Home
>
PGR libera a estudiante Sandino Bucio; acusa golpes durante arresto
PGR libera a estudiante Sandino Bucio; acusa golpes durante arresto
4 minutos de lectura
PGR libera a estudiante Sandino Bucio; acusa golpes durante arresto
29 de noviembre, 2014
Por: Redacción Animal Político/Con información de Paola Alin M. (@paoalin)
@ 
B3mHImPCYAI7oJa
Foto: Paola Alin Martínez

[contextly_sidebar id=”HsOgHWM5aMeUwYKPaNhhG17PubgG8fAB”]Después de más de nueve horas desde que fue detenido por policías ministeriales, Sandino Bucio Dovalí, un estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, salió de las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) tras rendir una declaración y luego de presentar una denuncia contra los agentes que lo detuvieron y presuntamente lo golpearon.

Alrededor de las 2:30 horas de la madrugada de este sábado 29 de noviembre, y en medio de gritos de “ni uno más” y “presos políticos libertad”, Bucio Dovalí salió de la SEIDO y caminó para abrazar a su madre, Cristina Dovalí, quien minutos antes había llegado de San Luis Potosí para ver a su hijo.

En sus primeras declaraciones, Bucio Dovalí, de 25 años, narró que luego de asistir a una asamblea y mientras se dirigía a una lectura de poesía, dos sujetos lo subieron por la fuerza a un automóvil Chevy, color gris, con placas de circulación 324WHD. Tras algunos forcejeos, el automóvil comenzó a avanzar a pesar de que una de las puertas iba abierta y que los pies del estudiante de la UNAM arrastraban por el piso.

Ya arriba del coche, recordó, los policías lo amenazaron con una pistola y le dijeron que lo iban a desaparecer como a los normalistas de Ayotzinapa, que lo iban a violar y le insistieron en que lo llevarían a un lugar en el que sufriría por lo que había hecho.

Contó que, luego de detenerlo en los alrededores del Metro Copilco, cerca del campus Ciudad Universitaria de la UNAM, los policías lo llevaron al Centro Histórico de la Ciudad de México y en el trayecto le pidieron las contraseñas de su correo electrónico y de su perfil de Facebook para indagar entre sus conocidos; además le dijeron que hoy 29 de noviembre harían más detenciones, esto antes de que lo cambiarán de automóvil a una camioneta de la Procuraduría General de la República (PGR).

“Creo que esta es una maquinaria del terror que tiene el gobierno federal contra todos los jóvenes, pero somos miles, no nos podrán levantar a todos“, señaló Bucio Dovalí, quien agregó que los policías que lo detuvieron lo acusaron de tener un explosivo y un encendedor listo para hacerlo explotar.

El estudiante agregó que el policía que más lo golpeó y le rompió su camisa, le dio su playera blanca. Al finalizar su mensaje afuera de la SEIDO, Sandino dijo: “Me quito la playera de un asesino, de un represor”, y la rompió.

En tanto, el abogado de Sandino Bucio Dovalí, Sergio Soto, aseguró que la declaración del joven fue certificada por personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Sandino Bucio Dovalí fue detenido la tarde del viernes 28 de noviembre cuando caminaba en los alrededores del Metro Copilco, al sur de la Ciudad de México.

Tras la detención, Bucio Dovalí fue llevado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), donde, además de rendir su declaración sobre los hechos ocurridos al término de la marcha del 20 de noviembre, presentó cargos contra los elementos policiacos que presuntamente lo golpearon al momento de su detención.

Mientras estaba detenido, la PGR informó en su cuenta de Twitter que Sandino Bucio sería liberado en cuanto terminara la diligencia porque no cuentan con elementos en su contra.

132 No están solos, una red para visibilizar a los jóvenes manifestantes 

Minutos antes de que Sandino saliera de la SEIDO, la madre del joven llegó a las instalaciones, adonde estaban alrededor de 200 personas. Ahí, habló sobre la red 132 No están solos, en donde padres se unieron para contribuir con la creación de mecanismos para proteger y visibilizar a los jóvenes que participan en las manifestaciones, la cual surgió a partir de las detenciones del 1 de diciembre de 2012.

“Este es un triunfo de la red”, dijo Cristina Dovalí al llegar a la SEIDO; aseguró que, gracias a ésta, 15 minutos después de que se llevaron a Sandino ella ya tenía toda la información del auto en el que lo trasladaron inicialmente.

Destacó que “los chavos (que participan en manifestaciones) deben replantearse la visibilización”. Esto con el objetivo de que si son detenidos por elementos de seguridad del Estado puedan ser plenamente identificados.

Dovalí denunció que tres dias antes de la detención de Sandino, un auto negro persiguió al padre del joven, Leonardo Bucio.

La mujer calificó la detención de Sandino como “planeada, selectiva” y con el intento de “desmovilizar”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Ayotzinapa
detencion sandino Bucio
Metro Copilco detención
Sandino Bucio Dovalí
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image