Home
>
SEP accede nombrar al nuevo director del IPN este domingo
SEP accede nombrar al nuevo director del IPN este domingo
2 minutos de lectura
SEP accede nombrar al nuevo director del IPN este domingo
14 de noviembre, 2014
Por: Nayeli Roldán (@nayaroldan)
@ 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

Tras seis horas de diálogo, el gobierno federal accedió a la demanda del movimiento estudiantil de nombrar al próximo director del IPN para el domingo 16 de noviembre.

Minutos antes de concluir la sesión, César Becker, de la Unidad de Coordinación y Enlace de la SEP, dijo que para destrabar el conflicto, se anunciará al nuevo titular de la institución este fin de semana.

Las propuestas de pre acuerdos serán discutidas en los próximos días y estudiantes y autoridades regresarán al diálogo el próximo miércoles a las 13:00 horas.

Los funcionarios insistieron durante la última hora de la mesa, que era apremiante el regreso a clases.

Cuatro horas después de iniciar la cuarta mesa de diálogo politécnica, el subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano, propuso firmar un acuerdo en el que se plantea nombrar al director del Instituto Politécnico Nacional el 16 de noviembre y regresar a clases dos días después.

El funcionario leyó la propuesta gubernamental que prevé el lunes 15 de noviembre como fecha de entrega de las instalaciones de los 44 planteles que han mantenido en paro durante siete semanas.

Los alumnos que participan en la mesa afirmaron que esto significa una “condición” y que su demanda de nombrar al director se está utilizando como “moneda de cambio” para el regreso a clases, dijo Froylán Juárez.

“El nombramiento de director no debe ser un pre acuerdo” sino una necesidad para que se cumplan sus demandas, aseguró Abraham de la Cruz, alumno de la Escuela de Economía.

Este miércoles y viernes, la mesa redactora, encargada de unificar las propuestas de ambas partes para concretar pre acuerdos en los 10 puntos del pliego petitorio.

Los alumnos llegaron con señalamientos recogidas en las asamblea locales realizadas ayer a los pre acuerdos referentes a seis de las 10 demandas; sin embargo, el debate se ha mantenido en dos puntos en los que mantenían  diferencias para precisar el Pre acuerdo: el aumento presupuestal a educación por 8 por ciento del PIB y erradicación e investigación de grupos porriles que operan en los planteles del Politécnico.

A las 5:40 horas llamaron al segundo receso de la sesión.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
IPN
politecnico
SEP
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image