Home
>
La solidaridad internacional con Ayotzinapa en 12 videos
La solidaridad internacional con Ayotzinapa en 12 videos
5 minutos de lectura
La solidaridad internacional con Ayotzinapa en 12 videos
05 de noviembre, 2014
Por: Paris Martínez (@paris_martinez)
@ 

Este miércoles 5 de noviembre se realizará la Tercera Jornada Global por Ayotzinapa en distintas ciudades de México y el mundo para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Desde finales de octubre e inicios de noviembre, mexicanos residentes en el extranjero y ciudadanos de otros países, solidarios con los normalistas secuestrados por las policías de Iguala y Cocula, han realizado distintas acciones de protesta, desde Estados Unidos, Francia y Suiza, hasta Chile, Bolivia, España, Holanda, Alemania, Australia o Brasil.

En Boston, por ejemplo, 136 jóvenes de 43 naciones, alumnos y alumnas de Harvard, el MIT, Boston University, Tufts y el Colegio de Música de Berklee, presentaron este 2 de noviembre el video “The world is watching” (El mundo está viendo) en el que subrayan que la desaparición forzada de los normalistas de Ayotzinapa no es un caso aislado, y que en los últimos ocho años han desaparecido en México más de 20 mil personas. “Queremos justicia, el mundo está viendo”.

En Ámsterdam, Holanda, alumnos de la academia de arte Gerrit Rietveld, originarios de 33 países (como Bosnia, Islandia, Eslovaquia, Suecia, China, Rusia, Turquía, Estados Unidos, Túnez, Japón, Holanda, Bulgaria, Italia, Portugal, Alemania y México, entre otros), plasmaron a pulso los rostros de los 43 normalistas de Ayotzinapa sobre playeras blancas, y con ellas prepararon el siguiente video de solidaridad.

Gerrit Rietveld Academy con Ayotzinapa from Maria N on Vimeo.

En París, Francia, el pasado 2 de noviembre se instaló una ofrenda de Día de Muertos en homenaje a las “víctimas del Estado mexicano”, que sirvió luego para ilustrar el reclamo de la comunidad francesa en solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa: “#RenunciEPN”.

#MéxicoDespierta from M.Fernanda A.M.M on Vimeo.

En la ciudad francesa de Tolouse, además, la comunidad mexicana y local realizaron un acto de protesta por el ataque del 26 de septiembre contra los normalistas de Ayotzinapa, y desde ahí condenaron las declaraciones formuladas en abril pasado por el mandatario francés, François Hollande, quien expresó su apoyo al “narcopresidente que actualmente gobierna México” y afirmaron que Hollande carece de información acerca de las violaciones sistemáticas a los derechos humanos que sufre la población mexicana”. El siguiente video fue elaborado por la agencia Subversiones:

En Barcelona, el pasado 1 de noviembre, los 43 normalistas desaparecidos fueron evocados a través de la jornada de protesta bautizada como “Ayotziluetas”, y en donde la ciudadanía se unió en la elaboración de siluetas con cartón, sobre las que inscribieron los nombres de cada uno de los estudiantes guerrerenses raptados el pasado 26 de septiembre, para luego realizar una marcha por la Plaça dels Angels.

En Australia, este martes 4 de noviembre, una centena de estudiantes, maestros e integrantes de la comunidad de la Universidad de Sydney manifestaron su solidaridad con los normalistas guerrerenses a través de una protesta en su campus escolar y, a través del siguiente video, no sólo convocaron a la Tercera Jornada Global por Ayotzinapa, sino que demandaron la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto por incurrir en “crímenes contra la humanidad”, justicia para los normalistas y sus familias, así como reconocer la inseguridad en México es un problema que atañe a toda la comunidad internacional.

Este 2 de noviembre, estudiantes de Rio de Janeiro rindieron un homenaje a los normalistas de Ayotzinapa con la instalación de una ofrenda en la plaza Sao Salvador, donde además realizaron una protesta pacífica para reclamar la presentación con vida de los 43 estudiantes secuestrados por la policía en Iguala, así como la de los miles más acumulados durante los últimos años.

La semana pasada, además, estudiantes universitarios de Stuttgart, Alemania, difundieron el video sobre la jornada informativa que realizaron el pasado 25 de octubre, tras detectar que el abordaje mediático en Europa en torno al ataque contra los normalistas de Ayotzinapa es superficial, acción en la que participaron estudiantes mexicanos, alemanes, italianos, rumanos, españoles, chilenos, turcos, portugueses, croatas, estadunidenses, entre otros. En Berlín, cabe destacar, este miércoles está convocada una protesta, como parte de la Tercera Jornada Global por Ayotzinapa, que se realizará a las 13:30 horas, en el Instituto Latinoamericano de la Freie Universität.

En Suiza, además, el pasado 30 de octubre, los estudiantes de la Universidad de Basilea y los integrantes de la Asociación de Mexicanos en Basilea protestaron en esta casa de estudios, ante la presencia del embajador de México Jorge Castro-Valle, quien había sido invitado a un homenaje a Octavio Paz. Aunque el diplomático llegó tarde al homenaje, de hecho, a los últimos 30 minutos del acto, los manifestantes aguardaron hasta su arribo para, justo en el momento en que tomaría la palabra, lanzar el grito de “Iguala, el mundo te acompaña”. Aun cuando el moderador intentó acallar la protesta, los gritos de “Peña Nieto asesino” y “Estado narcotraficante” se impusieron y sólo después de varios minutos se concedió la palabra a Castro-Valle.

En México, por último, y siguiendo el ejemplo del panameño Rubén Blades –que en el cierre de Festival Cervantino, en Guanajuato, dedicó su canción “Desapariciones” a los normalistas de Guerrero–, el pasado 2 de noviembre, el grupo de rock Caifanes exigió al gobierno “dejar de hacerse pendejo” y, durante su concierto en el Auditorio Nacional, en el DF, dedicó la canción “Antes de que nos olviden” a los estudiantes de Ayotzinapa, cuyos rostros, en ambos casos, fueron proyectados en pantallas gigantes.

Por último, te presentamos el video con el que se convoca en todo el mundo a realizar, este miércoles, la Tercera Jornada Global por Ayotzinapa, que tendrá su acto central en la Ciudad de México, con una marcha de Los Pinos al Zócalo, que irá encabezada por los padres de los normalistas asesinados, desaparecidos y heridos durante la emboscada policiaca en Iguala, así como por el resto de los alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Ayotzinapa
desaparecidos
global
jornada
normalistas
protesta
image