que el director debía comprometerse con los acuerdos de esta mesa”.
César Becker, titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva de la SEP

“Ya ha habido estudiantes que están trabajando en la pre comisión. No pueden echar abajo ese trabajo. Sí el director no estuvo es porque ustedes no lo habían nombrado”
Enrique Hernández, estudiante de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas

“Intolerancia y cerrazón es tardar cuatro mesas de diálogo para nombrar a un director general, es decir antes ante las cámaras, retractarse y es ponerles un audio para recordarles lo que dijeron. Es arrebatar la palabra en la mesa de diálogo”.
Enrique Hernández, estudiante de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
acuerdos
Clases
IPN
mesa de debate
mesa de dialogo
poli
politecnico
recalendarizacion
SEP
image