Home
>
EU: llega a Florida el exmarino que estuvo preso en México
EU: llega a Florida el exmarino que estuvo preso en México
2 minutos de lectura
EU: llega a Florida el exmarino que estuvo preso en México
02 de noviembre, 2014
Por: BBC Mundo
@WikiRamos 
Tahmooressi fue detenido en México el pasado mes de marzo.
Tahmooressi fue detenido en México el pasado mes de marzo.

El marine estadounidense Andrew Tahmooressi aterrizó este sábado en un aeropuerto de Miami (Estados Unidos) para reunirse con su familia, tras ser puesto en libertad el viernes por un tribunal de México, país donde estuvo detenido siete meses por posesión ilegal de armas.

El reservista aterrizó en un avión privado en el aeropuerto de Opa-Locka, en el sur de Florida, procedente de San Diego, desde donde partió la noche del viernes, horas después de ser liberado por las autoridades mexicanas.

En rueda de prensa ofrecida este mismo sábado, Jonathan Franks, portavoz de la familia, confirmó que el caso contra este reservista de 26 años se encuentra, para todos los efectos, “cerrado”.

Franks precisó que el soldado llegó en buen estado, “agobiado, pero contento”, a su hogar familiar en Weston, al noroeste de Miami, y que “pronto” iniciará un tratamiento contra el trastorno de estrés postraumático que sufre tras pasar dos temporadas en Afganistán.

Ni el soldado, ni su madre, Jill Tahmooressi, asistieron a la rueda de prensa.

El exgobernador de Nuevo México Bill Richardson visitó a Tahmooressi la semana pasada en la prisión federal mexicana El Hongo y esta semana viajó a Tijuana para interceder por su liberación.

El caso de este militar desató declaraciones de congresistas y funcionarios estadounidenses, que consideraban a Tahmooressi una víctima de la justicia mexicana y un héroe, al que incluso algunos señalaron que había que “rescatar” por la fuerza.

El militar afirmó haber cruzado la frontera sin darse cuenta de que estaba entrando en otro país, no obstante en las pesquisas posteriores se demostró que ya había estado en varias ocasiones previas en Tijuana.

Las autoridades mexicanas alegaron que el reservista estadounidense nunca se identificó como militar ni se refirió a las armas que traía en el maletero de su auto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
BBC
marine
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image