México parece un Estado fallido, afirma Mujica; SRE lo niega y cita al embajador uruguayo

En la versión preliminar de la entrevista, la cual saldrá íntegra en la próxima edición de Foreign affairs Latinoamérica, Mujica afirma que lo que se quiere para México es verdad y justicia. "Queremos saber qué pasó con los estudiantes y queremos que los responsables paguen por eso".

México parece un Estado fallido, afirma Mujica; SRE lo niega y cita al embajador uruguayo
José Mujica. Foto: BBC Mundo.
José Mujica. Foto: BBC Mundo.

José Mujica. Foto: BBC Mundo.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) respondió este domingo al presidente de Uruguay, José Mujica, quien afirmó a un medio internacional que México tiene rasgos de un Estado fallido.

A través de un comunicado, la SRE externó sorpresa y rechazó categóricamente lo dicho por Mujica durante una entrevista que le concedió a la revista Foreign Affairs Latinoamérica.

La SRE incluso contactó con la Cancillería uruguaya y ha decidido citar al Embajador de Uruguay en México. La dependencia expresó su condena y dolor por lo acontecido en Iguala, Guerrero y reiteró que actos como los ocurridos en esa región del País no deben tener cabida ni en México ni en el mundo, sin embargo, negó lo dicho por el sudamericano.

“La SRE insiste en el compromiso del Gobierno mexicano de continuar las investigaciones con claridad, transparencia y responsabilidad tal y como lo ha venido haciendo hasta ahora. Sin embargo, manifiesta sorpresa y rechazo categórico ante algunas de las consideraciones vertidas en dicha entrevista”, cita el comunicado.

Finalmente, la Cancillería agregó que reitera la importancia de sus vínculos históricos de amistad con el pueblo y gobierno de Uruguay, a quienes nunca les ha faltado la solidaridad del pueblo y del gobierno mexicano.

A la distancia, México parece un Estado fallido: Mujica

El presidente uruguayo, José Mujica, comentó en entrevista con la publicación Foreign Affairs Latinoamérica que ve con tristeza el caso de Ayotzinapa en México, un suceso que parece exhibir algunos rasgos de un Estado fallido en el país.

Mujica, quien pasó 14 años preso, víctima de la represión política en Uruguay, comentó que desde su casa en las afueras de Montevideo que “es terrible que se caiga en ese tipo de cosas. A uno le da una sensación, visto a la distancia, que se trata de una especie de Estado fallido, que los poderes públicos están perdidos totalmente de control, están carcomidos. Es muy doloroso lo de México. Yo apelo a que México reaccione en su ética y en su moral.”

El mandatario de izquierda comentó que un caso como el de los 43 estudiantes desaparecidos “es posible por una gigantesca corrupción. La corrupción se ha establecido, me da la impresión, visto a la distancia, como una tácita costumbre social. Seguramente, el corrupto no está mal visto, es un triunfador, es un señor espléndido. Por ese lado, estamos fritos.”

Por otra parte, Mujica comentó que ha visto en Montevideo “muchas muestras de solidaridad de la sociedad uruguaya. Uno se da cuenta en los grafitis de las calles y hablando con la gente. Creo que ha sido muy importante el apoyo internacional para exigir una solución.”

En su opinión, el caso de los normalistas desaparecidos pese a ser un problema mexicano, “tiene un nivel que ya traspasa lo de México. Es un problema de la humanidad. Son cosas que en el mundo de hoy no deberíamos permitir, porque la civilización que tenemos tiene muchísimos defectos, pero el progreso y la marcha de esa civilización no tiene que atar las manos. Hay cosas que no se pueden permitir. Estas cosas podrían ser en el medioevo, pero no pueden ser en el mundo de hoy.”

En la versión preliminar de la entrevista, la cual saldrá íntegra en la próxima edición de Foreign affairs Latinoamérica, Mujica afirma que lo que se quiere para México es verdad y justicia.

“Queremos saber qué pasó con los estudiantes y queremos que los responsables paguen por eso”: José Mujica, presidente de Uruguay.

El mandatario sudamericano añadió que este caso “no tiene otro camino que la investigación y que los responsables paguen. No es negociable. No se puede colocar esto en el largo capítulo de las consecuencias de la dictadura, etcétera. Esto es un fenómeno de una calidad en sí mismo, que dejarlo pasar es casi una atrocidad.”

“Lo mejor de México está obligado —caiga quien caiga, le duela a quien le duela y tenga la consecuencia que tenga— a aclarar este asunto, porque a raíz de este episodio surgieron cosas laterales, como la aparición de tumbas que no estaban. Quiere decir que hay más muertos que no están ni siquiera reclamados. Entonces la vida humana es menos que la de un perro”, finaliza Mujica en la versión de la entrevista publicada en línea.

Close
Comentarios