Home
>
Este es el plan del PRD para evitar otro caso como el de Abarca
Este es el plan del PRD para evitar otro caso como el de Abarca
3 minutos de lectura
Este es el plan del PRD para evitar otro caso como el de Abarca
19 de noviembre, 2014
Por: Contenido Animal Político
@ 
Foto: AP
Foto: AP

[contextly_sidebar id=”5mfCMP1oRqcr8NLxq2Ds8tYYbKCihFEA”]El presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, presentó este martes 18 de noviembre el nuevo protocolo aprobado por el CEN del instituto político, para fortalecer la cultura de la legalidad y la ética política, que entró en vigor desde el mismo día.

En el documento se encuentran las acciones que esa fuerza política adoptará en materia de prevención, transparencia, rendición de cuentas y control ciudadano sobre las candidaturas que se propongan.

Entre otras reglas o normas que aplicará el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para permitir a un aspirante, militante o representante del partido será, a fin de reconocer y asumir con responsabilidad sus consecuencias, la legalidad y la transparencia.

En materia de prevención se asume la categoría de Personas Expuestas Políticamente (PEP) para dirigentes, funcionarios y legisladores del PRD y que no se tolerará ninguna conducta delictiva de esas.

En caso de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) tenga conocimiento de hechos presumiblemente delictivos o conductas antisociales de una o varias acciones u omisiones ilícitas de una PEP, el partido exigirá que se presenten de inmediato a declarar ante las instancias ministeriales o jurisdiccionales que corresponda.

Cuando las Personas Expuestas Políticamente (PEP) se nieguen a comparecer de inmediato, así como a ponerse a disposición de las instancias ministeriales o jurisdiccionales según corresponda, será el partido quien tome cartas en el asunto.

De acuerdo con la información dada a conocer por Navarrete, en Materia de Transparencia y rendición de cuentas se establecerá el Sistema de transparencia, información y rendición de cuentas públicas del PRD, para declarar toda información financiera, patrimonial y de gasto del CEN y de los Comités Ejecutivos Estatales del PRD.

Además se declara como información pública todos los ingresos y gastos, salarios, viáticos y viajes de los órganos directivos del PRD, y que sea obligatoria la declaración patrimonial anual de todas las PEP del partido del sol azteca.

En cuanto al control ciudadano sobre candidaturas el PRD determinó crear la Página nacional de transparencia para construir un Sistema ciudadano de control de precandidatos y candidatos a puestos de elección popular a fin de verificar su reputación social y política.

Los datos aportados por los ciudadanos a través del Sistema serán utilizados para determinar la postulación o no de una persona a un cargo de elección popular, previa garantía de legalidad y audiencia.

En ese marco, el dirigente nacional perredista también sostuvo que evitará a toda costa la renuncia del CEN de su partido, como propone el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, toda vez que él tuvo oportunidad de haber participado por la dirigencia.

Planteó que sería imposible llevar a cabo otras elecciones, cuando las pasadas para elegir dirigente nacional costaron al PRD más de 100 millones de pesos y duraron ocho meses.

A Navarrete le pareció un “sin sentido” pretender hoy, cuando ya empezó el proceso electoral, reponer un procedimiento de ocho meses.

“A menos que se esté proponiendo que el PRD no participe en las elecciones de 2015, parece que eso es lo que están proponiendo”, subrayó.

Recordó la pretensión de algunos por cambiar la dirigencia como ocurrió en 2000, cuando se pidió el cambio de Amalia García; en 2004 de Leonel Godoy y 10 años después el de la actual dirigencia.

El líder nacional del PRD enfatizó que Cárdenas Solórzano tuvo oportunidad de postularse como candidato y los partidos minoritarios lo trajeron como bandera, pero fueron los más de dos millones de militantes quienes decidieron quién sería su nuevo dirigente.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image