Home
>
Semar niega que agente estadounidense haya sido herido en operativo
Semar niega que agente estadounidense haya sido herido en operativo
4 minutos de lectura
Semar niega que agente estadounidense haya sido herido en operativo
23 de noviembre, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Soberón, titular de la Secretaría de Marina (Semar). Foto: Cuartoscuro.
El almirante Francisco Soberón, titular de la Secretaría de Marina (Semar). Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”r4cc25ri31v185wpBmQYrmmirDzD0ILs”]La Secretaría de la Marina de México (Semar) afirmó que un agente estadounidense fue herido el 11 julio en el estado noroccidental de Sinaloa durante una sesión de entrenamiento con el personal de la armada mexicana.

Esta entidad ofreció esta información en un comunicado emitido para negar una información aparecida en el diario The Wall Street Journal, donde se afirma que agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos se disfrazan de marinos mexicanos para participar en operaciones contra el crimen organizado.

La nota oficial asegura que ninguna autoridad estadounidense ni de “cualquier otro país” ha “participado con personal de la Armada de México en operaciones tácticas en campo, contra de la delincuencia organizada, utilizando uniformes y armamento mexicano”.

No obstante, el comunicado confirma que un agente del Servicio Federal de Aguaciles (conocido en inglés como U.S. Marshal) fue herido en esa fecha en Sinaloa, tal y como dice el diario, aunque matiza las circunstancias del incidente.

Según el periódico, miembros de ese servicio especial, junto a agentes de la Oficina Federal de Investigación (FBI) y del Departamento Antidrogas (DEA) participaron en julio en un operativo que tenía como objetivo capturar a un narcotraficante vinculado al cártel Beltrán Leyva y fueron emboscados.

El Wall Street Journal, basándose en fuentes anónimas, asegura que en el enfrentamiento murieron al menos seis presuntos criminales.

La prensa mexicana también informó de un enfrentamiento en la sierra sinaloense el 11 de julio en el que hubo al menos 8 muertos pero ninguna fuente oficial confirmó el hecho.

La Armada mexicana no hizo pronunciamiento alguno en aquel momento pero ahora garantiza que el “incidente” que acabó con un agente estadounidense herido en esas fechas tuvo lugar durante uno de los entrenamientos “de campo” que las agencias estadounidenses ofrecen a los militares mexicanos como parte de su adiestramiento.

“En particular, en el incidente referido donde se manifiesta que un Agente del servicio Marshal fue herido en un enfrentamiento en el estado de Sinaloa, se confirma la veracidad de la citada información, con la particularidad de que dicho incidente ocurrió en una sesión de entrenamiento al personal de la Armada de México”, señala la nota.

Las leyes mexicanas prohíben que policías extranjeros porten armas en territorio nacional o participen en operaciones para detener a presuntos delincuentes.

Mezquinos quienes encubiertos usan la violencia: Soberón

El secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, reprobó este domingo las acciones violentas de quienes “mezquinos, enmascarados y encubiertos laceran a la nación”, por lo que llamó a la integración de esfuerzos y a la genuina cohesión social para garantizar la seguridad en México.

En su discurso durante la celebración del Día de la Armada de México, aseguró que en momentos definitorios la unión de los mexicanos permitirá frenar actos violentos que se han registrado durante las legítimas manifestaciones.

Tras recordar las palabras de “mi amigo y compañero de armas, el secretario de la Defensa, el General Salvador Cienfuegos”, el almirante Soberón indicó que “en tiempos definitorios de la nación, sólo la integración de esfuerzos y la auténtica cohesión social, son la solución.

Recordó que México ha vivido recientemente duros acontecimientos; actos que nos lastiman como país y ante los cuales, las instituciones de seguridad pública, estamos obligados a combatir la ilegalidad e irrestricto apego a las leyes.

Llamó a los mexicanos a que “en un acto de total patriotismo, reprobemos las acciones de quienes lejos de manifestar su legítimo derecho a expresarse, sólo generan violencia y destrucción. Actitudes que no ayudan y sí complican la resolución del problema”.

Aseguró que se trata de “actos mezquinos de quienes enmascarados, en grupos minoritarios y en forma encubierta, laceran a nuestra Nación”.

En una sólida unidad nacional, dijo, todos juntos -sociedad y gobierno- debemos actuar contra todos aquellos que intentan vulnerar la seguridad y la paz de México.

Lo que los mexicanos demandan es que la ley se cumpla y avancemos hacia la prosperidad y por ello, es indispensable el trabajo de todos los mexicanos y destacó que para lograrlo, México cuenta con el trabajo de la Marina.

Hizo un reconocimiento a las fuerzas de la Marina y pidió a las unidades que fueron reconocidas en el mismo acto por el presidente de la República con diez Menciones Honoríficas, que tomen este galardón como motivo de orgullo y de obligación de honor para con la institución y el país.

The Associated Press y Notimex*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
almirante
EU
Francisco
Marina
marino
operaivo
Semar
soberon
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image