Home
>
Representantes del gobierno y estudiantes del IPN inician diálogo en Zacatenco
Representantes del gobierno y estudiantes del IPN inician diálogo en Zacatenco
8 minutos de lectura
Representantes del gobierno y estudiantes del IPN inician diálogo en Zacatenco
04 de noviembre, 2014
Por: Nayeli Roldán (@nayaroldan)
@ 
Inicio de la primera mesa de diálogo entre autoridades federales y estudiantes del IPN. Foto; Nayeli Roldán.
Inicio de la primera mesa de diálogo entre autoridades federales y estudiantes del IPN. Foto; Nayeli Roldán.

[contextly_sidebar id=”1MtIKBd7hHOQlv9LU7xo4SpW4VEl3yBH”]Los representantes del gobierno federal y de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) iniciaron minutos antes de las 19:00 horas de este martes la primera mesa de diálogo para resolver las demandas estudiantiles.

Ambas partes acordaron la presencia de un coordinador y un relator por cada parte. Los estudiantes inician la mesa de diálogo con una cronología de su movimiento y la lectura de los nombres de los representantes que participarán.

La primera mesa discute este martes un acuerdo para desincorporar las vocacionales del Sistema Nacional de Bachillerato y la fecha del Congreso Nacional Politécnico.

Escucha la mesa de diálogo de este martes a continuación:

Durante una de sus intervenciones, Fernando Serrano Migallón, subsecretario de Educación Superior, enumeró los acuerdos a los que se ha llegado hasta este punto:

  • 1) Renuncia de la exdirectora el IPN Yoloxóchitl Bustamante.
  • 2) Realización del Congreso Nacional Politécnico.
  • 3) Cancelación del reglamento interno.
  • 4) No incorporación de las vocacionales al Sistema Nacional del Bachillerato.
  • 5) Cancelación de las pensiones vitalicias a exdirectores.
  • 6) No represalias.
  • 7) Que la vigilancia en los planteles esté a cargo de algún órgano administrativo dependiente del IPN.

Alejandro Osuna, funcionario de Segob, se comprometió a respetar el derecho de manifestación y garantizar la no represión contra integrantes del movimiento estudantil.

En respuesta, los estudiantes pidieron un documento firmado sobre las no represalias;funcionarios dicen q no están facultades porque eso incluiría a más dependencias.

Para avanzar en el tema de no represalias, César Becker, representante de  la SEP, propuso que para la siguiente reunión firmé un documento comprometiéndose a que los estudiantes no sufran de ninguna represalia y dirigido a autoridades locales, así como un documento redactado que deberá firmar el próximo director.

Los jóvenes propusieron que la SEP se comprometa a la no incorporación del IPN al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) ni a la reforma integral de la educación media superior (RIEMS), a lo que Rubén Lara, representante de la SEP, respondió que las escuelas del IPN se han unido al SNB y a la RIEMS de manera voluntaria, por lo que se resolvió el acuerdo de que el subsecretario Serrano firme y entregue un documento al respecto.

El subsecretario de educación media superior, Fernando Serrano, firmará el acuerdo para la no incorporación del IPN al SNB y RIEMS

Acuerdan autoridades y estudiantes del IPN condiciones para el diálogo

Foto: Nayeli Roldán.
Foto: Nayeli Roldán.

La reunión para acordar los detalles previos para el diálogo entre autoridades y estudiantes en paro del Instituto Politécnico Nacional (IPN) inició minutos antes de las 14:00 horas de este martes en el Centro Cultural de la Unidad Zacatenco y estudiantes avanzan en los acuerdos.

Por parte de los estudiantes, se encuentran miembros de la Comisión de Diálogo, mientras que por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se encuentran César Becker, director de la Coordinación Ejecutiva de esta dependencia, el asesor Efrén Rojas, y Jorge Buscanga, funcionario de Atención Ciudadana.

Los asistentes a esta reunión definieron la agenda de temas prioritarios para el inicio de la mesa de diálogo, prevista para las 18:00 horas de este mismo martes. 

Los tema priopritarios para esta tarde serán: la fecha de regreso a clases, la forma en que será nombrado el director, la fecha del Congreso Nacional Politécnico.

Por otra parte, se aceptó que tanto los estudiantes como las autoridades lleven 15 representantes a la mesa de diálogo más un coordinador.

La SEP dio a conocer sus representantes en la mesa del diálogo, entre ellos destacan el secretario general de la ANUIES, un ex director del IPN, un negociador del conflicto de la UNAM en 1999-2000 (Serrano Migallón), así como funcionarios de la Secretaría de Gobernación y de Hacienda.

  • Fernando Serrano Migallón, subsecretario de Educación Superior.
  • David Garay Maldonado, titular de la Unidad de Gobierno de la Segob.
  • Alejandro Osuna Rivero, jefe de la Unidad de Enlace Federal y coordinación con entidades de Segob.
  • José Ángel Mejía Martínez del Campo, jefe de la Unidad de Evaluación de la Secretaría de Hacienda.
  • Enrique Fernández, secretario general ANUIES.
  • Salvador Malo Álvarez, director general Educación Superior Universitaria de la SEP.
  • César Becker, titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva de la SEP.
  • Rubén Lara, coordinador general de delegaciones Federales de la SEP.
  • Luis Vega García, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SEP.
  • Ana María Aceves Estrada, directora general de Evaluación de Políticas de la SEP.
  • Efrén Rojas, asesor de Proyectos Especiales de la SEP.
  • Luis Ignacio Sánchez, administrador federal de Servicios Educativos en el DF.
  • Diódoro Guerra Rodríguez, secretario de Educación de Tamaulipas.
  • Estenio Baltazar, maestro de la ESIQUIE.
  • Víctor Manuel Alcerreca Sánchez, director del Consejo de Quintana Roo de Ciencia y Tecnología.

Tras 41 días de paro en el IPN, inicia mesa de diálogo

marcha politecnico pablo luna2
A seis semanas del inicio del paro en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), estudiantes y funcionarios federales instalarán hoy la mesa de diálogo público en la que se acordará la fecha para el regreso a clases.

El encuentro se realizará en el auditorio “Alejo Peralta” ubicado en el centro cultural de la Unidad Zacatenco a las 18:00 horas y será transmitido a través del canal 11 de televisión; mientras que la seguridad estará a cargo de los politécnicos, aunque personal de la SEP colaborará en la logística.

Los estudiantes descartaron la presencia de elementos policíacos y mucho menos armados, por lo que el personal designado por la Secretaría para labores de vigilancia estará en coordinación con los alumnos. Enrique Hernández, estudiantes de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas informó que habrá una primera reunión entre autoridades y la comisión de logística de estudiantes a las 10:00 horas de hoy para ultimar detalles sobre la organización.

A las 13:00 horas se realizará una segunda reunión con la Comisión de Diálogo Público y funcionarios federales para acordar el formato de la mesa de negociación; aunque la SEP descartó este martes tener como moderadores a los periodistas Carmen Aristegui y Javier Solórzano como lo habían propuesto los estudiantes.

En esta reunión informarán a los estudiantes los nombres de los 15 representantes por parte de la SEP facultados para establecer acuerdos. En tanto, los 15 representantes estudiantiles fueron elegidos desde el 22 de octubre por los alumnos.

Al aceptar el diálogo, la Secretaría de Educación Pública condicionó que el primer acuerdo de la mesa será la fecha para el regreso a clases después de 41 días de parálisis en la institución.

En tanto, los alumnos buscarán el compromiso de la SEP para realizar el Congreso Nacional Politécnico cuyos acuerdos sean “vinculantes”, es decir, que lleven a reformas a la Ley Orgánica del IPN y al reglamento interno, toda vez que el desacuerdo sobre la aprobación de los planes y programas de estudio aprobados en septiembre originó el conflicto.

Hasta que consigan la recalendarización del ciclo escolar para no perder el semestre y las fechas de realización del Congreso, comprometido por escrito, podrán establecer una fecha para el regreso a clases, dijeron los alumnos.

El desacuerdo

Este lunes hubo una intensa negociación e intercambio de comunicados entre la Secretaría de Educación Pública e integrantes de la Asamblea General Politécnica para determinar la sede del encuentro, lo que mantenía atorada la decisión para instalar la mesa de diálogo. Mientras la dependencia insistía en que se realizara en la biblioteca Vasconcelos, ubicada en la colonia Buenavista, por considerarlo idónea para garantizar la seguridad de los asistentes, los estudiantes refutaron que “ninguna institución que imparta educación en nuestro país puede representar un lugar inseguro para cualquier persona y mucho menos el IPN”.

Luego de la sesión de la Asamblea General Politécnica realizada este domingo 2 de noviembre, los representantes de la escuela aprobaron iniciar el diálogo con la SEP siempre y cuando la dependencia aceptara que se realizara en Zacatenco, por lo que entregaron un documento con esta resolución a la SEP la mañana de este lunes 3 de noviembre.

“En aras de resolver la problemática que aqueja a la institución, damos por entendido que acudirán a la cita las autoridades pertinentes; ya que como lo han argumentado, su postura es la de dar solución a nuestras peticiones lo antes posible”, refiere el primer oficio.

Los alumnos decidieron esperar afuera del edificio de la dependencia ubicada en la calle de Brasil en el centro histórico, e incluso amagaron con instalar un plantón. “No nos vamos a ir sin una respuesta”, dijeron.

Poco después de las 14:00 horas, el subsecretario Fernando Serrano Migallón y César Becker, de la Unidad de Coordinación Ejecutiva, entregaron una nueva respuesta a los estudiantes en la quepidió dirimir las diferencias e instalar la mesa para el diálogo público el martes.
“Actuemos para que el IPN siga siendo la Institución de excelencia que México y la comunidad politécnica requieren. Acerquémonos para dirimir estas diferencias y procedamos entonces a instalar la mesa para el diálogo público”, dijo la SEP a través de un comunicado.

En el breve texto, la SEP expone que, lamentablemente, diferencias sobre la manera de integrar la mesa de diálogo y el lugar para que funcione han impedido concretar las pláticas, pero omitía señalar el lugar para dicha mesa.

Los estudiantes advirtieron que la respuesta era ambigua e insistieron porque la sede fuera en instalaciones del IPN. Alrededor de las 19:00 horas, nuevamente salió el subsecretario Serrrano Migallón y Becker, quien dio lectura al comunicado en el cual se aceptaba que el diálogo se realizara en Zacatenco y la seguridad estuviera a cargo de los alumnos.

También advirtió que era necesario que existiera paridad en la representación, es decir, que sean 15 integrantes tanto de la comunidad politécnica como del gobierno federal, pues los estudiantes contemplaban tener 15 negociadores, contra 10 gubernamentales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#TodosSomosPolitécnico
autoridades federales
Diálogo
IPN
mesa dedialogo
poli
politecnico
SEP
image