Home
>
Estos son los avances de la mesa de diálogo politécnica
Estos son los avances de la mesa de diálogo politécnica
3 minutos de lectura
Estos son los avances de la mesa de diálogo politécnica
11 de noviembre, 2014
Por: Nayeli Roldán (@nayaroldan)
@ 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”oOFNVLMb1rTulmiTVkG2QPrwc3Mm1QPz”]La tercera mesa de diálogo entre funcionarios federales y representantes del movimiento politécnico superó el estancamiento del jueves pasado. Después de casi 7 semanas de paro de labores comienzan a asomarse las coincidencias para destrabar el conflicto estudiantil.

En las tres mesas de diálogo, la última realizada este lunes 10 de noviembre, los 30 representantes de ambas partes han acumulado 17 horas de sesión que ya registra avances, aunque no han conseguido firmar ningún acuerdo. Se prevé que la cuarta y última mesa se realice el viernes 14 de noviembre, fecha en la cual, pidieron los estudiantes, debería presentarse el nuevo director general.

Este ha sido prácticamente el único punto de discrepancia absoluta, pues mientras la SEP condicionó el nombramiento —que debe hacer el jefe del Ejecutivo—al regreso a clases, los estudiantes advierten que su presencia es indispensable para firmar los compromisos respecto a la derogación del reglamento y planes de estudio, elección de los integrantes del consejo consultivo, la prórroga de trámites escolares y recalendarización del semestre.

Por lo pronto, estos son los avances del encuentro de este lunes 10 de noviembre:

  • Creación de una comisión redactora encargada de elaborar documentos con las propuestas conjuntas y “unificar criterios” para solventar los 10 puntos del pliego petitorio. Estará integrada por tres representantes de cada una de las partes. Por parte de la SEP estarán el director de Educación Superior, Salvador Malo; Luis Vega, titular de Asuntos Jurídicos y Ernesto Garibay, asesor de la Coordinación Ejecutiva. Los estudiantes tendrán distintos representantes para cada tema, pero los primeros puntos serán acordados por Juan Héctor Hernández, de la Escuela Superior de Medicina; Alfredo Hernández, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas y Froylán Jiménez, de ESIA Tecamachalco.
  • La primera reunión de la comisión redactora será hoy, 11 de noviembre, a partir de las 10:00 horas y será transmitida en vivo a través de la página de internet www.ipn.club
  • Los acuerdos se harán públicos el miércoles y llevados a asambleas de las 44 escuelas en paro, quienes deberán aprobarlos. Se prevé que el viernes 14 puedan firmar los acuerdos y avanzar hacia la discusión del regreso a clases y el nombramiento del director general.

El encuentro de ayer fue menos ríspido que el anterior y mientras el gobierno federal leyó la aceptación de nueve de los 10 puntos del pliego de demandas, los estudiantes presentaron propuesta para cinco. Estas son las coincidencias:

  • Creación de un órgano interno independiente del sector administrativo para investigar y desmantelar los grupos porriles dentro del Instituto Politécnico Nacional.
  • Cancelación de los convenios que permitían a la Policía Bancaria e Industrial hacerse cargo de la seguridad en los planteles politécnicos.
  • Eliminación de las pensiones vitalicias a los ex directores del Instituto Politécnico Nacional.
  •  La no inclusión del IPN al Tecnológico Nacional de México -que agrupa a 167 tecnológicos- ni injerencia entre ambos porque no son instituciones vinculadas ni que compitan.
  • Aumento al presupuesto educativo. Aunque los estudiantes demandan 8 por ciento del PIB, el representante de la Secretaría de Hacienda, José Ángel Mejía, había informado que, de acuerdo al calendario legislativo, el proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2015 ya se envió a la Cámara de Diputados con un aumento promedio de 6 por ciento en términos reales con respecto a la anterior administración.
  • Realización de un Congreso Nacional Politécnico con capacidad vinculante que permita hacer las reformas al reglamento y Ley Orgánica del IPN.

Las coincidencias de la primera mesa, aunque tampoco está firmado son:

  • La no incorporación de las vocacionales politécnicas al Sistema Nacional del Bachillerato ni a la Reforma Integral a la Educación Media Superior.
  • Compromiso de no represalias para los integrantes del movimiento estudiantil y creación de un órgano defensor de los derechos de la comunidad politécnica.
  • Cancelación del reglamento interno aprobado el 24 de septiembre y los planes y programas de estudio que originaron la movilización estudiantil.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
debate
estudiantes
mesa de dialogo
poli
politecnicos
SEP
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image