Home
>
Iguala ocurrió porque la impunidad es una regla en México: HRW
Iguala ocurrió porque la impunidad es una regla en México: HRW
3 minutos de lectura
Iguala ocurrió porque la impunidad es una regla en México: HRW
07 de noviembre, 2014
Por: Tania L. Montalvo (@tanlmont)
@ 

ayotzinapa_marcha23

[contextly_sidebar id=”h1K5HhXFitfhdgwp0QJbXW4Mo0KJX0FL”] Que de 2006 a la fecha no exista ni una sola condena por el delito de desaparición forzada explica cómo en México reina la impunidad y por qué pueden ocurrir casos como el de los 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 de septiembre pasado, señaló la organización internacional Human Rights Watch.

Tras una visita de una semana al país para conocer detalles de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, donde policías municipales atacaron a los estudiantes; la organización indicó que el caso Ayotzinapa abona a “la crisis profunda que arrastra México en materia de derechos humanos”.

“La explicación de lo que ha ocurrido en Iguala la encontramos en la regla de impunidad que prima en México desde hace ya muchos años y que consiste en que cuando agentes del estado sean policías o militares cometen atrocidades incluyendo desapariciones forzadas, esos hechos no son objeto de investigaciones rigurosas, imparciales, ejemplares. No se castiga no solo a los autores materiales si no a los que han estado en posiciones de comando, los que han instruido y los que han logrado encubrir estos hechos”, dijo este jueves 6 de noviembre en conferencia de prensa José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la división Américas de Human Rights Watch.

Para conocer el caso, la organización se reunió con el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, y los padres de los 43 normalistas desaparecidos. En sus conclusiones dijeron que lo ocurrido en Iguala es “indignante y de gravedad extrema” en donde además de que autoridades participaron en la desaparición, fueron omisos al no tener una reacción inmediata para iniciar una investigación.

“Organizaciones civiles y padres fueron los primeros en hacer investigaciones, sobre ellos recayó la primer investigación. Si no hay una acción inmediata en las primeras horas, esas horas son claves para impedir que se consuma la desaparición forzada”, dijo Vivanco.

Como ya habían dicho en octubre pasado, HRW insistió en que un caso de desaparición forzada como el de Iguala, “no se había visto en las últimas décadas, habría que remontarse a Tlatelolco”, cuando en 1968 una protesta de jóvenes estudiantes fue dispersada con violencia por agentes del estado, quienes mataron y torturaron a varios integrantes del movimiento estudiantil.

Según Vivanco, los padres de los normalistas se reunieron este jueves con sus abogados para desconocer cualquier anuncio de la PGR sobre el hallazgo de los cuerpos de los 43 estudiantes; sin embargo, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, negó esa versión.

Este posicionamiento de HRW ocurre un día después de que miles de personas marcharon en Ciudad de México para exigir a las autoridades la aparición con vida de los estudiantes que desaparecieron tras un ataque de los policías municipales de Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre pasado. También luego de la detención de José Luis Abarca (exalcalde de Iguala) y su esposa María de los Ángeles Pineda, quienes han sido señalados por las autoridades como autores intelectuales del ataque contra los normalistas.

Sin embargo, Abarca está recluido en el penal del Altiplano, en el Estado de México, acusado de delincuencia organizada, secuestro y homicidio calificado, pero ninguno de estos delitos está relacionado con el caso de Ayotzinapa; contra Pineda no hay orden de aprehensión, pero permanecerá arraigada durante días. 

**Nota publicada el 6 de noviembre.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#ayotzinapafueelestado
ataque
Ayotzinapa
desaparición forzada
estudiantes desaparecidos
exalcalde
Guerrero
HRW
HUman Rights Watch
iguala
impunidad
José Luis Abarca
Marcha
maria de los angeles pineda
normalistas
secuestro
image