Home
>
Senadores y diputados definirán el lunes proceso legislativo a iniciativas de seguridad de Peña
Senadores y diputados definirán el lunes proceso legislativo a iniciativas de seguridad de Peña
2 minutos de lectura
Senadores y diputados definirán el lunes proceso legislativo a iniciativas de seguridad de Peña
30 de noviembre, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Miguel Barbosa Huerta, Presidente del Senado, conversa con Emilio Gamboa Patrón, Presidente de la Juanta de Coorfinacion Política, durante la sesión de la  Cámara de Senadores. Foto: Cuartoscuro.
Miguel Barbosa Huerta, Presidente del Senado, conversa con Emilio Gamboa Patrón, Presidente de la Juanta de Coorfinacion Política, durante la sesión de la Cámara de Senadores. Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”bGcWhA5n381vDURLlVR0s2XIsmpnmVVa”]Las juntas de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y el Senado de la República llevarán a cabo una reunión este lunes en el que buscarán definir un calendario de revisión, debate y posible aprobación del paquete de reformas propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto en materia de justicia y seguridad, la semana pasada.

Lo anterior fue confirmado por el coordinador de los diputados del PRD, Miguel Alonso Raya, quien agregó que la reunión determinará la ruta y el tratamiento que darán a las reformas constitucionales planteadas por el Ejecutivo como respuesta al contexto de inseguridad y violencia.

Alonso Raya llamó incluso a los coordinadores parlamentarios a toar el tiempo necesario para los ajustes que requieren estas leyes y pidió priorizar en el calendario los dictámenes para crear el Sistema Nacional Anticorrupción, así como los proyectos para regular la propaganda gubernamental y crear la Unidad de Cuenta del Estado.

En un comunicado, Alonso Explicó que entre los escenarios de la aprobación de los proyectos está el periodo extraordinario, el cual no se ha confirmado, o incluso el próximo periodo ordinario que inicia en febrero de 2015.

Alonso agregó en el comunicado que “las propuestas presidenciales son a todas luces insuficientes y deberían implicar una diversidad de acciones para resolver los problemas de inseguridad que azotan al país, como la generación de empleos, la inversión en sectores prioritarios, el aumento del salario, el fortalecimiento de la educación, el impulso de políticas sociales y otras medidas urgentes para poder atender la pobreza, el rezago y la marginación”.

De igual forma, dijo, el grupo parlamentario del PRD propone la creación de una comisión para el rediseño de las instituciones, como paso previo al análisis y discusión de las iniciativas presidenciales.

“Desde nuestro punto de vista debería integrarse una comisión integrada por personalidades, respaldadas por académicos de distintas instituciones de educación superior como la UNAM, la UAM, el CIDE y el Colmex, entre otras, que elaboren un planteamiento de reforma para el rediseño de las instituciones de seguridad, procuración e impartición de justicia”, dijo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Anuncio
decálogo
EPN
legislativo
leyes
Peña Nieto
plan
Proceso
seguridad
image