Home
>
Tras 10 horas de bloqueo, manifestantes liberan la autopista México-Cuernavaca
Tras 10 horas de bloqueo, manifestantes liberan la autopista México-Cuernavaca
3 minutos de lectura
Tras 10 horas de bloqueo, manifestantes liberan la autopista México-Cuernavaca
14 de noviembre, 2014
Por: Redacción Animal Político.
@ 
Foto: Gustavo Follk.
Foto: Gustavo Follk.

Tras permanecer cerrada 10 horas, la autopista México-Cuernavaca fue reabierta a la circulación toda vez que habitantes de Tres Marías acordaran retirarse.

La Policía Federal y Capufe, a través de sus respectivas cuentas de Twitter, confirmaron que la circulación quedó restablecida.

Previamente, elementos del equipo de antimotines del estado de Morelos rescataron al secretario de Gobierno del estado, Matías Quiroz, quien había sido retenido por pobladores de Tres Marías en demanda de que se presentara el gobernador Graco Ramírez.

Según reporta el diario Milenio, la autoridad lanzó gases lacrimógenos, por lo que la población respondió lanzando piedras a los uniformados.

Los habitantes de la zona demandan la presentación con vida del sobrino del regidor de la localidad, Dimas García, quien este viernes dijo en entrevista con la periodista Denisse Maerker, de Grupo Fórmula, que fue presuntamente secuestrado. Hasta el momento, la autopista México-Cuernavaca sigue cerrada.

Horas antes, habitantes del municipio de Huitzilac, en Morelos, quienes bloquearon la autopista México-Cuernavaca en protesta por la inseguridad en la región, retuvieron al secretario de Gobierno de Morelos, Matías Quiroz, según reportes de La Jornada Diario de Morelos.

Según CDH Morelos, los manifestantes y Quiroz entablaron un diálogo para liberar la autopista, la cual lleva bloqueada varias horas, sin embargo, el diálogo se tensó y los pobladores de Huitzilac primero desarmaron y luego golpearon al guardaespaldas del secretario de Gobierno del estado. Hace un par de horas, Matías Quiroz tuiteó:

En estos momentos, según Diario de Morelos, ya se estableció una mesa de diálogo con los manifestantes.

En el transcurso de la tarde, los manifestantes abrieron (dos carriles) y cerraron la autopista de manera intermitente a la altura de Tres Marías. Desde la mañana la bloquearon para exigir mayor seguridad en la entidad.

Los manifestantes decidieron abrir los carriles después de dialogar con autoridades municipales y estatales, y de la disipación de los granaderos, quienes llegaron momentos antes, sin embargo, después la volvieron a cerrar.

De acuerdo con el funcionario estatal, en la protesta participan al menos 400 personas.

“La gente está enardecida, ellos quieren que hasta que aparezca mi sobrino abran la arteria“, agregó García en el programa Atando Cabos. Él dijo que este jueves 13 de noviembre por la noche encontraron el auto del hombre, cuyo nombre no fue revelado, por lo que comenzaron buscarlo a partir de la 1 de la madrugada de este viernes.

García indicó que en lo que va del año se han registrado cinco secuestros en la localidad ubicada al noroeste del estado de Morelos. En enero de este año, esta entidad fue de las cuatro (Estado de México, Guerrero y Michoacán) que concentraron el 42.4% del total de denuncias por secuestro en el país, informó en marzo pasado el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad.

Huitzilac es un municipio que es paso obligado entre la Ciudad de México y Cuernavaca, Morelos, así como el puerto turístico de Acapulco y toda la costa de Guerrero.

Con información de Grupo Fórmula y Notimex. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
autopista
cuernavaca
Mexico
protesta
tráfico
tres marías
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image