Home
>
Universitarios de 115 escuelas mexicanas se unen a paro nacional por Ayotzinapa
Universitarios de 115 escuelas mexicanas se unen a paro nacional por Ayotzinapa
2 minutos de lectura
Universitarios de 115 escuelas mexicanas se unen a paro nacional por Ayotzinapa
05 de noviembre, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Butacas_Ayotzinapa_Desaparecidos-2

[contextly_sidebar id=”51x6UtB5mqKIYEvRSbPEYNMKrxSnOqPE”]Estudiantes de al menos 115 universidades y bachilleratos en México se unieron este miércoles 5 de noviembre a un paro nacional de tres días, parte de la Tercera Jornada Global por Ayotzinapa, informó a través de Facebook la Asamblean Interuniversitaria.

Esta acción ocurre a un día de la detención del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa Maria de los Ángele Pineda, quienes fueron capturados la madrugada del 4 de noviembre por elementos de la Policía Federal en una casa en la delegación Iztapalapa, al oriente de la Ciudad de México.

Los estudiantes calificaron el hecho como “una muestra de la desesperación de un gobierno que quiere legitimarse, mientras el mundo lo señala como el responsable de crímenes de lesa humanidad”.

Asimismo, en el comunicado publicado por la Asamblea Universitaria, los estudiantes insistieron en que los hechos ocurridos el 26 de septiembre pasado —cuando estudiantes de la Normal de Ayotzinapa fueron atacados por policías municipales de Iguala, y que derivó en la muerte de seis personas y la desaparición de 43 normalistas— son “un crimen de estado”.

Las escuelas participantes:

A propósito del paro activo, el rector de la Universidad Iberoamericana, el maestro David Fernández Dávalos, dijo un mensaje a través de un video en YouTube este miércoles:

La principal acción que se realizará como parte de esta tercera jornada de actividades es la marcha que saldrá de Los Pinos con dirección al Zócalo, en el centro de la Ciudad de México, después de las 16:00 horas de este miércoles.

A las 14 horas también está programada una rodada por Ayotzinapa, la cual partirá de Ciudad Universitaria hacia la residencia oficial de los Pinos.

El jueves, los estudiantes realizarán un cerco alrededor de la PGR, de las 8:00 a las 14:00 horas. Se acordó también que el miércoles antes de la marcha harán una brigada informativa en transporte público, mercados, centros de trabajo y otros espacios.

La Asamblea Interuniversitaria, representante de estudiantes de más de 70 escuelas del país, resolvió el sábado convocar a las asambleas de las distintas escuelas a deliberar sobre un paro de 72 horas como parte de la tercera jornada global de acción por Ayotzinapa.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Ayotzinapa
escuela normal
estudiantes
jornada global por ayotzinapa
manifestaciones
normalistas
paro nacional
protestas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image