Home
>
Juez federal dicta formal prisión contra José Luis Abarca
Juez federal dicta formal prisión contra José Luis Abarca
2 minutos de lectura
Juez federal dicta formal prisión contra José Luis Abarca
15 de noviembre, 2014
Por: Redacción Animal Político.
@ 

detencion_abarca

[contextly_sidebar id=”O26mFjUYlKihExcySPqQmgcCYyd61yiu”]A 11 días de su detención, un juzgado federal dictó formal prisión contra el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, acusado de los delitos de delincuencia organizada, el secuestro de siete personas y homicidio calificado, informó este sábado 15 de noviembre el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en un comunicado.

Abarca, señalado por las autoridades mexicanas como la persona que ordenó el ataque policial del 26 de septiembre pasado contra los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa en Iguala –un hecho en el que murieron seis personas y 43 normalistas están desaparecidos desde entonces–, está preso desde el 6 de noviembre en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

 

De acuerdo con el CJF, Abarca es probable responsable del secuestro de Arturo Hernández Cardona, Ángel Román Ramírez, Rafael Balderas Román, Nicolás Mendoza Villa, Héctor Arroyo Delgado, Efraín Amates Luna y Dante Cervantes Delgado; así como el asesinato de Justino Carbajal Salgado.

Esta confirmación oficial ocurre luego de que la Fiscalía de Guerrero informara este 14 de noviembre que obtuvo el auto de formal prisión en contra de José Luis Abarca por los delitos de homicidio calificado en agravio de seis personas, en relación con los hechos del 26 y el 27 de septiembre.

Hasta el momento, la Procuraduría General de la República (PGR), que investiga la desaparición de los normalistas, ha informado que hay “indicios” de que los estudiantes fueron asesinados e incinerados por integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos, luego del hallazgo de restos humanos incinerados en Cocula, un municipio cercano a Iguala. Sin embargo, la dependencia federal indicó que aún considera a los estudiantes como desaparecidos, ya que no se han identificados los restos, los cuales fueron enviados a Austria para realizarles pruebas de ADN mitocondrial.

Por el caso, hasta el momento han sido detenidas 74 personas, entre ellas 36 policías municipales, informó la PGR.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
43 normalistas desaparecidos
ataque contra normalistas
desaparición forzada
estudiantes
exalcalde de iguala
Guerrero
José Luis Abarca
Mexico
Normal de Ayotzinapa
normalistas
policia cocula
policia iguala
protestas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image