Home
>
11 detenidos en el #20NovMx se declaran inocentes; personal de la CNDH los visitará
11 detenidos en el #20NovMx se declaran inocentes; personal de la CNDH los visitará
3 minutos de lectura
11 detenidos en el #20NovMx se declaran inocentes; personal de la CNDH los visitará
24 de noviembre, 2014
Por: Redacción Animal Político.
@ 
Foto: Manu Ureste
Foto: Manu Ureste

[contextly_sidebar id=”wDG77AGvDtksplwJVswzlp9zeAWDMkPz”]Las 11 personas consignadas por los hechos violentos ocurridos al finalizar la manifestación del 20 de noviembre en Zócalo del DF, convocada para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, se declararon inocentes este domingo 23 de noviembre de las imputaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en su contra: homicidio en grado de tentativa, asociación delictuosa y motín, informó este lunes el diario La Jornada citando fuentes del Poder Judicial Federal.

Lo anterior, durante las audiencias de la declaración preparatoria en los juzgados federales de Nayarit  (las mujeres) y Veracruz (los hombres), adonde fueron trasladados los detenidos este sábado 22 de noviembre, de acuerdo con un comunicado de la PGR.

Los detenidos son: Roberto César Jasso Del Ángel, Ramón Domínguez Patlán, Hugo Bautista Hernández, Atzin Andrade González, Juan Daniel López Ávila, Laurence Maxwell Ilabaca, Luis Carlos Pichardo Moreno, Francisco García Martínez, Hillary Analí González Olguín, Lilian Garduño Ortega o Liliana Garduño Ortega y Tania Damián Rojas o Tania Ivonne Damián Rojas, según la Procuraduría.

Tras escuchar los cargos que enfrentan solicitaron la duplicidad del plazo constitucional, por lo que las 144 horas vencerán el próximo viernes, día en que la autoridad judicial ordenará su libertad o un auto de formal prisión contra ellos, debido a que por la gravedad de las imputaciones no pueden obtener libertad bajo fianza, detalló el diario.

Este lunes 24 de noviembre, los abogados Daniel Antonio García y Alejandro Jiménez dijeron al periodista Ciro Gómez Leyva, de Grupo Fórmula, los detenidos fueron golpeados y amenazadas, “tanto en el traslado de la SEIDO a Veracruz; en el traslado del Zócalo hacia la SEIDO”.

“Son golpes que no son de hace dos días, sino que tuvieron todavía golpes del traslado”, y agregaron: “solicitamos unas medidas cautelares de la CNDH, que les realizaran estudios médicos y psicológicos”.

CNDH intervendrá

La CNDH envió visitadores médicos y abogados a los penales federales para entrevistar a las 11 personas consignadas por los hechos ocurridos en la ciudad de México el 20 de noviembre pasado.

En un breve comunicado, la CNDH informó que las entrevistas se realizarán en los penales federales Femenil, número 4 de Tepic, Nayarit, y número 5 de Villa Aldama, Veracruz.

El propósito es verificar las condiciones de internamiento y salud de las personas consignadas, además de supervisar que se permita el acceso a la visita de sus familiares y abogados, a la que tienen derecho.

La CNDH agregó que por conducto de su Tercera Visitaduría dará seguimiento puntual respecto de la situación de las 11 personas internadas en los mencionados centros de reclusión, ninguno de los cuales es considerado de alta seguridad.

Los 11 manifestantes detenidos en la protesta del jueves 20 de noviembre, y que se encuentran ahora en calidad de consignados en penales de alta seguridad, no han tenido acceso a un abogado de su elección, y hasta ahora, su defensa está a cargo de abogados de oficio, sin que las autoridades expliquen los motivos para negar el acceso a una defensa de su confianza, denunciaron más de 90 organizaciones, en una conferencia de prensa ofrecida la mañana de este domingo 23 de noviembre.

Con información de La Jornada y Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#20NovMX
detenidos
marcha en el zocalo
protesta en el zocalo
image