Home
>
Salen de prisión los 11 detenidos el #20NovMX
Salen de prisión los 11 detenidos el #20NovMX
3 minutos de lectura
Salen de prisión los 11 detenidos el #20NovMX
30 de noviembre, 2014
Por: Omar Sánchez de Tagle (@osdtagle)
@ManuVPC 

[slider_pro id=”188″]

[contextly_sidebar id=”85of13ivKdgsxfKm3oIrOzbBwD7Ncnjp”]Los 11 detenidos presos por las protestas del pasado 20 de Noviembre en el zócalo capitalino ya están fuera de prisión.

En primer lugar abandonaron 8 de los 11 detenidos la prisión de Veracruz. En este sentido, cabe señalar que, de acuerdo con Karla Micheel, abogada de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, el ciudadano chileno Laurence Maxwell fue trasladado a la estación migratoria de Veracurz para resolver unos trámites y ser puesto definitivamente en libertad.

Posteriormente, a las 16:30 horas de la tarde, Jesús González Alcántara, integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, informó que las tres mujeres presas en Nayarit también salieron de la cárcel de máxima seguridad en la que estaban recluidas. 

Esto, luego que esta mañana se diera a conocer que el juez 17 de distrito con sede en Xalapa, Veracruz, determinara la inmediata libertad de las 11 personas detenidas el pasado 20 de Noviembre durante las protestas en el zócalo capitalino.

En su resolución, el juez consideró que la PGR no acreditó ni presentó las pruebas suficientes para demostrar la responsabilidad de estas personas en los hechos de ese día.

De acuerdo con los abogados, el juez indica, incluso, que para el estudio del caso tuvo que reclasificar el delito de tentativa de homicidio por el de delito por lesiones, pero que aún así las pruebas presentadas por el Ministerio Público fueron insuficientes.

El juez ordenó a las autoridades de penal de Nayarit y de Xalapa que se pusiera en inmediata libertad a estas 11 personas. Asimismo, notificó tal resolución al cónsul de Chile para que tomara conocimiento de los hechos.

La PGR tendrá ahora tres días para apelar la determinación del juez.

 

declinatoria juez

Lee aquí el comunicado del Consejo de la Judicatura Federal:

Nota Informativa 159

Analizan exigir renuncia de Murillo Karam

Por su parte, abogados de los 11 jóvenes detenidos el 20 de noviembre en el Zócalo de la Ciudad de México, dijeron que analizan exigir la renuncia del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, y del secretario de Seguridad Pública del DF, Jesús Rodríguez Almeida.

El diario Milenio informa que luego de que el juzgado 17 de distrito en Xalapa, Veracruz, emitiera el auto de formal libertad a los 11 jóvenes, Mariana Gil, una de las abogadas adelantó que además consideran levantar una denuncia por tortura y detención arbitraria.

“Se decían compas”: una prueba de la PGR

El pasado 26 de noviembre, Animal Político dio a conocer que la Procuraduría General de la República (PGR) presentó como prueba central de la causa en contra de los 11 detenidos del Zócalo el testimonio de los mismos policías que los arrestaron, y añadió un elemento “clave” para sostener que pertenecen a un “grupo colectivo subversivo”: entre ellos “se decían compas”.

Con esos argumentos, la fiscalía consignó a los inculpados por los delitos de tentativa de homicidio, motín y asociación delictuosa y los trasladó a penales de máxima seguridad.

Además, al expediente la Procuraduría decidió no agregarle ninguna prueba gráfica (fotografías o videos) que probara la participación de los acusadosen los hechos violentos, a pesar de que le había ofrecido al juez hacerlo.

Los elementos que incluyen las consignaciones de los 11 detenidos fueron confirmados por funcionarios del Poder Judicial, quienes explicaron que la prueba principal que la PGR presentó ante el juzgado 17 de distrito con sede en Veracruz son los testimonios de los propios granaderos. 

Con información de Milenio

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#20NovMX
Ayotzinapa
detenidos
PGR
image