Home
>
Las FARC admiten que tienen a general secuestrado
Las FARC admiten que tienen a general secuestrado
2 minutos de lectura
Las FARC admiten que tienen a general secuestrado
18 de noviembre, 2014
Por: BBCMundo (@BBCmundo)
@ 
Guerrilleros colombianos. Foto: AP.
Guerrilleros colombianos. Foto: AP.

[contextly_sidebar id=”b1BSYgwXCct0YOdSemwT4aynYNk4djMN”]En un comunicado emitido este martes 18 de noviembre en La Habana, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) afirmaron que tienen en su poder al general Rubén Darío Alzate, cuyo secuestro el domingo derivó en la suspensión del diálogo de paz por parte del gobierno.

La confirmación desde Cuba se produjo luego de cierta confusión sobre la admisión de los rebeldes.

Previamente, una unidad de las FARC –el Bloque “Iván Ríos”, que opera en el departamento del Chocó– había dicho que tenía en su poder a Alzate y a sus dos acompañantes.

Por otra parte, en un comunicado publicado en la página web de la organización guerrillera, pero posteriormente retirado, el Estado Mayor del Bloque describió cómo se había producido la captura y se comprometió a garantizar la vida de los capturados “hasta donde nos lo permita la ira estatal”.

No está de más advertir que estamos subordinados a las decisiones que adopten las instancias superiores de las FARC-EP“, se lee en el escrito.

Más temprano los negociadores guerrilleros había dicho estar a la espera de información.

Por lo pronto, en el comunicado las FARC sostienen que Alzate y sus acompañantes fueron capturados “en razón a que se trata de personal militar enemigo, que se mueve en ejercicio de sus funciones, en área de operaciones de guerra”.

Buscamos la paz porque hay un conflicto armado, reconocido legal y políticamente por el actual gobierno. (Pero) sin cese bilateral de fuego, las que el Presidente llama reglas del juego, no pueden operar solo para las fuerzas del Estado”, agrega la organización.

Confusión

Según el corresponsal de BBC Mundo en Colombia, Arturo Wallace, poco después de la publicación del comunicado la página web de las FARC salió de circulación.

Pero luego el comunicado fue enviado por correo desde la dirección habitualmente empleada por las FARC para sus comunicaciones con la prensa.

“En estos momentos la página web ya está nuevamente visible, pero el comunicado despareció”, apuntó Wallace.

“Qué significa eso sólo se sabrá una vez que los delegados de las FARC hablen en La Habana”.

BBCMundo. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
BBC
Colombia
FARC
general secuestrado
general secuestrado por las farc
guerrilla
proceso de paz
secuestro
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image