Home
>
¿Qué pasó la larga jornada del viernes en el caso Ayotzinapa? Aquí te lo contamos
¿Qué pasó la larga jornada del viernes en el caso Ayotzinapa? Aquí te lo contamos
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la larga jornada del viernes en el caso Ayotzinapa? Aquí te lo contamos
08 de noviembre, 2014
Por: Redacción Animal Político
@ManuVPC 
Foto: Manu Ureste
Foto: Manu Ureste

Ayer viernes 7 de noviembre fue una jornada clave desde que el pasado 26 de septiembre tuvieran lugar los hechos en Iguala, estado de Guerrero, que dejaron seis personas asesinadas y 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

“Ya estoy cansado de sus regaños”

En la mañana, los padres de los normalistas denunciaron que durante la Tercera Jornada Global por Ayotzinapa, realizada el pasado 5 de noviembre, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, se había “intolerado” con sus exigencias en un reunión que mantuvieron las dos partes.

“Murillo se molestó por la presión por parte de nosotros como padres de familia, por los reclamos que le hemos hecho, de que no está asumiendo su cargo como debe ser. Y él nos respondió que está haciendo lo posible, pero nosotros le dijimos que eso no era suficiente y que es su deber cumplir con su trabajo, no se le está pidiendo un favor, es su deber como procurador. Y entonces él nos alzó la voz y no dijo: “Ya estoy cansado de tantos regaños, de que me estén reclamando que no hago bien mi trabajo“, y argumentó que tiene mil 900 policías y 10 mil del Ejército, y el comisionado Nacional de Seguridad (Monte Alejandro Rubido) dijo lo mismo”, contó uno de los padres de familia a Animal Político.

Los 43 normalistas fueron asesinados: PGR a los padres

Posteriormente, ya en la tarde del viernes, se dio a conocer que el Procurador Murillo Karam informó  a los padres de los 43 normalistas que, según el testimonio de dos recientes detenidos, sus hijos fueron asesinados.

Esto les fue asegurado en el encuentro que sostuvieron hace unas horas con el titular de PGR en Chilpancingo. La información entregada por la Procuraduría fue que los restos de los estudiantes fueron hallados en bolsas y que los exámenes forenses se encuentran en curso.

Lee aquí la nota completa

Hay indicios del asesinato de “un amplio número de personas”; seguimos buscando: Murillo Karam

Tras la reunión con los padres de los normalistas, el procurador Jesús Murillo Karam informó que “las investigaciones apuntan al homicidio de un amplio número de personas”; y aunque “hay indicios” de que se trata de los estudiantes, aún falta confirmarlo.

Los testimonios e informaciones que hemos recabado apuntan lamentablemente al homicidio de un amplio número de personas en el municipio de Cocula“, dijo Murillo Karam en una conferencia de prensa en la que mostró videos de la reconstrucción de los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre pasado, en los cuales aparecen los tres presuntos integrantes de Guerreros Unidos que presuntamente participaron en la desaparición de los estudiantes.

La reconstrucción fue hecha con base en su declaración. Los detenidos son: Patricio Reyes Landa (El Pato), Agustín García Reyes (El Chereje) y Jonathan Osorio Gómez (El Jona).

Ellos dieron detalles sobre el asesinato de varias personas, quienes fueron incineradas y los restos almacenados en bolsas, posteriormente tirados al río San Juan, en Cocula —el municipio al que pertenecen los policías a los cuales fueron entregados los estudiantes de Ayotzinapa, tras ser detenidos  el 26 de septiembre por los policías de Iguala, un municipio cercano—.

Lee aquí la nota completa que incluye la versión estenográfica del procurador, así como el video íntegro de la conferencia de prensa.

“Hasta que no haya pruebas científicas, nuestros hijos siguen vivos”: padres normalistas

Tras la comparecencia de Murillo Karam, los padres de los normalistas aseguraron en rueda de prensa que, hasta que las autoridades no les ofrezcan pruebas científicas concluyentes, ellos consideran que sus hijos están vivos y que, por lo tanto, seguirán buscando hasta las últimas consecuencias, a pesar, dijeron, de que “el Gobierno pretenda hacer creer a la sociedad que los muchachos están muertos”.

Los padres criticaron que la información dada a conocer por la PGR sobre unos restos calcinados hallados en Cocula, los cuales podrían ser de los jóvenes desaparecidos, carece de sustento científico y técnico.

“Es una forma de seguir torturando de manera descarada a los padres de familia. Queremos decirle que nosotros como padres de familia no aceptamos de ninguna manera esas declaraciones, porque incluso él ha dicho que no tiene la certeza”, dijo Felipe de la Cruz, uno de los padres de familia, en conferencia de prensa.

Lee aquí la nota completa

Protestan en el Ángel de la Independencia al grito de ‘Ya me cansé’

En la noche, unas horas más tarde de que Murillo Karam concluyera su rueda de prensa -en la que, ante las insistentes preguntas de los periodistas dijo: “ya me cansé”-, un llamado en Twitter del colectivo 131 a hacer una velada en el Ángel de la Independencia en solidaridad con los normalistas desaparecidos y sus padres, terminó en una manifestación espontánea frente a las instalaciones de la PGR.

Al llegar a las instalaciones de la PGR, una pinta con letras blancas resumía el sentimiento: “Ya me cansé de tener miedo”.  En el megáfono, jóvenes pasaban lista de los actos impunes ocurridos en este país. “La masacre del 68, Acteal, Aguas Blancas, Pasta de Conchos, Atenco, Guardería ABC, asesinato de migrantes, de periodistas, Ayotzinapa. ¿Cuánto más tenemos que aguantar?”.

Ahí, llamaron a otra manifestación para hoy 8 de noviembre a las 20 horas, de la PGR hacia el Zócalo. Esperan que la asistencia lograda por un llamado en Twitter con una hora de anticipación, sea superada este sábado. Que el Trending Topic “YaMeCanséDeTenerMiedo”salga de twitter a las calles, que la indignación se transforme en acción.

Lee aquí la nota y checa la fotogalería y los videos.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Ayotzinapa
iguala
murillo karam
normalistas
PGR
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image