Home
>
Quién es Laurence Maxwell, el detenido en México que preocupa a Chile
Quién es Laurence Maxwell, el detenido en México que preocupa a Chile
4 minutos de lectura
Quién es Laurence Maxwell, el detenido en México que preocupa a Chile
27 de noviembre, 2014
Por: BBC Mundo / Paula Molina
@WikiRamos 
Foto: BBC.
Foto: BBC.

[contextly_sidebar id=”hzcSJu0gWNfQIdy62Wzi5Qx423ItGxpv”]El pasado 20 de noviembre, 11 personas fueron detenidas en la capital mexicana durante las protestas por la desaparición de 43 estudiantes en Iguala. De esos detenidos, solo uno era extranjero. Desde ese día, el arresto del chileno Laurence Maxwell ha sido noticia de primera plana en los medios de su país de origen y se ha lanzado una intensa campaña en redes sociales por su liberación.

El caso ha llegado incluso a la toma de posiciones por parte de figuras políticas y diplomáticas.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, expresó públicamente su “alta preocupación” por el caso y ha conversado personalmente con su par mexicano sobre el tema.

Y este martes 25, un grupo de diputados anunció que viajará a México en los próximos días para apoyar al chileno a quien, como al resto de los detenidos en las protestas, se le imputan los cargos de delincuencia organizada, tentativa de homicidio y motín.

Pero, ¿quién es Maxwell? Y, ¿por qué su caso es tan sensible en Chile?

Dirigente estudiantil

Laurence Maxwell tiene 47 años, es sociólogo, músico y escritor, y fue un activo dirigente estudiantil contra el régimen de Pinochet.

Detenciones mexico
A los detenidos en las protestas del pasado jueves se les acusa de delincuencia organizada, tentativa de homicidio y motín.

Jorge Leiva, director del documental “Actores Secundarios” que describe ese proceso, recuerda el rol de Maxwell: “El movimiento secundario de esos años fue capaz de construir acuerdos políticos muy amplios contra la Dictadura. Entre los estudiantes, los más moderados y los más extremos se sentaban en un a misma mesa. Laurence fue uno de los arquitectos de esa unidad”, dice Leiva.

Familia y amigos puntualizan que una vez recuperada la democracia en Chile, Maxwell se alejó de la política.

Desde hace seis años está en México, donde cursa un doctorado en Letras en la Universidad Autónoma de México.

Desde el pasado jueves, Maxwell está detenido en la Cárcel de Alta Seguridad de Veracruz.

El juez del caso tiene plazo hasta este sábado 29 de noviembre para determinar si el chileno queda en libertad por falta de pruebas o permanece en prisión mientras dura la investigación.

El impacto del caso

Desde que se informó que estaba preso, amigos, familiares y personas en Chile y México han estado usando el hashtag #LaurenceMaxwell para expresar su solidaridad y preocupación.

El fin de semana tras su detención, decenas de personas se reunieron en acto de protesta frente a la embajada de Chile en México.

El lunes 24, conocida la presencia en Chile del canciller mexicano en Santiago –participando en un seminario de integración regional – un grupo de personas se reunió para protestar por el encarcelamiento de Maxwell.

En la ocasión, el padre del detenido logró reunirse por breves minutos con el canciller mexicano José Antonio Meade.

El padre declaró que la autoridad le aseguró sentirse “apenado” por la situación y comprometió que entregaría información permanente sobre el caso.

“Ojos vueltos hacia México”

La preocupación por Maxwell en Chile se relaciona con el impacto que ha causado en Chile la desaparición de los 43 estudiantes normalistas, que ha sido ampliamente cubierta en medios locales.

“Mi miedo es la incertidumbre”, declaró a Radio Cooperativa en Chile el padre de Maxwell.

La detención de Maxwell impacta además a toda una generación que luchó en Chile contra el régimen militar.

Maxwell fue detenido cuando participaba en la manifestación por la desaparición de los 43 estudiantes de Iguala.

“Esa generación hoy ya tiene nombres en el poder, y por eso hay voces en el gobierno chileno y el parlamento que han salido en su defensa”, dice el periodista y documentalista Jorge Leiva a BBC Mundo.

“Justamente porque Laurence era un hombre de unidad, de acuerdos, hoy de todos los colores políticos exigen su libertad. Y también por su calidad humana, él es una de las personas más queridas y respetadas de nuestra generación”, sostiene Leiva.

Pero, más allá de Chile, es en México donde más preocupa el caso de los detenidos por las protestas.

Tal como señala Juan Carlos Pérez Salazar, corresponsal de BBC Mundo en Ciudad de México, las detenciones durante las protestas por la desaparición de los 43 estudiantes de Iguala, han generado repercusiones tanto a nivel internacional como nacional.

“Los otros diez detenidos, en su mayoría estudiantes -entre ellos tres mujeres-, dicen que, al igual que Maxwell Llabaca, fueron arrestados arbitrariamente, golpeados y torturados”.

**Nota publicada el 26 de noviembre.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#20NovMX
BBC
laurence
maxwell
image