Home
>
México “condena” la subasta de piezas prehispánicas en Nueva York
México “condena” la subasta de piezas prehispánicas en Nueva York
2 minutos de lectura
México “condena” la subasta de piezas prehispánicas en Nueva York
13 de noviembre, 2014
Por: BBCMundo (BBCMundo)
@ 
Foto: AP
Foto: AP

[contextly_sidebar id=”DRJ2BVIe2N7U0bTHKTstSWvo0yDp4nI4″]México se quejó a la Casa de Subastas Bonhams, en Nueva York, por haber llevado a cabo una venta de artefactos prehispánicos a pesar de las objeciones del gobierno mexicano.

Según el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH), la subasta llevada a cabo el miércoles 12 de noviembre, incluyó unas 150 piezas de las cuales, dice el gobierno mexicano, la mitad o más son falsas y el resto pertenece a su patrimonio nacional.

El INAH indicó en un comunicado que México “reprueba la subasta” porque ésta “se llevó a cabo fuera de la legalidad y de la ética al vulnerar, no sólo la legislación mexicana, sino el Tratado de Cooperación entre los Estados Unidos Mexicos y los Estados Unidos de América, que dispone la Recuperación y Devolución de Bienes Arqueológicos, Históricos y Culturales Robados“.

Argega que “Bonhams tuvo conocimiento de ello mediante el comunicado que el envió el Consulado General de México en Nueva York para exigirle que se abstuviera de participar en la comercialización de bienes arqueológicos mexicanos. Asimismo se le informó que un número importante de las piezas eran falsas”.

“Apócrifas”

“El INAH condena que la casa Bonhams no haya atendido la exigencia del gobierno mexicano de no comercializar monumentos arqueológicos y de que haya puesto en venta piezas apócrifas. Con ello Bonhams podría haber contribuido a la comisión de un acto fraudulento” asegura el Instituto.

La subasta incluyó unas 155 esculturas, vasijas de cerámica y otros artefactos de las culturas azteca y maya, muchas de las cuales eran de la colección privada Scott & Stuart Gentling.

La Casa de Subastas indicó en una declaración que había “un enorme interés en la sección que presentaba obras de arte de la Colección Scott & Stuart, muchas de ellas se vendieron por encima de sus estimaciones”.

La portavoz de Bonhams, citada por la agencia AP, asegura que “la Casa toma esas alegaciones seriamente y está evaluando la nueva información sobre la colección”.
Agregó que “Bonhams investiga detalladamente el origen de todos los artículos que subasta para asegurarse de que cumplen los requisitos legales”.

BBC. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
BBC
BBCMundo
inah
instituto nacional de antropologia e historia
patrimonio nacioanl
piezas prehispanicas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image