El fuego, mensaje de Ayotzinapa a las autoridades

Apoyados por estudiantes de otros estados, estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos y medio millar de manifestantes hicieron presencia ante la sede del gobierno estatal la tarde de este sábado en Chilpancingo, mismas instalaciones cuya fachada fue incendiada por maestros, el pasado 13 de octubre anterior.

El fuego, mensaje de Ayotzinapa a las autoridades
Automóviles dañados e incendiados, así como vidrios rotos en el Palacio de Gobierno fue el saldo de la protesta de encapuchados en edificios públicos de Guerrero en demanda de la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos de la normal de Ayotzinapa el 8 de noviembre de 2014. Foto: Cuartoscuro.
Automóviles dañados  e incendiados, así como vidrios rotos en el Palacio de Gobierno fue el saldo de la protesta de encapuchados en edificios públicos de Guerrero en demanda de la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos de la normal de Ayotzinapa el 8 de noviembre de 2014. Foto: Cuartoscuro.
Automóviles dañados e incendiados, así como vidrios rotos en el Palacio de Gobierno fue el saldo de la protesta de encapuchados en edificios públicos de Guerrero en demanda de la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos de la normal de Ayotzinapa el 8 de noviembre de 2014. Foto: Cuartoscuro.
Nueve vehículos incendiados, dos apedreados, uno más volcado, y todos los accesos al Palacio de Gobierno de Guerrero destruidos, fue el saldo de la manifestación realizada ayer por cerca de 500 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en la capital del estado, Chilpancingo, como reacción a la versión difundida un día antes por autoridades federales, que señala a la muerte de sus 43 compañeros que fueron desaparecidos, el pasado 26 de septiembre, por la Policía Municipal de Iguala.

Apoyados por estudiantes de otros estados, que ayer por la mañana arribaron a Ayotzinapa para entregar víveres acompiados en sus respectivos planteles, así como por los padres de los 43 normalistas desaparecidos, el contingente salió de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos a las 16:30 y, una hora después, el medio millar de manifestantes descendía de sus autobuses ante la sede del gobierno estatal, en Chilpancingo, mismas instalaciones cuya fachada fue incendiada por maestros, el pasado 13 de octubre.

Ahí, el día de ayer los normalistas prendieron fuego primero a una camioneta pick-up de la refresquera Coca-Cola, ante la reja de acceso que se ubica en el extremo izquierdo del inmueble, por donde ingresaron al estacionamiento para, desde ahí, romper a pedradas las ventanas de ese costado del complejo de edificios públicos.

Minutos después, ante el acceso central fue volcada una camioneta de cajón cerrado perteneciente a la cooperativa Pascual, junto a la cual luego fueron colocados dos camiones de la empresa Lala, uno más de la empresa Bimbo, así como una patrulla pick up de la Policía Federal, vehículos que poco antes habían sido secuestrados de la tienda de autoservicio que se ubica junto a las oficinas del gobierno estatal.

Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

La reja del acceso principal, además, fue desmontada de sus goznes, haciendo palanca con un tubo arrancado a la misma estructura metálica, esto con el objetivo de derribarla, lo que finalmente no fue consumado debido entre los mismos manifestantes se insistió en que el plan de la protesta establecía que el inmueble no sería invadido, sino que sólo serían incendiados los vehículos arrumbados ante sus accesos.

Así, a todos esos transportes les prendieron fuego arrojándoles bombas molotov. procedimiento que repitieron contra otros dos vehículos particulares estacionados dentro de las instalaciones de gobierno.

Además, una camioneta de Marinela fue después usada como ariete, para abrir la reja de acceso que se ubica a la extrema derecha, por donde accedieron los estudiantes para quebrar todos los vidrios de ese costado. La camioneta de Marinela, poco después, también quedó envuelta en llamas, mientras que una camioneta Urban del gobierno del estado era apedreada, otro vehículo particular volcado y uno más –estacionado fuera del inmueble– quedó con el cristal trasero en pedazos.

Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

Para realizar esta protesta, durante la cual ningún cuerpo de seguridad pública hizo presencia, todos los manifestantes se cubrieron el rostro con camisas, paliacates y bufandas, y se dividieron en dos grupos identificables: uno mayoritariamente de hombres, que protagonizó la revuelta; y uno más de mujeres –jóvenes normalistas de Chihuahua y Aguascalientes–, quienes también con el rostro cubierto permanecieron a raya, lanzando consignas como “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

Media hora después de que la protesta inició, los manifestantes volvieron a sus autobuses y emprendieron el retorno a Ayotzinapa.

A continuación te presentamos un video de la protesta en Chilpancingo.

Close
Comentarios