Home
>
Peña Nieto llega a China en medio de protestas por Ayotzinapa en México
Peña Nieto llega a China en medio de protestas por Ayotzinapa en México
4 minutos de lectura
Peña Nieto llega a China en medio de protestas por Ayotzinapa en México
10 de noviembre, 2014
Por: Contenido Animal Político
@ 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”A5HBXqmNAv94XLSJY96i8tv9UJbk3MWA”]Tras un fin de semana de protestas en México por los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, el presidente Enrique Peña Nieto llegó a la capital Beijing a las 14:43 horas (local) para participar en la XXII Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y realizar una visitada de Estado, informó la agencia Notimex.

El viaje de Peña Nieto también ocurre luego de que el portal Aristegui Noticias publicó este domingo 9 de noviembre una investigación en la que se afirma que el presidente y su familia ocupan una casa de la empresa Ingeniería Inmbiliaria del Centro, una filial del Grupo Higa, propiedad del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, quien había participado con China Railways en la licitación cancelada del Tren de Alta Velocidad de Querétaro y que consiguió obras millonarias durante el gobierno de Peña en el Edomex, además de haber rentado helicópteros al PRI para la campaña presidencial de 2012.

El mismo día, Presidencia emitió una respuesta en la que precisa que la casa está a nombre de la empresa Ingeniería Inmobiliaria del Centro, pero agregó que el inmueble pertenece a Angélica Rivera.

“Angélica Rivera Hurtado pagó a la firma del contrato, en enero de 2012, casi un año antes de que su esposo fuera Presidente de la República, el 30% del total del precio pactado, lo que hizo mediante la emisión de un cheque nominativo, de su cuenta personal, a favor de la empresa Ingeniería Inmobiliaria del Centro, S.A. de C.V., y en virtud de ello, se le otorgó la posesión”, de acuerdo con el comunicado.

Este lunes 10 de noviembre también ocurre una manifestación en el puerto turístico de Acapulco, en la que participan normalistas y padres de los 43 estudiantes desaparecidos.

En el avión TP01, el mandatario federal y su esposa, Angélica Rivera, llegaron tras más de 23 horas de vuelo, incluidas las dos escalas técnicas, al Aeropuerto internacional de Beijing, en donde fueron recibidos por funcionarios chinos.

En una escala en Alaska, el presidente mexicano dio un mensaje alusivo a la protesta realizada el sábado 8 de noviembre en la Ciudad de México que terminó con un intento de incendiar la puerta Palacio Nacional, en el Zócalo capitalino.

Peña Nieto dijo que “los mexicanos decimos no a la violencia. Ésta no es una expresión del gobierno, éste es un sentimiento genuino de la sociedad mexicana que dice no a la violencia; decimos sí a la justicia, al orden, a la armonía, a la tranquilidad, decimos sí a la aplicación de la justicia ante estos hechos atroces y abominables”.

En el viaje también participan el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza, entre otros.

En China, Peña Nieto se reunirá con los principales líderes de este país, considerado la segunda potencia económica del mundo. Además sostendrá una reunión privada con su homólogo de China, Xi Jinping, y por separado con el primer ministro, Li Keqiang, y con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, Zhang Dejiang.

Peña Nieto es uno de los dos únicos mandatarios que serán recibidos en visita de Estado durante la semana en que China funge como anfitrión de la XXII Reunión de Líderes Económicos de APEC.

China es el segundo socio comercial de México en el mundo y el primero entre los países de Asia-Pacífico. Durante el periodo 2001-2011, el intercambio bilateral aumentó 1219.4 por ciento al pasar de 4,412.1 a 58,212.2 millones de dólares, según datos de la carpeta informativa de Presidencia de la República.

En 2013, el comercio bilateral fue de 67,778.5 millones de dólares, con un déficit para México de 54,854 millones de dólares.

El objetivo de la adhesión de México a APEC fue expandir y diversificar los vínculos con Asia-Pacífico, tener mayor presencia económica en el mundo y aprender de las mejore prácticas de las economías avanzadas de la región en temas de competitividad.

El mandatario mexicano también viajará del 14 al 15 a Brisbane, Australia, para participar en la Cumbre de Líderes G2O, el foro más importante para la cooperación internacional en materia de economía y finanzas globales.

Esta cumbre reúne a las 20 economías más importantes del mundo, las cuales representan casi 90 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y 80 por ciento del comercio global.

Se prevé que el presidente Peña Nieto se reúna en privado con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, y estará acompañado por los secretarios de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, y de Economía, Ildefonso Guajardo, entre otros funcionarios.

Con información de Notimex. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Angélica Rivera
Ayotzinapa
casa
china
Enrique Peña Nieto
Lomas
Mansión
Mexico
protestas
VIaje
visita de Estado
image