Home
>
“¿Estás listo para otra madriza?”; así vive un periodista maya preso en QRoo
“¿Estás listo para otra madriza?”; así vive un periodista maya preso en QRoo
7 minutos de lectura
“¿Estás listo para otra madriza?”; así vive un periodista maya preso en QRoo
28 de noviembre, 2014
Por: Manu Ureste (@ManuVpC)
@ManuVPC 
El periodista maya Pedro Canché está preso desde el 30 de agosto de 2014. //Foto: Artículo 19
El periodista maya Pedro Canché está preso desde el 30 de agosto de 2014. //Foto: Artículo 19

[contextly_sidebar id=”T4PP3j304esv0mqyMIIrhmMcOfSw6ixj”]“¿Ya estás listo para otra madriza?”

La amenaza no es nueva para el periodista de origen maya Pedro Canché, preso desde el pasado 30 de agosto en la cárcel municipal de Felipe Carrillo Puerto, en Chetumal, tras ser acusado por las autoridades de Quintana Roo por el delito de motín cuando éste realizaba su labor periodística.

Casi un mes antes de la pregunta amenazante, a las pocas horas de ingresar en el módulo 1 del cereso, donde se encuentran los presos de “alta peligrosidad” y los reincidentes, cinco reos ya lo habían recibido con una brutal paliza: le propinaron puñetazos y patadas en las piernas y en la cabeza, mientras los elementos policiacos que custodian la seguridad de las instalaciones miraban hacia otro lado.

Horas después, a las seis de la mañana del día siguiente, otro reo azota la cabeza del periodista de 44 años contra la plancha de metal de una de las puertas del módulo 1, y aún con las heridas frescas de la noche anterior, lo toma de la nuca y lo azota de nuevo contra la plancha de cemento que hace las veces de cama en la celda, dañándole gravemente las cervicales.

Las lesiones son tan fuertes que Pedro tiene que ser trasladado al Hospital General de Felipe Carrillo Puerto. Allí le practican una radiografía, pero los doctores determinan que, debido al estado en el que se encuentra tras la paliza, requiere de una tomografía. Sin embargo, el periodista no recibe ninguna otra atención médica y el CD que contiene los resultados del estudio desaparece hasta la fecha en manos del agente del Ministerio Público, Tila Patricia Galera.

Esta es parte de la investigación que Artículo 19, organización defensora de la libertad de expresión, presentó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para solicitar medidas cautelares de protección para Pedro Canché, quien el próximo 30 de noviembre cumplirá tres meses en prisión, a pesar de que esta organización civil ha documentado numerosas inconsistencias en la acusación contra el reportero.

Cabe recordar que Pedro Canché cubrió como periodista independiente entre el 16 y el 19 de agosto unas movilizaciones contra la instalación de medidores y cobro de agua potable en Carrillo Puerto. En aquel entonces, los manifestantes bloquearon la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) del estado de Quintana Roo durante tres días, hasta que fueron desalojados por las fuerzas de seguridad. El reportero lo cubrió todo e hizo público el material a través de las redes sociales.

Como consecuencia, el 20 de agosto el director de CAPA interpuso una denuncia contra Canché y le iniciaron una averiguación previa por sabotaje a las instalaciones de la Comisión. El 24 de agosto, el periodista publica un video en Youtube (que puedes ver aquí) en el que se deslinda de los dirigentes de la movilización contra la Comisión de Agua, pero reta al gobernador de la entidad, Roberto Borge, a un debate público en el parque principal de Carillo Puerto para analizar los problemas y carencias que azotan al municipio del que es oriundo.

Seis días después de publicar el video, la justicia de Quintana Roo libera una orden de aprehensión contra Canché y lo detiene. Y otros seis días más tarde, el 5 de septiembre, le dicta el auto de formal prisión por la acusación de sabotaje, un delito grave penado hasta con 15 años de cárcel y que además no alcanza fianza.

“Nos queda muy claro que la labor periodística de Pedro siempre incomodó al gobierno de Quintana Roo, porque él ha denunciado muchas arbitrariedades, abusos de poder, y también la marginación en la que vive el pueblo maya en Felipe Carrillo Puerto”, expone en entrevista con Animal Político Leopoldo Maldonado, abogado integrante de Artículo 19.

“Pero lo que más incomodó al Gobierno fue que el periodista subiera videos a Youtube del desalojo de la policía durante el plantón del 20 de agosto y que esas imágenes fueran retomadas por medios de comunicación nacionales -añade el licenciado-. Y fue por eso que, desde ese momento, se comenzaron a fraguar las falsas acusaciones contra Pedro”.

Foto: Artículo 19
Foto: Artículo 19

Acusan como “conducta delictiva” que el reportero grabó con el celular y hablaba con manifestantes

Tras la investigación del caso, Artículo 19 señala que el encarcelamiento del comunicador tiene lugar a pesar de numerosas irregularidades y violaciones al debido proceso. Por ejemplo, la organización civil documenta que el perito que integró la investigación se presentó en el lugar de los hechos un día antes de que iniciara la apertura de la averiguación previa contra Canché. Además, de acuerdo con los policías judiciales, bastaron siete horas para que el perito recabara e integrara pruebas.

“Es decir -explica Maldonado-, el perito realiza un dictamen sin que se lo pida el Ministerio Público (MP). Esto es sumamente irregular, porque un perito de ninguna procuraduría puede comenzar las tareas para realizar sus dictámenes si antes no se lo pide un MP”.

Artículo 19 también documenta que la investigación a partir de la que se detuvo al reportero fue armada en tan sólo 48 horas a partir de tres testimonios de integrantes de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), que ubicaron a Canché en el plantón iniciado el 11 de agosto por el aumento de las tarifas de servicio de agua en el municipio. Estos testimonios, indican como “conducta delictiva” que el reportero habló con manifestantes y los grababa con su teléfono celular.

“Las pruebas del MP son muy endebles -apunta el abogado-. Los señalamientos en contra de Pedro eran de tres empleados de CAPA, que dijeron que Pedro Canché lo único que estaba haciendo era grabar con su celular y platicar con la gente, lo cual confirma que, efectivamente, estaba haciendo su labor periodística y no saboteando nada, como lo acusan”.

“Además -añade Maldonado-, lo más importante es que estos tres denunciantes ya no se presentaron ante el juez el pasado 20 de noviembre y la fiscal se tuvo que desistir de sus testimonios. Y no se presentaron porque no pueden mejorar su declaración, no pudieron agregar ningún dato a la acusación”.

En cuanto a la acusación de sabotaje, Leopoldo Maldonado refiere que Artículo 19 reunió testimonios de personas de Carillo Puerto que confirman que durante todo el mes de agosto se prestó con normalidad el servicio de agua, y que lo ciudadanos pudieron pagar sin problemas sus recibos.

“Esto es importante, porque para acreditar que hubo un sabotaje se tiene que demostrar que hubo un daño a un servicio público, que es lo que alega el gobierno de estado. Pero los testigos ya dijeron ante un juez que nunca se frenó o se interrumpió el servicio de agua en la comunidad, y que también pudieron cumplir con sus pagos”, apunta el abogado.

¿Y el Mecanismo de Protección a Periodistas?

Por otra parte, la organización defensora de periodistas acusa que, pese a que el Mecanismo de protección, a cargo de Secretaría de Gobernación (Segob), está obligado a dar seguimiento de las agresiones contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas, esta instancia no ha cumplido con sus obligaciones ante las agresiones que sufre Canché en la cárcel del municipio de Felipe Carrillo Puerto.

“Este mecanismo responde de manera sumamente tardía. Nosotros hicimos la solicitud para integrar a Pedro Canché desde el 25 de septiembre, y ellos nos contestan el 20 de noviembre, es decir, dos meses después, diciendo además que no lo va a incorporar porque está bajo custodia del estado en un centro de reclusión y que eso garantiza su seguridad”, señala el licenciado, que resalta al respecto que en la solicitud de Artículo 19 se alegó que Pedro Canché “fue agredido salvajemente” la primera noche que ingresó a la cárcel, y que éste se encontraba “como castigo” en el módulo de reos de alta peligrosidad.

Asimismo, Artículo 19 denuncia que las comisiones de defensa de derechos humanos estatal y nacional “han servido también como cómplices de los ataques contra las voces disidentes en el estado sureño”, mientras que la CNDH “se ha mostrado débil ante la negativa de informar sobre la investigación y el estatus jurídico del comunicador”.

Ante esta situación, Leopoldo Maldonado informa que Artículo 19 ha enviado toda la información del caso al relator de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a la que se va solicitar medidas cautelares para Pedro Canché. Asimismo, se ha realizado una petición urgente a las relatorías de la ONU en temas de tortura, independencia de jueces, pueblos indígenas, y libertad de expresión (aquí puedes leer el documento íntegro de la petición). 

Por su parte, a 80 días de su detención, Pedro Canché dijo en entrevista con integrantes de Artículo 19 que lo visitaron en el penal de Carillo Puerto que es una víctima de la justicia “que está al servicio del gobernador” Roberto Borje.

“Estoy encarcelado por ejercer el periodismo… en México habemos muchas víctimas, yo soy víctima de la justicia que está al servicio del gobernador”, afirmó Canché.

Checa aquí los videos de la entrevista que Artículo 19 hizo a Pedro Canché al interior de la prisión de Carillo Puerto:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
carrillo puerto
Censura
maya
Pedro Canché
periodismo
Roberto Borge
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image