Home
>
Peña Nieto anunciará un plan de legalidad; Osorio Chong dice que “se tiene que modificar lo que no está caminando bien”
Peña Nieto anunciará un plan de legalidad; Osorio Chong dice que “se tiene que modificar lo que no está caminando bien”
3 minutos de lectura
Peña Nieto anunciará un plan de legalidad; Osorio Chong dice que “se tiene que modificar lo que no está caminando bien”
24 de noviembre, 2014
Por: Redacción Animal Político.
@ 
Foto: AP.
Foto: AP.

[contextly_sidebar id=”vwcT0ZvG7wrVnmVyMe5oilLhLzSrBn3F”]En los últimos dos meses, la administración del presidente Enrique Peña Nieto ha enfrentado sus más graves crisis: la desaparición de 43 normalistas desaparecidos y la revelación de una mansión propiedad de su esposa. Ahora, el mandatario federal alista un plan de legalidad que reforma al Estado de Derecho, el cual presentará en un acto programado el próximo jueves 27 de noviembre.

Se tienen que hacer acciones, se tiene que modificar lo que no está caminando bien, y se tienen que tomar decisiones que modifiquen completamente este escenario respecto a donde hay debilidad del Estado mexicano, donde hay debilidad particularmente en los municipios (…) Habrá de tomar decisiones el Presidente respecto a lo que no ha funcionado, a lo que se tiene que renovar, cambiar, será un anuncio importante y será esta misma semana“, dijo el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al periodista Ciro Gómez Leyva este lunes 24 de noviembre.

En entrevista radiofónica en Grupo Fórmula, el funcionario federal agregó: “por supuesto que falta toda esta reforma, una reforma a este sistema, al sistema que no ha sido lo óptimo y no da la confianza necesaria a los mexicanos, el Sistema Nacional Anticorrupción tiene que ir adelante e irá acompañado del gobierno de la República”.

Este anuncio ocurre en medio de cuestionamientos, por parte de activistas y asociaciones civiles, sobre la forma en que policías federales y del Distrito Federal enfrentaron los hechos violentos ocurridos al finalizar, el pasado 20 de noviembre, una manifestación pacífica para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, cuyo paradero se desconoce desde el 26 de septiembre, cuando fueron atacados y secuestrados por policìas municipales de Iguala, Guerrero.

En el Zócalo del DF, granaderos golpearon con toletes y escudos a manifestantes que no participaron en la agresión a los uniformados, entre ellos ancianos y niños.

Tras los hechos del 20 de noviembre, 11 personas fueron consignadas el 22 de noviembre a los penales federales de Nayarit y Veracruz, donde enfrentan procesos por los delitos de homicidio en grado de tentativa, asociación delictuosa y motín. En una audiencia realizada este domingo 23 de noviembre, los jóvenes se declararon inocentes. 

Al respecto, Osorio Chong dijo este lunes que “no debe preocuparle a nadie, quien no hizo ningún acto violento no tendrá por qué estar en ningún proceso; quien sí lo hizo, debe estar preocupado“.

Las últimas semanas, Peña Nieto también enfrentó cuestionamientos sobre una mansión en Lomas de Chapultepec, valuada en 7 millones de dolares, propiedad de su familia

El pasado 19 de noviembre, su esposa Angélica Rivera explicó a través de un video publicado en Youtube que la casa es de su propiedad y confirmó que está a nombre de de Ingeniería Inmobiliaria del Centro, una filial del Grupo Higa, compañía que formó parte del consorcio liderado por China Railways para construir el tren rápido México-Querétaro; esto debido a que aún no acaba de pagarla.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Angélica Rivera
ayotzinapa c
cambiar el rumbo
casa blanca
conflicto de interes
Crisis
Enrique Peña Nieto
estado de derecho
Miguel Angel Osorio Chong
plan de legalidad
reforma
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image