Home
>
Policías retienen a estudiantes de Veracruz
Policías retienen a estudiantes de Veracruz
2 minutos de lectura
Policías retienen a estudiantes de Veracruz
14 de noviembre, 2014
Por: Jardiel Palomec
@ 
Alumnos de Arquitectura hicieron una valla humana alrededor del camión Foto: Cuartoscuro

 

Un grupo de estudiantes de la Universidad Veracruzana, que viajaban en un autobús rentado con dirección a las casetas, de Plan del Río y Cardel, con el objetivo de protestar por los 43 normalistas desaparecidos y en contra de los Juegos Centroamericanos, fueron detenidos y llevados de regreso a Jalapa por policías federales y del estado.

Los estudiantes querían tomar ambas casetas y permitir el libre paso; sin embargo, cuando el camión circulaba a la altura de  Plan del Río, un grupo de policías acompañados por más de 100 granaderos detuvo el autobús y le tomó fotos a las credenciales de elector de dos estudiantes, de acuerdo con el sitio plumsalibres.com.mx.

Los policías llevaron a los estudiantes a Plaza Cristal, donde se suponía que la Procuraduría de Justicia estatal se haría cargo; sin embargo, al llegar al lugar, cambiaron de opinión y los llevaron a la rectoría de la universidad, donde gente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos los estaría esperando.

“Mantienen a los compañeros detenidos en el autobús en Presidentes, a la altura de la entrada a Biología”, denunciaron los estudiantes a través de la cuenta de Facebook Comité Universitario de Lucha.

Luego de más de dos horas, los estudiantes fueron liberados “bien y a salvo”, informó la misma cuenta de Facebook.

Tras la liberación, los estudiantes denunciaron que detectaron a un informante del gobierno estatal, quien se hizo pasar como representante de derechos humanos.

“Abajo había agentes de la Secretaría Estatal de Gobernación, vestidos de civil en las camionetas policiales, los cuales nos tomaban fotos y video en todo momento. Uno de dichos sujetos argumentaba ser de Derechos Humanos, no obstante ante nuestra insistencia de que cesase de mentir, admitió pertenecer a dicha secretaría, mostrándonos su credencial de manera bastante intimidatoria y arrogante, para posteriormente subirse a la camioneta policial y proseguir intentando realizar capturas de nuestros rostros”, acusaron los estudiantes.

 

Con información de Plumas Libres.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
estudiantes
Juegos Centroamericanos
veracruz
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image