Home
>
Ellos son los representantes del Poli en la mesa de diálogo
Ellos son los representantes del Poli en la mesa de diálogo
5 minutos de lectura
Ellos son los representantes del Poli en la mesa de diálogo
05 de noviembre, 2014
Por: Nayeli Roldán (@nayaroldan)
@ 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”cufbQ4DrP4BAceOoHIT44WakI5ZhcW1x”]Tuvieron que pasar seis semanas para que funcionarios y alumnos se encontraran en una mesa de diálogo con miras a solucionar el conflicto estudiantil. Aunque el primer encuentro realizado este martes 4 de noviembre tuvo pocos avances, los estudiantes ganaron el debate sobre mantener el paro de labores.

En la reunión preparatoria –realizada a las 14 horas– donde acordarían el formato de la mesa de diálogo, los funcionarios tenían el principal objetivo de acordar la reanudación de actividades académicas en el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Pero los intentos del subsecretario de Educación, Fernando Serrano Migallón, y otros subalternos para intentar convencerlos fueron infructuosos.

Los estudiantes no cedieron y mantuvieron la condición de debatir este punto en la cuarta y última mesa de diálogo. “Hasta que se resuelvan todas las demandas”, sentenciaron en el auditorio Alejo Peralta de la Unidad Zacatenco del IPN.

Por lo pronto consiguieron que los funcionarios de la SEP, la Secretaría de Hacienda y Gobernación, se llevaran a consulta dos documentos con los compromisos de no incorporar a las vocacionales al Sistema Nacional de Bachillerato y la Reforma Integral a la Educación Media Superior, y de no represalias contra los integrantes del movimiento.

Además, los politécnicos advirtieron a los funcionarios que la designación del nuevo director general por parte del presidente Enrique Peña Nieto –como lo establece la Ley Orgánica del IPN– es una prioridad, por lo que pidieron que en la segunda mesa prevista para mañana jueves 6 de noviembre lleven una propuesta al respecto.

Con estos “logros”, los estudiantes elegidos para representar al movimiento politécnico no defraudaron a sus compañeros en el primer encuentro, coincidieron estudiantes. Y es que, según dijeron, eligieron a los mejores.

Desde hace dos semanas, cada una de las 44 escuelas en paro propuso a un representante para participar en la mesa de diálogo que había ofrecido la SEP. Esos primeros candidatos tuvieron que presentarse ante los más de 80 integrantes de la Asamblea General Politécnica para demostrar su capacidad como negociadores y comprobar sus conocimientos respecto a los temas de del pliego de demandas y contexto político.

Así eligieron a las 22 personas que participarían de manera rotativa en las cuatro mesas de diálogo con el gobierno federal. Sin embargo, además de pasar esas pruebas, también fueron entrenados en las últimas dos semanas. Recibieron asesoría sobre imagen, oratoria y expresión corporal por parte de estudiantes de la FES Aragón, mientras que profesores de diversas asignaturas les enseñaron las vías legales para diseñar sus propuestas y conseguir los acuerdos para no ser sorprendidos por los 22 funcionarios federales con cargos en las secretaría de Gobernación, Educación y Hacienda y Crédito Público, con quienes cabildearán en los próximos días.

Ellos son los negociadores politécnicos y aquí explican los objetivos a conseguir en la mesa de diálogo.

Enrique Hernández Martínez, 28 años, maestría en Ciencias de Inmunología. Escuela Nacional de Ciencias Biológicas

“Dejar algo histórico para el Instituto Politécnico Nacional donde se reafirmen los valores que le dieron origen y esté a la disposición del país y no a favor del capitalismo”.

Cesar Hernández López, 23 años, Ingeniería mecatrónica. Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnología Avanzadas (UPIITA)

“Lograr un diálogo con las autoridades para que ahora sí nos escuchen, porque nosotros queremos ser partícipes activamente de las decisiones y no de manera simulada. Queremos hacer un mejor Instituto Politécnico Nacional y después un mejor país”.

Alfredo Rivas Cataneo, 22 años, ingeniería Mecatrónica, Unidad Interdisciplinaria de Ingenierías Zacatecas

“Que lleguemos a la conclusión del Congreso Nacional Politécnico que dará cause a todos los problemas que aquejan al Poli en este momento. Vine a luchar para dejar un mejor instituto para las próximas generaciones”.

Alejandro del Carmen Parra, 22 años, ingeniería en Comunicaciones y Electrónica. Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Zacatenco.

“El Politécnico me ha me ha abierto un gran panorama. Mi participación es para retribuirle parte de lo que me ha dejado y que las futuras generaciones tengan algo con que sustentarse educativamente. Conseguir que el Poli tenga una posición internacional muy provechosa”.

Rodrigo Díaz, 20 años, licenciatura en Turismo. Escuela Superior de Turismo
“Lo que quiero aportar a este movimiento son las ganas de luchar por mi institución y defender todas las posturas que mis compañeros quieren plantear. Cada uno de nosotros tenemos la convicción de luchar por estos ideales y no tenemos pensado vender este movimiento”.

Daniela Valderrabano Cortés, 16 años, técnico Laboratorista Clínico.

“Espero llenar las expectativas de mi comunidad para que este movimiento fluya”.

Emmanuel Pineda González, 19 años, Cecyt 12, técnico en administración.

“Espero que se recobren no solo aspectos de leyes o políticos, sino los valores que nos han reconocido como un movimiento legítimo. La legitimidad se basa en eso, en la honestidad, los valores, la verdadera esencia que establece la educación. Más allá de las competencias de un mapa curricular, estamos hablando de valores, ética y principios”.

Abraham de la Cruz Galán, 23 años, licenciatura en Economía. Escuela Superior de Economía.

“Alcanzar una resolución pronta, objetiva y clara para que esto pueda fluir. Cada uno de los que nos encontramos en la mesa de diálogo queremos dejar una mejor educación para el país, para las generaciones futuras. Que no se pierda el valor de la técnica al servicio de la patria y que se cumpla con buscar que la ciencia y tecnología ayude al crecimiento del país”.

Marco Iván Álvarez Miranda, 29 años, psicología. Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS Santo Tomás).

“Soluciones concretas. Que se concreten los compromisos y se hagan valer la voz de todas las comunidades”.

Juan Héctor Hernández Mireles, 19 años. Medicina. Escuela Superior de Medicina

Zamantha López Cortés
Ingeniería en Biotecnología. Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA)

Areli Ruiz Tejeda
Relaciones Comerciales. Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA Santo Tomás)

Froylán Jiménez Matus
Posgrado en Ciencias en Arquitectura y Urbanismo. Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA Tecamachalco)

Alejandro Hernández Pérez
Ingeniería Mecánica. Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME Azcapotzalco)

Juan Alfredo Hernández Galicia
Doctorado en Ciencias Químico Biológicas. Escuela Nacional de Ciencias Biológicas

Kaleb Mondragón Ramírez
Medicina. Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS Milpa Alta)

Jorge Iván Linares
Técnico en Diseño Gráfico Digital

Octavio Juárez Orozco
Negocios Internacionales

Pedro Cruz
Ingeniería en Informática

Alberto Carpio
Técnico en Aeronáutica

Javier Ramírez
Técnico en Administración

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
debate
estudiantes
IPN
mesa de dialogo
poli
politecnico
politecnicos
rector poli
SEP
zacatenco
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image