Home
>
Obama quita amenaza de deportación a cinco millones de indocumentados
Obama quita amenaza de deportación a cinco millones de indocumentados
3 minutos de lectura
Obama quita amenaza de deportación a cinco millones de indocumentados
20 de noviembre, 2014
Por: Redacción Animal Político
@ 
Barack Obama
El presidente de Estados Unidos anunció la noche del 20 de noviembre as nuevas medidas. Foto: AP

[contextly_sidebar id=”azfDCY0D7oy3HRpk3qsJUjgYbhKi7lzZ”]El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció la noche de este jueves 20 de noviembre un plan migratorio que frena la deportación y legaliza la presencia de hasta cinco millones de indocumentados por al menos tres años, a pesar del rechazo de los republicanos.

“Hoy nuestro sistema migratorio esta descompuesto y todo mundo lo sabe”, señaló Obama en un mensaje a la nación en momentos en que la mayoría de los estadounidenses apoya una legalización de indocumentados pero está dividido sobre la conveniencia de hacerlo sin apoyo del Congreso.

Obama, quien sostuvo que tiene la autoridad legal para hacer los cambios de manera ejecutiva, aseguró que sus acciones buscarán fortalecer la seguridad fronteriza, cambiar las prioridades de deportación y dar alivio a padres de ciudadanos o residentes.

Las medidas incluyen la ampliación del Programa de Acción Diferida (DACA, por sus siglas inglés) y la creación de uno nuevo; facilidades para reunificar a familias, para que estudiantes de algunas categorías puedan trabajar en el país y para potenciales empresarios que generen más empleos.

Además se remplazará el programa Comunidades Seguras que permite a policías locales realizar tareas de agentes migratorios, con el fin de “maximizar la cooperación con gobiernos locales y estatales” y “asegurarnos de que vamos a dedicar nuestros recursos para deportar gente convicta de crímenes serios”.

“Les ofrecemos el siguiente trato: si ustedes han vivido en Estados Unidos por más de cinco años, si tienen hijos que son ciudadanos americanos o residentes, si se registran, pasan una revisión criminal y están dispuestos a pagar sus impuestos, ustedes podrán aplicar para permanecer en el país de manera temporal sin temor a ser deportados”, dijo Obama en un discurso pronunciado desde la Casa Blanca.

Agregó que no tiene sentido perseguir y deportar a millones de personas que viven ilegalmente en el país, por lo que las invitó a “salir de las sombras”; sin embargo, les aclaró que el nuevo plan no es algo semejante a una amnistía.

“Si cumplen con los requisitos, pueden salir de las sombras y estar bien con la ley. Si son criminales serán deportados y si planean entrar de manera ilegal a Estados Unidos, sus probabilidades de ser capturados acaban de subir”, advirtió el presidente estadounidense.

La decisión del presidente estadounidense se da después de que la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, haya rechazado llevar al pleno una iniciativa de reforma migratoria esquemada por un grupo bipartidista y aprobada por el Senado en 2013.

El programa actual, implementado hace tres años, ha beneficiado a 600 mil jóvenes inmigrantes indocumentados que llegaron al país siendo niños y quienes al momento de solicitar su ingreso al programa no eran menores de 16 ni mayores de 30 años de edad.

Con información de AP y Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Barack Obama
estados unidos
indocumentados Estados Unidos
Obama medidas migratorias
trabajadores indocumentados
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image