Home
>
México marcha por Ayotzinapa
México marcha por Ayotzinapa
4 minutos de lectura
México marcha por Ayotzinapa
21 de noviembre, 2014
Por: Redacción Animal Político
@ 
Marcha_Morelos_Ayotzinapa-3
Cientos de jóvenes marchan en Cuernavaca, Morelos. Foto: Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”7KwIy9Vx6afU4p3CzeGpM7mjLuBInBUY”]Estudiantes universitarios, jóvenes, maestros y organizaciones sindicales hicieron un paro de labores en varios estados del país para manifestarse y exigir la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Campeche

Un grupo de alumnos de la Escuela Normal Rural Justo Sierra Méndez, de Hecelchakán, intentó incendiar la puerta principal del Palacio Municipal, después de una manifestación por los normalistas desaparecidos.

Después de las 10 de la mañana y antes de bloquear parcialmente la carretera Campeche-Mérida, un grupo de manifestantes le prendió fuego a dos muñecos de cartón que representaban a Enrique Peña Nieto y los arrojaron contra la puerta principal del inmueble. Además, lanzaron bombas mototov en contra de la puerta del Palacio para luego retirarse del lugar sin que se reportaran personas detenidas.

Al final, la puerta registró daños mínimos.

Guanajuato

En Guanajuato, los alumnos de la Universidad de Guanajuato tomaron las instalaciones de la casa de estudios y se espera que a las 4:30 de la tarde marchen hacia el centro de la ciudad para exigir la presentación de los normalistas de Ayotzinapa.

La suspensión de las clases ocurrió en las Facultades de Ciencias Sociales y Humanidades, Derecho y Ciencias de la Vida, además de la Preparatoria Oficial, la cual depende de la Universidad de Guanajuato.

Al ver las protestas, el rector José Manuel Cabrera Sixto envió un aviso a la comunidad universitaria, en el que consideró negativo sumarse al paro.

“Estando ya en la etapa final del periodo escolar, con las correspondientes responsabilidades académicas (exámenes finales y de ingreso, titulaciones, cierre de proyectos y reportes de investigación en curso, entre otras), se advierte la no conveniencia de suspender o detener la marcha del trabajo universitario”, señaló.

Además de que trabajadores del sindicato de telefonistas hicieron un paro en Celeya, Salamanca, Guanajuato, León y Silao.

En San Miguel de Allende varias personas marcharon con las fotografías de los estudiantes desaparecidos en la espalda y vestidos de negro por el centro de la ciudad.

 

Chiapas Integrantes de la organización 10 de Abril bloquearon la autopista Tapachula-Guatemala a la altura del kilómetro 10; sin embargo, permitieron el paso de los automovilistas a cambio de una cooperación voluntaria. Mientras que en Tapachula, alrededor de tres mil personas se reunieron en el parque central para realizar una manifestación. Morelos En Cuernavaca, Morelos, alrededor de 350 personas marcharon de la Glorieta de la Paloma de la Paz hacia el centro de la ciudad. Al inicio de la marcha, los manifestantes pintaron de rojo el agua de la fuente y escribieron las leyendas “Fue el Estado” y “Faltan 43”. Además, alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos realizaron una toma pacífica de la caseta de Tepoztlán, donde permitieron el libre paso de los automovilistas.

cuernavaca
Foto: @omarpez

 

Querétaro

Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social, del Sindicato de Telmex se reunieron en las avenidas Zaragoza y 5 de Febrero, de Querétaro para iniciar una marcha hacia el centro.

De manera simultánea, un contingente de Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Querétaro se sumaron a una manifestación organizada por alumnos de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Mientras que alumnos y maestros de la secundaria técnica 3 Moisés Sáenz Garza, de Jalpan de Serra pararon clases y colocaron mantas afuera de las instalaciones educativas en solidaridad con el movimiento de protesta.

Tamaulipas

Integrantes del Sindicato de Telefonistas de Tamaulipas realizan un paro de labores con el argumento de que “es una jornada de lucha convocada por la Unión Nacional de Trabajadores a nivel nacional. Estamos realizando un paro de 24 horas de labores exigiendo la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas”, señaló Rubén Fonseca, secretario general de la Sección 37 de la Unión Nacional de Telefonistas en Ciudad Victoria.

Coahuila

El secretario general del Sindicato de Telefonistas, Alberto Sáenz, informó que un grupo de 300 trabajadores suspendió sus labores en Saltillo, mientras que adelantó una manifestación en la Plaza de Armas.

Chihuahua

A partir de las cinco de la tarde comenzó una manifestación desde ka Plaza del Ángel, mientras que la mañana de este 20 de noviembre, los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chihuahua se manifestaron.

Veracruz

Hubo manifestaciones en Córdoba, Coatepec, Veracruz y Jalapa, donde las personas mostraron las fotografías de los normalistas desaparecidos mientras que otras realizaron un performance.   

 Jalisco Las principales manifestaciones ocurrieron en Puerto Vallarta y en Guadalajara, donde a partir de las seis de la tarde está prevista una marcha multitudinaria.  

**Nota publicada el 20 de noviembre.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#accionglobalayotzinapa
#MarchaNacional
#todossomosayotzinapa
#UnaLuzporAyotzinapa
43 normalistas desaparecidos
Ayotzinapa
image