Home
>
La PGR citará a la periodista francesa que reportó el secuestro grupal de estudiantes en Cocula
La PGR citará a la periodista francesa que reportó el secuestro grupal de estudiantes en Cocula
2 minutos de lectura
La PGR citará a la periodista francesa que reportó el secuestro grupal de estudiantes en Cocula
28 de noviembre, 2014
Por: Redacción Animal Político.
@ 

france 24, cocula, estudiantes, secuestro

[contextly_sidebar id=”9mJh7vFLivmBD4q3scp9LApqckhF24Jf”]Hace dos días, la televisora France 24 alertó sobre el supuesto secuestro de 31 estudiantes en Cocula, Guerrero. Hasta este viernes 28 de noviembre, ni las autoridades locales ni federales tienen pruebas de que este hecho ocurrió; por ello, la Procuraduría General de la República (PGR) citará a la periodista francesa Laurence Cuvillier –autora del reporte– para recabar mayores datos.

La dependencia federal informó en un comunicado, emitido el 27 de noviembre, que se inició una “acta circunstanciada” en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) sobre el reporte publicado por France 24, que cita el testimonio de una mujer que aseguró que su hija y 30 estudiantes más fueron secuestrados por hombres con los rostros cubiertos –a bordo de patrullas– en la escuela secundaria Justo Sierra, ubicada en la plaza principal del municipio.

De acuerdo con la información de la PGR, esta medida es para “determinar si existe algún vínculo de estos posibles hechos con las actividades de la estructura criminal ya desarticulada en esa zona del estado de Guerrero, que era integrada por miembros de la delincuencia organizada y policías municipales”.

La PGR detalló que el director de la secundaria, Ricardo Lagunas Alejo, informó el 27 de noviembre en su declaración ministerial que no hay registro de que alguno de los 145 estudiantes hayan desaparecido; al menos en los cuatro años que lleva en el cargo.

Este jueves 27 de noviembre, al finalizar el mensaje del presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional, el gobernador  Rogelio Ortega dijo que el secuestro de adolescentes en Cocula ocurrió el 2 y 3 de julio del año pasado, y que “en el portal del Gobierno del Estado de Guerrero (…) ahí se documentó a pesar de que no hubo ninguna denuncia”.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, de Grupo Fórmula, el gobernador precisó que ese hecho ocurrió hace “como un año cuatro meses en la madrugada se llevaron a 17 muchachos de Cocula. No hubo denuncia. Este fue un hecho que se quedó callado por la situación de miedo que se impone cuando se suscitan hechos como estos”.

Asimismo, el presidente municipal César Miguel Peñaloza dijo a El Financiero que tienen registro de 31 personas secuestradas en 2013.

En marzo de ese año, informó el alcalde, un grupo armado plagió a 14 jóvenes de entre 15 y 22 años, de los cuales seis fueron liberados. Y en julio del mismo año, otro grupo armado se llevó a 17 personas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cocula
desaparición forzada
estudiantes
estudiantes desaparecidos
france 24
Guerrero
secuestro
secuestro grupal
secundaria justo sierra
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image